Noviembre 3, 2022

Cómo se distribuirá el 6% extra de cotizaciones en la propuesta de Seguro Social de la Reforma Previsional

Eduardo Olivares C.
Adulto mayor. Créditos: Agencia Uno

El 70% de los nuevos dineros quedarán en una cuenta personal a nombre del trabajador. Con el 30% se hará redistribución. Sin embargo, habrá otros usos correctivos con el nuevo fondo colectivo.


Propuesta. La Reforma Previsional es la principal política pública social del programa del Presidente Gabriel Boric. El proyecto de ley suma casi 400 páginas e ingresará a tramitación parlamentaria “pronto” vía la Cámara de Diputados.

  • El Gobierno ha proporcionado ya los contenidos centrales de un nuevo régimen denominado como “Sistema Mixto de Pensiones”. Que sea “mixto” genera desde ya controversia: para los detractores, el actual esquema ya es mixto debido a que tiene un pilar solidario mediante el cual el Estado financia parte del sistema. Para sus impulsores, en cambio, lo que determina que sea mixto es que en los beneficios contribuyan los recursos ahorrados por todos los trabajadores (solidaridad en mancomunación de riesgos, por ejemplo), tal como lo define la OIT.

Discusión. El destino del 6% extra, con cargo a los empleadores, es el punto focal del debate político que parte. La derecha exige que el 6% se vaya íntegro a las cuentas de capitalización individual, de modo tal que la solidaridad se efectúe por medio de los impuestos generales que financian la Pensión Garantizada Universal (PGU).

  • El oficialismo, en cambio, promueve que todo el 6% se dirija al nuevo fondo colectivo, denominado Fondo Integrado de Pensiones (FIP). Así se aplicaría la solidaridad de un sistema mixto, subrayan. El Ejecutivo plantea que el 6% permitirá financiar el Seguro Social, que es la faceta de beneficios del FIP.

Seguro Social. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo este jueves que el 6% va al Seguro Social. Lo definió como “un mecanismo que les ayuda a las personas a cubrir ciertas contingencias que han tenido en la vida, que no pueden controlar directamente”.

  • La autoridad planteó que son cuatro los usos que tendrá ese seguro: 1) pago de pensiones futuras (eso equivale a solidaridad intrageneracional), 2) alza del monto para actuales pensionados (solidaridad intergeneracional), 3) corrección de desigualdades del sistema, y 4) reservas financieras.
  • A continuación, qué se entiende por cada destino:

1. Pensiones futuras. El 70% de la cotización extra se irá en forma íntegra al trabajador, pero de una forma distinta de las actuales cuentas de capitalización individual (CCI). En vez de quedar depositada como parte del patrimonio del afiliado (como sucede con el 10%, en la CCI), queda anotada. Se le conoce como esquema nocional: la persona queda con un “derecho” a ese dinero que se usa solo cuando se pensione, pero no es parte de su patrimonio. Por eso no puede ser heredable, como ocurre con la CCI. Ese monto tendrá una rentabilidad que el Gobierno plantea que será siempre positiva, aunque sea baja. Un nuevo ente estatal, llamado Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), gestionará tales dineros.

  • La parte “solidaria” se activa con el 30% restante. Lo que hará una nueva institución, llamada APA (Administrador de Pensiones Autónomo), será tomar todo ese 30% y distribuirlo prorrateado, en partes iguales, entre todos los cotizantes. Si una persona recibe un sueldo bajo, lo que recibirá como prorrata será mayor a lo que contribuyó; al revés, si la persona tiene un salario muy elevado, su proporción será menor al 30%. El punto de equilibrio se piensa en una persona que percibe $1,5 millones: esa persona obtendrá de la prorrata lo mismo que enteró al Seguro Social.

2. Actuales pensionados. Uno de los objetivos del Seguro Social es subir más la pensión de los actuales jubilados, más allá de la PGU a que el 90% tenga derecho. El beneficio se calcula así: por cada año que el actual pensionado cotizó en su etapa activa, el Seguro Social le aportará UF 0,1 extra. “Significa que premia el esfuerzo de cotización que han hecho las personas a lo largo de su vida laboral. Quien ha hecho un mayor esfuerzo, obtendrá una retribución proporcionalmente mayor”, indicó el ministro Marcel.

3. Correcciones. Las distorsiones del mercado laboral afectan la futura pensión, y eso en su mayoría perjudica más a las mujeres: tienen una menor tasa de participación laboral, ganan en promedio menos que los hombres, tienen más lagunas previsionales (por maternidad, por cuidar a familiares, por menor formalidad) y además tienen una mayor expectativa de vida.

  • “El Seguro Social financiará las correcciones a las desigualdades que genera el sistema, en razón de género o en la manera en que ha transcurrido la vida laboral de la persona”, planteó Marcel.
  • Tabla unisex: se calculará la tabla de mortalidad femenina como si fuese masculina, de modo de corregir la brecha que por ese motivo se genera en la parte del 10%. “Corrige el diferencial que se produce en la renta vitalicia entre hombres y mujeres por tener expectativas de vida distintas”, mencionó Marcel.
  • Maternidad: es un bono a madres biológicas o adoptivas por cada hijo/a nacido vivo, que equivale a 24 meses de cotización. Este aporte es adicional al tradicional Bono por Hijo que se aplica hoy.
  • Cuidados: este beneficio corresponde a 24 meses de cotización para quien haya realizado labores de cuidado, no remunerado, a personas que no pueden valerse por sí mismas. El aporte es por persona bajo el cuidado.
  • Lagunas: quien esté recibiendo el Seguro de Cesantía mantendrá sus cotizaciones previsionales.

4. Reservas. El ministro de Hacienda mencionó que “el seguro social va a acumular reservas en el tiempo para asegurar que estos beneficios se sostengan en el largo plazo. Entre medio irá cambiando la demografía, por lo tanto se requieren reservas para mantenerlos en el largo plazo”.

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