Mayo 20, 2021

El plan B de Yasna Provoste para llegar a la papeleta presidencial (y por qué no aceptó ir a primarias)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Tras la bochornosa jornada de ayer, en que se bajaron dos candidatos presidenciales, Unidad Constituyente no se inscribió para las primarias presidenciales y el PC y parte del FA vetaron el ingreso del PPD para conformar un nuevo polo de izquierda, la presidenta del Senado contrastó hoy la lucha descarnada por el poder de unos con el ir en ayuda a las familias por la pandemia, en su caso. El plazo para su opción es agosto, y sin Ximena Rincón en la competencia, depende en parte del éxito de la negociación por los mínimos comunes con La Moneda y cómo signa fluctuando las encuestas.

Lo que se dijo. La presidenta del Senado expuso el miércoles las razones por cuales rechazó convertirse -al menos por ahora- en la candidata presidencial del partido y participar en las primarias que le ofrecieron a último minuto el Partido Socialista y el PPD.

  • “Es indispensable recuperar la gobernabilidad y la paz social que este gobierno destruyó”, dijo.
  • Hoy volvió a marcar posiciones, dando cuenta de su carta de navegación política.
  • “Nuestra colaboración principal es con las familias del país, nosotros no vamos a desviar de eso en ningún solo momento. Hay quienes están en esta lucha descarnada por el poder y la competencia, nosotros no estamos en esa disposición”.
  • “Desde Unidad Constituyente estamos en una posición distintas, de acoger, reflexionar y ayudar a las familias con apoyo del Estado. Aquellos que quieren competir y durante estos meses estar preocupados de eso, tienen derecho a hacerlo. Nosotros estamos en una posición distinta de cómo servir mejor a Chile”
  • “Desde la unidad de la oposición podemos hacer una contribución desde el espacio legislativo, para apoyar a las familias, que es lo único que debiera importar. Que el Gobierno envíe los proyectos para discutir Renta Básica Universal y apoyo a las pymes”

Lo que hay detrás. En su intervención, dicen en la DC, Provoste dio luces del diseño que delineó para transitar hacia la papeleta presidencial: poner el foco en los conflictos de los candidatos y contrastarlo con el acuerdo social y económico que ha protagonizado en beneficio de la ciudadanía, a partir de los estragos de la pandemia. Su artillería la desplegará contra del Presidente Piñera y no de sus aliados.

Telón de fondo. Provoste tenía al menos 5 razones para no competir en una primaria de Unidad Constituyente, como se lo fueron a pedir a última hora el PS-PPD.

1. Evitó adentrarse en un arriesgado cuadro: el PS-PPD ya había notificado a la DC que iban a ir a primarias con FA-PC, y la única vía que se ofreció a los democratacristianos era sumarse a las primarias de ese nuevo polo, hegemonizado por la izquierda. Ir a la primaria suponía subordinarse a las fuerzas comunistas.

2. Su aspiración siempre fue evaluar su opción en agosto, a la espera del resultado de las encuestas y el desarrollo del acuerdo de mínimos comunes que está negociando con La Moneda para destinar un paquete de ayuda social y económica por la pandemia.

3. Provoste está midiendo cada uno de sus pasos de manera milimétrica. Se trata, para sus cercanos, de administrar su capital tras haber conocido el lado más duro de la política, cuando fue acusada constitucionalmente y debió autoexiliarse por un tiempo en Canadá.

4. Por ahora, dicen en la DC, lo más conveniente para Provoste es seguir posicionándose como Presidenta del Senado y conseguir un acuerdo de ayudas económicas, que si es sustantivo podría encumbrarla más en las encuestas: si es vista como candidata, las críticas a su figura aumentarán.

5. De todas formas, su disposición presidencial la evidenció en los días previos a la elección del fin de semana, cuando grabó videos de apoyos para decenas de candidatos DC y dijo que “cada día tiene su afán”. El jueves dejó la puerta abierta para más adelante -las candidaturas a primera vuelta se inscriben en agosto- en la medida en que exista un escenario de “reencuentro con cl progresismo”.

Lo que dicen las encuestas. En la del CEP de fines de abril marcó un punto por arriba de Ximena Rincón al medirse la evaluación de los personajes públicos.

  •  Provoste obtuvo un 26% de apoyo, un 40% de rechazo y su fortaleza está en las mujeres y quienes tienen educación incompleta.
  • En la Cadem de este lunes apareció en el primer lugar del ranking, subiendo de 36% al 57%, por sobre Izkia Siches y todo el resto de los candidatos.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]

Juan Pablo Sallaberry

Marzo 6, 2024

Ordenan destitución de Defensora Regional Metropolitana por pedir préstamos a subalternos

Abogada Loreto Flores

Tras ocho meses de sumario administrativo, la abogada Loreto Flores quien en 2021 fuera candidata a asumir la Defensoría Nacional, fue sancionada con la destitución de su cargo por faltas graves a la probidad. Esto debido a denuncias de funcionarios respecto a que les pedía préstamos de dinero que se sentían presionados a entregar y […]