La disyuntiva del PS. La presidenta del PS Paulina Vodanovic exploró en algún momento la posibilidad de que su partido participara de un acuerdo político para evitar un nuevo naufragio del proceso constituyente, iniciando reuniones y conversaciones con Javier Macaya (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), en esta línea. Su definición, sin embargo, nunca convenció a la totalidad de sus bases, aunque hoy aquello es prácticamente inviable (sino derechamente inviable).
Las señales oficialistas. Todos los presidentes de los partidos de las 2 coaliciones de gobierno realizaron una conferencia de prensa conjunta cuando concluyeron los plenarios del Consejo Constitucional, la semana pasada. Se trataba de una señal de fuerza, pero también un mensaje de que actuarían como bloque, del PC al PPD, para enfrentar la recta final del proceso constituyente.
Trasfondo. En el trasfondo de esta determinación hay al menos 5 factores que representan, de acuerdo a altas fuentes consultadas por Ex-Ante, un punto de inflexión en las negociaciones (y el bloqueo de fondo a un acuerdo en el Consejo Constitucional).
1. Una izquierda arrinconada. En el oficialismo hay un diagnóstico común respecto de que la derecha los tiene arrinconados en distintos niveles, como en el gobierno, el Congreso y el propio Consejo Constituyente. “No estamos en un momento donde las ideas progresistas floten solas con un discurso de la derecha muy sólido”, dice un alto dirigente. De ahí que la idea sea cerrar filas en contra de la oposición en todos los flancos.
2. Sobrevivencia política. Las 2 coaliciones de gobierno y la DC tienen claro que su sobrevivencia política de alguna manera se medirá si mantienen -más allá de lo que ocurra en las presidenciales- las más de 150 alcaldías oficialistas en 2024. Las elecciones del 7M mostraron un importante salto de los republicanos, y una amenaza para todo el mapa político, al llevarlos incluso a tener poder de veto por sí solos en el Consejo Constitucional.
3. Un solo paquete. Cerrar filas para las elecciones de 2024 implica que las negociaciones para llegar a acuerdo en el Consejo Constituyente debe considerar a todos los sectores.
4. Reconstruir una relación. El oficialismo busca reconstruir una relación que no solo tiene que ver con lo electoral, sino también con la construcción de confianzas en las comunas para la unidad territorial.
5. Evitar el efecto dominó. Romper la alianza del PS y el PC, que en términos simbólicos representan al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, supone un efecto dominó sobre todas las colectividades que firmaron el acuerdo político-electoral.
6. Pacto de no agresión. Si bien no es algo que se haya planteado de forma explícita, desde los distintos sectores entienden que no se puede construir unidad con las fricciones que ha protagonizado la centroizquierda y el FA-PC. Pero, de la misma forma, están conscientes de lo complejo que representa actuar alineados en el Congreso, sobre todo en la agenda de seguridad, que lleva adelante una de las potenciales candidatas presidenciales de la centroizquierda, como lo es Carolina Tohá.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]