Septiembre 24, 2023

Amarillos por Chile critica a Republicanos y Chile Vamos por proceso constitucional: “No hemos sido escuchados, ni se han cumplido parte importante de los acuerdos convenidos”

Ex-Ante

A ello se une la carta que le envió el fundador y referente de ese movimiento, Cristián Warnken al ex candidato presidencial de republicanos, José Antonio Kast, señalándole que “me parece que lo está haciendo mal como líder, tan mal como en la segunda vuelta electoral que perdió. No como líder que cuida el futuro de su propia tribu (los republicanos) sino que como líder que piensa en el bien de Chile entero, incluyendo a sus adversarios”.


Carta de Amarillos por Chile. A través de una declaración pública, la directiva del movimiento Amarillos por Chile -movimiento fundado por el escritor Cristián Warnken- señaló que “ha culminado la primera semana de votaciones en el pleno del Consejo Constitucional y como Movimiento Amarillos por Chile observamos con preocupación que el nuevo proceso constitucional camina por una senda equivocada”.

  • Amarillos agrega que, “por una parte, un sector de la derecha busca aprobar normas que constitucionalizan temas que debieran discutirse en el Congreso para convertirse en leyes, pero que no corresponde incluir en una Constitución. Por otro lado, una parte de la izquierda propuso algunas enmiendas que volvieron a levantar demandas incluidas en un proyecto de Constitución que fue rechazado con claridad y contundencia en el Plebiscito del 4 de Septiembre pasado y esa misma izquierda parece ya haber decidido inclinarse por el “Contra”, cuando aun no ha terminado el proceso completo”.
  • En este sentido, señalan que una Constitución “no es un programa político si no la norma fundamental de ordenamiento jurídico que define el marco dentro del cual podemos coexistir en sociedad, a pesar de tener visiones políticas, valóricas, etc., distintas. Entendemos que pueden haber legítimas preocupaciones y anhelos en la ciudadanía, como la de eliminar el pago de contribuciones o tener la propiedad sobre las propias cotizaciones, pero esas demandas deben discutirse en otro lugar, no en un Consejo Constitucional”.
  • “Es incomprensible e impresentable que, después de una experiencia constitucional fallida, los representantes de los partidos políticos en el Consejo vuelvan a repetir los mismos errores, retrocediendo a lo que se había conseguido en el Comité de Expertos, donde se logró articular un acuerdo transversal”, señalan.
  • En este sentido apuntan directamente a la derecha señalando que “hemos dialogado con distintos sectores políticos para evitar estos retrocesos, sin embargo, las votaciones, tanto de Chile Vamos como de Republicanos, durante esta semana dan cuenta de que no hemos sido escuchados, ni se han cumplido parte importante de los acuerdos convenidos. Por ello, elevamos con firmeza esta alerta amarilla respecto a la forma en que se está llevando a cabo el actual proceso constituyente”.
  • Finalmente, hacen un llamado señalando que “a pesar de las dificultades arriba enumeradas, todavía sostenemos la esperanza de que este proceso pueda terminar bien. Por eso hacemos un llamado y una interpelación a las fuerzas de derecha e izquierda, y particularmente a quienes hoy tienen mayoría en el Consejo Constitucional a colocar el objetivo del bien del país por sobre los legítimos intereses partidarios e ideológicos”.

Duro mensaje de Warnken a Kast. La declaración de Amarillos por Chile -que no tiene representantes en el Consejo Constitucional- se conoce poco después de una dura carta que le envió el fundador de esa colectividad, Cristián Warnken, al líder de republicanos, José Antonio Kast, donde critica su desempeño y le pide salvar el proceso constitucional. A continuación algunos extractos de la misiva:

  • “Si le escribo a usted es por mi preocupación de la deriva que está teniendo el proceso constitucional y porque creo que es en los momentos críticos cuando se prueban los verdaderos liderazgos, y usted es el líder de un partido que es el que tiene la mayoría en el Consejo Constitucional”, dice Warnken.
  • “No creo que usted sea un ‘fascista’ como se lo quiso caricaturizar en la segunda vuelta presidencial pasada, ni un Bolsonaro, ni un Trump, ni Bukele, ni Milei en su versión chilena, a pesar de que se ha sacado selfies con algunos de ellos (gestos desde mi punto de vista innecesarios y torpes, arriesgándose al “dime con quien andas y te diré quien eres”). No, usted es un conservador en lo valórico y liberal en lo económico y representa a una parte de la derecha tradicional que no se siente representada por los otros partidos políticos de derecha más liberales. Y eso está bien. En la democracia, debemos caber todos”.
  • “Creo que todavía es posible salvar el proceso constitucional en curso para llegar a un texto que pueda ser razonable para la mayoría de los chilenos. Y que usted puede y debe jugar un rol decisivo para que ese ‘final feliz’ (pero no perfecto, claro) sea todavía posible”, agrega.
  • “Pero permítame decirle, ‘con todo respeto’ como dicen el campo, y con toda franqueza,que me parece que lo está haciendo mal como líder, tan mal como en la segunda vuelta electoral que perdió. No como líder que cuida el futuro de su propia tribu (los republicanos) -en ello nadie puede negar que ha logrado grandes éxitos electorales-sino que como líder que piensa en el bien de Chile entero, incluyendo a sus adversarios”.
  • “Cuidado: el pueblo chileno prefiere el orden y la seguridad al caos, es cierto, y las tradiciones a las refundaciones, pero si “huele” que el orden degrada en autoritarismo o la tradición en anquilosamiento, es probable que vuelva a darse esas vueltas de carnero que tanto vértigo le han puesto a la política chilena en estos últimos años (…) Todavía la izquierda no se la puede creer, porque se desconectó desde hace mucho tiempo del pueblo chileno real y creó uno imaginario a la medida de sus delirios. A los republicanos les puede pasar lo mismo”.
  • “Su apuesta, José Antonio Kast, me parece extremadamente riesgosa. Vivimos tiempos líquidos, cambiantes y ustedes, al terminar proponiendo un texto con muchos elementos de “populismo constitucional”(como el tema de las contribuciones), por un lado, e, incumpliendo, por otro, lo que prometieron en un comienzo (“no haremos una constitución partisana”, dijo usted mismo) se están, arriesgando o una derrota o una victoria pírrica a lo sumo (…) Si eso ocurre, usted será un líder partisano estupendo, lo aplaudirán sus militantes y adherentes y considerarán que imponer una Constitución a su medida será un éxito. Pero habrá perdido la oportunidad de ser un líder para ese todo llamado país, no sólo para una parte”, concluye Warnken.

Lea también. Orrego: Alternativas ante fracaso del proceso constitucional (dev-exante.lfi.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 22, 2024

Prueba de noticia con notas relacionadas

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]