Marzo 10, 2023

Los déficits de gestión que le costaron el cargo al titular del MOP, Juan Carlos García, el único ministro del P. Liberal

Ex-Ante

Las cifras no acompañaron la gestión del ahora exministro de Obras Públicas. Baja ejecución presupuestaria, apenas una concesión durante el 2022 y un complejo panorama inmobiliario terminaron por sepultar su período al mando del MOP. García fue el único integrante del Partido Liberal en el primer gabinete del presidente Gabriel Boric. Lució el proyecto “Tren Santiago-Valparaíso”, aunque se cuestionaron los montos involucrados en la inversión y el hecho de que no llegara a la capital de la V región. Su nivel de conocimiento en las encuestas estaba entre los más bajos.


El ex ministro de OO.PP. Juan Carlos García es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso. Fue Director de Arquitectura del MOP de Valparaíso durante el primer mandato de la ex presidenta Michelle Bachelet y director de la Empresa Portuaria de Valparaíso. No logró posicionarse públicamente y las cifras no acompañaron su cuestionada gestión.

  • Un factor que pesó en su salida es la falta de conocimiento de García. De los 24 ministros medidos por Cadem la primera semana de marzo, solo 6 tienen un conocimiento por sobre el 50% y 13 están por debajo del 30%, un índice muy bajo para cualquier administración que apuesta a controlar la agenda, perfilar su programa y no sobreexponer al Presidente. En el caso de algunos de ellos la población sabe menos quiénes son desde que llegaron al gabinete. En el caso del ex ministro del MOP, este llegó con un 20% de conocimiento y se fue con un 27%.

Las cifras del déficit de gestión de García. Según cifras de la Dirección de Presupuestos, en 2022 el MOP invirtió US$3.260 millones, de los cuales US$3.157 millones fueron inversión efectiva y US$103 millones de pagos por reajuste polinómico retroactivo de obras ejecutadas anteriormente.

  • Así, la inversión efectiva del MOP cayó 3% en 2022 respecto a 2021. a pesar del gran volumen de obras iniciadas en 2021 (obras de arrastre), lo que ayudaba a asegurar gran parte de la inversión en 2022.
  • En 2022 se invirtió solo US$665 millones en obras nuevas (iniciadas en 2022), es decir, un 42% menos que lo invertido el año pasado en obras nuevas (iniciadas en 2021 – US$1.155 millones).
  • Solo el 20% de la inversión de 2022 se destinó a obras iniciadas ese mismo año, el resto es continuación de obras ya iniciadas antes. En 2021 la inversión en obras nuevas fue 35%, denotando una baja en la actividad de nuevas obras en 2022.

Nulo Avance en Publicaciones de Licitaciones. Desde el inicio del sistema de concesiones, cada año el MOP licitaba obras por US$700 millones, siendo el máximo en 1996 (US$1.900 millones), cuando Ricardo Lagos era ministro. En 2021 se licitaron 12 proyectos de concesiones por US$4.700 millones, multiplicando por 6 el promedio histórico y ampliando el tipo de proyectos a licitar (hospitales, embalses, etc.). Además, se sentaron las bases para que en 2022 se liciten 13 proyectos por US$5.000 millones.

  • No obstante, en 2022 solo se ha publicado 1 sola licitación de concesiones, la Orbital Sur (US$534 millones), que se publicó el 4 de marzo, es decir, antes del cambio de gobierno.

Recorte de la Cartera de Licitaciones de Concesiones 2022-2026. En febrero de 2022, el MOP presentó el Plan Quinquenal de Concesiones 2022-2026, el cual estaba compuesto por 49 licitaciones que sumaban una inversión de US$16.653 millones. Esta cartera ya incluía el Tren Santiago-Valparaíso (US$3.000 millones).

  • En septiembre de 2022, el MOP anunció su nueva cartera de concesiones 2022-2026, la cual suma 43 licitaciones por US$13.238 millones, recortando así US$3.415 millones (21%).
  • La nueva cartera elimina proyectos como las Rutas del Villarrica, la Costanera Central, el Hospital Metropolitano Norte, el Embalse Zapallar, el Embalse Catemu, entre otras.

Negativos Pronósticos para la Inversión en Infraestructura y Construcción. Según cifras de la CChC, la inversión en construcción alcanzó su mayor crecimiento histórico en 2021 (+12,4%) impulsada por infraestructura pública (+26,2%); en 2022 crecería solo 1,6%; en 2023 caería 6,3%, alcanzando un nivel menor a los de prepandemia (2019).

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