Poco después de ser removida de la subsecretaría de RREE, en marzo de 2023, Ximena Fuentes volvió a asesorar a la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio. Hoy regresó a la primera línea, pese a que el gobierno aún no oficializa que la abogada será la encargada de alegar por Chile el 19 de febrero ante la Corte Internacional de Justicia a partir de las prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado. Se trata de una inusitada ofensiva de Boric que, lejos de ser una política de Estado y quebrando la línea histórica de Chile, tendrá a una abogada de confianza del Presidente como protagonista.
Qué observar. La embajadora en Naciones Unidas Paula Narváez anunció este martes que Chile presentará prontamente una “remisión” de la situación en Palestina a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para solicitar que se indaguen crímenes cometidos en territorios palestinos ocupados. Narváez no mencionó que esa Fiscalía ya tiene abierta desde marzo de 2021 una investigación, que abarca tanto el ataque del grupo terrorista Hamas a Israel como la invasión de Netanyahu en Gaza.
- En forma paralela, la Asamblea General de Naciones Unidas pidió en enero de 2023 a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas de políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado.
- En este caso, no contencioso, Chile ya presentó 2 escritos junto a otros 14 países y alegará en audiencia pública ante la Corte.
- El alegato, de acuerdo a El Mercurio, estará a cargo de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes y se realizará el 19 de febrero.
El regreso a la primera línea. La abogada fue removida junto a la entonces canciller Antonia Urrejola en marzo de 2023, en medio de disputas internas. Fuentes volvió poco después a la cartera como asesora de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol).
- A poco más de un mes del alegato en La Haya, el gobierno no ha informado oficialmente la designación de la ex vicecanciller y nadie sabe cuál es la estrategia de Chile ni qué recursos estatales están destinados a este fin.
- Tampoco se conoce el contenido de las 2 presentaciones que ya ha hecho Chile.
- Lo único claro es que la ofensiva de Boric es inusitada y que, lejos de expresar una política de Estado, representa una visión personal del Presidente sobre el conflicto en Medio Oriente.
- Todo apunta a a que ni siquiera el Consejo Asesor de Política Exterior, encargado de aconsejar al canciller, conocía la ofensiva presidencial.
Una voz influyente. Desde que triunfó sobre Kast en las elecciones de 2021 siempre estuvo sobre la mesa que Boric quería instalar a Ximena Fuentes como canciller. En La Moneda se solía señalar que la consultaba en materias de política exterior en forma recurrente y que confiaba en su criterio. Fuentes es una especialista reconocida en materia de fronteras y límites del país y fue clave en la demanda de Chile contra Bolivia por el Silala.
- Desde el Frente Amplio apoyaban su desembarco en RREE, pero el Presidente optó por Antonia Urrejola.
- Sobre la elección del Canciller hay distintas versiones. La más repetida pasa porque Fuentes no podía abandonar su rol de agente en el litigio contra Bolivia por el río Silala. La abogada tenía que alegar poco después de que asumiera la nueva administración, en marzo de 2022, y la práctica de La Haya dice que los agentes no pueden ser a su vez cancilleres, como sí viceministros.
- Como sea, la abogada se perfiló rápidamente como una de las voces más incidentes de la política exterior chilena desde la subsecretaria de RREE.
- Para algunos, con el paso de los meses, la debilitada gestión de Urrejola y la seguidilla de bochornos en el Ministerio, la abogada se convirtió en una suerte de poder en la sombra.
- A Fuentes se le atribuye el haber sido uno de los principales sostenes internos del entonces subsecretario José Miguel Ahumada, un opositor al TPP11 que terminó perdiendo esa batalla.
- El problema fue que los conflictos internos terminaron derribando a Urrejola, Fuentes y Ahumada en el cambio de gabinete de marzo de 2023. El único sobreviviente fue el asesor presidencial Carlos Figueroa, cuya influencia en materia internacional marcó la gestión de Urrejola y ahora sigue reinando con Alberto van Klaveren a la cabeza del ministerio.
El ascenso. Ximena Fuentes no ha hecho carrera diplomática. Es esa, dicen en círculos de embajadores, su principal debilidad. En su gestión como vicecanciller comenzó concentrándose en los temas que mejor domina, como los litigios fronterizos y los países limítrofes.
- Fuentes llegó originalmente a la Cancillería en 2008, como parte del equipo litigante tras la demanda marítima de Perú ante La Haya.
- Antes, la abogada había hecho carrera académica en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. Se doctoró en derecho en Oxford tras haber acompañado a su esposo, el ex convencional Fernando Atria, en su propio camino doctoral en Edimburgo.
- Fuentes litigó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) representando a la empresa chilena productora de ácido bórico Quiborax contra el Estado de Bolivia. La Paz debió desembolsar US$ 57 millones a Quborax por la demanda por expropiación. En esa época ella estaba en un bufete dirigido por Andrés Jana.
Su estilo. Como parte de la defensa de Chile en La Haya, primero con Perú y luego dos veces con Bolivia, Ximena Fuentes se transformó en un activo reconocido por los gobiernos de Bachelet, Piñera y Boric.
- En su gestión al mando de la subsecretaría de RREE siempre se le reconoció el haber promovido la formación de equipos, pero también el cerrar puertas.
- A la abogada se le atribuye haber bloqueado a la ascendente funcionaria Mariana Durney para retornar a Cancillería, y su voz fue decisiva para declinar el apoyo del Gobierno a la candidatura de Claudio Grossman como juez en La Haya. Ese bloqueo a Grossman- muy criticado en círculos jurídicos y diplomáticos- desató fuertes especulaciones de que Fuentes aspira a integrar la Corte Internacional de Justicia.
- Se trata del mismo lugar donde litigará por Chile este 19 de febrero en el caso que involucra la ocupación israelí en Palestina.
Lea también. La Haya: Las preguntas sin respuesta de la inusitada embestida de Boric contra Israel