Panorama general. Este lunes aún resonaban los ecos del homenaje que hizo el fin de semana el Presidente Boric a Baltazar Garzón por su rol en el arresto de Pinochet en Londres. Al canciller Alberto van Klaveren, reconocido como uno de los diplomáticos que ayudó a traer de regreso a Chile al dictador, al igual que toda una generación de políticos de la ex Concertación, le consultaron por lo ocurrido. A continuación parte del diálogo.
-¿Usted cree que es apropiado haber realizado un reconocimiento a una persona que asesoró al gobierno boliviano en la demanda marítima?
-La verdad es que el señor Baltasar Garzón es un jurista, los abogados ejercen a nivel internacional, a veces asesoran a distintos países. No es un caso tan excepcional. Por cierto el reconocimiento que se le hizo fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad, de la comisión de crímenes de lesa humanidad en distintos países del mundo. Ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo, más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes. Quiero además aclarar que en ningún momento se condecoró a Baltasar Garzón…es la misma medalla que se le entregó a Joan Manuel Serrat y en el futuro, con el motivo de la conmemoración del 11 de septiembre, se le va a entregar a otros artistas, juristas y también personalidades políticas.
-¿Usted estaba al tanto de que el Presidente iba a hacer esa declaración e iba a entregar esta medalla al juez?
-Mire, esta es una decisión presidencial, yo como ministro de Relaciones Exteriores, parte del gabinete, obviamente respeto una decisión de carácter presidencial. El tema de quién estuvo informado yo creo que es un tema absolutamente irrelevante, yo creo que eso no es relevante.
-Lo que pasa es que en el pasado el Presidente ha tenido también decisiones que han afectado las relaciones internacionales del país, como ocurrió con las cartas credenciales del embajador de Israel, en donde la ex canciller Antonia Urrejola tampoco estuvo de acuerdo. Entonces es importante en este caso saber si usted como canciller compartía o no el homenaje que hizo el Presidente, donde además habla en nombre del pueblo de chile.
-Son casos totalmente distintos, este reconocimiento que se hizo y que se hizo conjuntamente con la figura de Joan Manuel Serrat y la verdad es que es irrelevante cómo se ha tomado esa decisión, siempre hay un proceso de consulta obviamente , estas son decisiones compartidas con los equipos que organizan las giras y la verdad que mi opinión en ese tema es simplemente un tema absolutamente menor e irrelevante.
Entrelíneas. Con sus dichos, dicen personeros del mundo diplomático, van Klaveren dejó al menos 4 puntos claros.
1) Transparentó que la decisión fue del Presidente, pero cuidándose de omitir que él la apoyaba (nunca pronunció la palabra respaldo, sino que habló de “respeto”).
2) Nunca dijo de manera tajante que fue informado del homenaje.
3) Sostuvo que era irrelevante quién fue o no informado, lo que para algunos no solo dejó clara su desaprobación al homenaje, sino que también se leyó como un desaire indirecto a Carlos Figueroa, el influyente asesor presidencial al que buena parte de la diplomacia le atribuye el haber puesto en marcha el homenaje a Garzón, un juez que no solo apoyó a Bolivia en el diferendo marítimo contra Chile, sino que fue acusado de prevaricación.
4) Van Klaveren sostuvo que a Garzón se lo homenajeó por su lucha contra los “crímenes contra la humanidad”, un apoyo para algunos tibio para explicar la base sobre la cual se tomó la decisión.
Trasfondo. El problema es que, para buena parte de los consultados, el Canciller igualmente apareció en una posición incómoda -lo mismo le ocurrió en diversas ocasiones a la ex canciller Antonia Urrejola- y bajo las órdenes de un Presidente decidido a desplegarse en Europa con la agenda de los 50 años del Golpe, como ha ocurrido al menos hasta ahora.
El influyente asesor presidencial. En La Moneda admiten que Boric ha profundizado su confianza en materias internacionales con Carlos Figueroa, el asesor en materia internacional al que, como se mencionó anteriormente, algunos le atribuyen haber puesto en marcha el homenaje a Garzón.
Ojo con. En el mundo diplomático circula como un secreto a voces que van Klaveren debió haber sido informado en detalle de lo que ocurriría con Garzón, pero no solo desde La Moneda, sino que también desde el frente interno. Todo apuntaría a que en la medalla que entregó Boric a Garzón estuvo involucrado alguno de los departamentos del Minrel -se menciona a la Dirección de Protocolo o la División de Culturas, liderada por la influyente Carola Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola- lo que supondría que no se le advirtió al ministro lo que ocurriría con el juez.
Lea también. 50 años del Golpe: Las licitaciones por $705 millones (dev-exante.lfi.cl)
Ver esta publicación en Instagram
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]