Estados Unidos ha mostrado una resiliencia que no han mostrado las otras grandes potencias a nivel mundial. Japón y el Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para todo el bloque.
Por qué es importante. La economía chilena apuesta al comercio internacional para su desarrollo. Lo que ocurra en sus principales mercados de exportación impacta directamente en los ingresos de país.
- Pese a que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entregadas a fines de enero, sitúan el crecimiento mundial en 3,1% para 2024 y en 3,2% para 2025, ellas se basan en una resiliencia mayor de lo esperado por Estados Unidos y en el repunte de varias economías de mercados emergentes.
- Estas previsiones son inferiores al promedio histórico de 3,8% (2000–2019), y ellas son consecuencias de las elevadas tasas de interés de política monetaria para combatir la inflación, el repliegue del apoyo fiscal en un entorno de fuerte endeudamiento que frena la actividad económica y el bajo crecimiento de la productividad subyacente.
- La mayoría de los analistas está apostando al momento en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience el ciclo de bajas de tasas para reimpulsar el crecimiento del mundo. Hoy se espera que junio sea el mes en que se inicien los recortes a la tasa de referencia.
- El organismo multilateral señala que el mundo enfrenta nuevas escaladas de los precios de las materias primas a causa de los shocks geopolíticos —como son los continuos ataques en el Mar Rojo— y las perturbaciones de la oferta, o una mayor persistencia de la inflación subyacente, lo que podría prolongar las condiciones monetarias restrictivas.
- Japón y Reino Unido informaron esta semana que sus economías se contrajeron durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo así con la definición técnica de recesión. En Europa, sus autoridades dijeron que esperan un crecimiento económico más débil para todo el bloque.
- En Europa, los funcionarios ahora esperan que la economía de la eurozona crezca sólo un 0,8% este año, ligeramente por debajo del 1,2% esperado en el otoño.
- En China continúan los problemas del sector inmobiliario y su tasa de crecimiento proyectada se sitúa en 4,6% para 2024, muy por debajo de la década pasada.
- La incertidumbre es la palabra que surge entre los analistas para determinar qué ocurrirá en los diferentes mercados.
Europa no repunta. Europa y Reino Unido están sintiendo el impacto del shock inflacionario mundial y de las altas tasas de interés en décadas en respuesta que han afectado la demanda.
- La economía del Reino Unido se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2023 después de contraerse un 0,1% en el período julio-septiembre.
- Se trata de una recesión leve, pero que muestra una debilidad económica que puede continuar junto con una inflación elevada.
- "Tras un crecimiento moderado el año pasado, la economía de la UE entró en 2024 con una base más débil de lo esperado", escribió la Comisión Europea en su pronóstico.
En Asia. La economía de Japón se contrajo inesperadamente en un 0,4% anualizado en el último trimestre de 2023 después de retraerse un 3,3% en el período de tres meses anterior.
- Esto se produjo cuando el consumo cayó el último trimestre. Japón se enfrenta a un aumento de la inflación después de haber estado atrapado en una trampa deflacionaria durante años. Pero eso significa que los salarios están siguiendo los aumentos de precios, lo que frena el gasto de los consumidores.
- Las proyecciones del FMI sitúan el crecimiento de China en 4,6% en 2024 y en 4,1% en 2025. La mejora refleja el efecto de arrastre de un crecimiento más fuerte de lo esperado en 2023 y el aumento del gasto público en fortalecimiento de las capacidades para hacer frente a desastres naturales.
- Lo que suceda en el gigante asiático repercute fuertemente en la economía china. La nación asiática hoy representa cerca del 40% de los envíos chilenos. De hecho, el cese de la actividad en China por las festividades del año nuevo en esa nación mantuvo, gran parte de la semana, al precio del cobre oscilando en un rango entre 366,8 ctvos/lb el día lunes –mínimo valor registrado desde comienzos de noviembre de 2023- y 377,5 ctvos/lb valor de cierre del metal el día viernes.
- El FMI asegura que si no se realiza un un programa integral de políticas de reforma para abordar las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario chino, la inversión inmobiliaria podría reducirse más de lo esperado y durante más tiempo, con posibles consecuencias negativas para el crecimiento interno y los socios comerciales. También podría producirse una contracción fiscal no deseada a causa de las restricciones en el financiamiento de los gobiernos locales, o una caída del consumo de los hogares en un contexto de poca confianza.
- Por su parte, el crecimiento en India continuará fuerte dice el FMI, con una tasa de 6,5% tanto para 2024 como para 2025, debido a la resiliencia de la demanda interna.
La conclusión. Aunque la economía estadounidense sigue siendo resiliente al crecer más de lo esperado en 2023, un año que cerró con una expansión del PIB de 2,5%, por encima del 1,9% de 2022, otras economías importantes parecen más débiles de lo que se pensaba inicialmente.
- Si permanece la debilidad de China y Europa y se mantiene la incertidumbre de cuándo la Fed baje la tasa de interés el impacto sobre el crecimiento mundial, y de Chile, podría ser negativo.
También puede leer: Cuándo “se jodió” la economía chilena, según los expertos y los datos