Uno de los aspectos que ha marcado la ruda campaña en la que se enfrascaron en la recta final Claudio Orrego (DC) y Karina Oliva (FA-PC) fueron las críticas del exintendente al programa de su contendora, por tener 8 páginas -el suyo tiene alrededor de 70- y no abordar algunas materias. A continuación, una síntesis y contraste sobre cuáles y cuán detalladas son las propuestas para la Región Metropolitana de ambos contendores, que buscan llegar al cargo que garantizará ser la 2da figura con mayor peso político-electoral en el país, después del Presidente de la República.
Qué observar: La campaña de 1ra vuelta estuvo marcada por un Orrego intentando marcar un perfil de gestor, y Oliva comprometiendo una gobernación como “espacio de transformación política y no de administración”; clivaje que luego devino en un duro enfrentamiento en que Orrego, contestando a críticas de Oliva, la emplazó por tener un “programa pobrísimo, lleno de lugares comunes”, a lo que ella contestó que su propuesta aún se está desarrollando.
- El programa de Oliva disponible en su web tiene 8 páginas, y la propuesta de Orrego posee alrededor de 70 páginas (son 128, con 60 de anexos de sus cabildos).
- En debates, Orrego la acusó de no tener propuestas en algunas materias, no conocer las atribuciones del cargo, y no tener experiencia para este.
- Ella contestó que “es un programa que establece bases, y que está siendo mejorado con organizaciones”, y que las prioridades de su gestión serán definidas en consultas ciudadanas.
- Y sinceró que espera tener más bien un “rol político del gobierno regional, que va a tener la mayor votación después del Presidente”, consistente en articular a alcaldes, Congreso y candidatos presidenciales.
- A continuación, una revisión de los programas de ambos en las principales áreas.
Lucha contra el narcotráfico:
- Oliva: “Programa de seguridad pública efectivo y de reinserción social integral, para enfrentar el narcotráfico”. En un debate se le consultó cómo en específico esperaba enfrentarlo, y contestó que el narcotráfico obedecía a “una lógica sexista y patriarcal”, debido a que quienes lo conducían eran hombres, y que la primera línea de microtráfico eran mujeres, y que ese hecho se debía enfrentar
- Orrego: Desarticular bandas con un “Programa de freno al lavado de dinero y tráfico de capitales” para dejarlas sin financiamiento, en alianza con la Unidad de Análisis Financiero; un programa de control de armas con la DGMN, municipios y sociedad civil; aumentar recursos para prevención del consumo pues hoy solo el 30% de los fondos en los 140 centros de la región se destinan a prevención.
Seguridad y violencia contra la mujer:
- Oliva: “Construir una política de seguridad centrada en prevención del delito, enfocada en superación de la desigualdad y segregación”; programa de formación a los policías sobre vinculación territorial, ampliando los organismos que integran el Consejo de Seguridad Regional.
- En violencia de género, crear 52 casas de acogida para mujeres víctimas; planes de concientización sobre violencia de género e infantil; programas de apoyo municipal a víctimas; y “presupuesto regional feminista para erradicar la violencia de género”.
- Orrego: Programa para Barrios de Alta Complejidad y de recuperación de sitios eriazos; cámaras de televigilancia en 100km de la red de transporte público; prevención comunitaria con cabildos de vecinos con Fiscalía y Policías; duplicar recursos para reinserción; plan para evitar deserción escolar vía Sistema de Alerta Temprana; creación de una oficina de Seguridad Pública y Género.
- Sobre violencia de género, talleres para concientizar sobre ella; herramientas para que comunidades actúen ante episodios de violencia de género; y casas de acogida, con foco en mujeres sin red de apoyo, con “lugares seguros para dejar a sus hijos”.
Economía y empleo:
- Oliva: construir 8 polos productivos; “Economía Circular: Resguardaremos el equilibrio entre oferta y demanda local, para mejorar ciudades con sus ingresos”; “Economía Popular: propondremos y fiscalizaremos que cada comuna de la región incorpore farmacias populares y mercados populares”.
- Orrego: crear Mesa de Empleo, Innovación y Emprendimiento, con actores públicos-privados, para diseñar la reactivación; apoyo a reconversión de emprendimientos ante el inminente cierre por pandemia “que permita identificar rápidamente alternativas para reemprender o liquidar”; plataformas digitales territoriales para pymes que requieren minimizar costos logísticos de entrega de productos; crear distritos de mejora de negocios en comunas; priorizar becas de capacitación en sectores más afectados por la pandemia.
Transportes y conectividad:
- Oliva: “Nos haremos cargo de la conectividad y movilidad, generando puestos de trabajo”; Metrotren Santiago-Valparaíso; transporte gratis para adultos mayores; “centros cívicos peatonales, devolviéndole la ciudad a los peatones”; incentivar uso de la bicicleta; Plan Muévete con tu Energía, para “invertir la pirámide de movilidad (4% de transporte público y 96% privado).
- Orrego: 200 kms de nuevas ciclovías con más estacionamientos y nivelación del estándar de 180 kms actuales; Programa “Mi Primera Bici”, para jóvenes que la usen para transportarse; Plan de Conectividad, para determinar brechas en infraestructura digital en alianza con privados; Plan Cero Desconectados, para llegar a puntos sin internet; Canasta Básica Digital, con mínimo de gigas de internet que asegure que un grupo familiar vulnerable pueda tener clases on-line o trabajar.
Urbanismo y vivienda:
- Oliva: Inmobiliaria Popular Regional para “garantizar vivienda digna” en comunas vulnerables.
- Orrego: construcción de stripcenters comunales para “descentralizar Santiago y que los servicios lleguen a más sectores y generar empleo y rentabilidad social; Proyecto Nueva Alameda-Providencia, con arborización y nuevo mobiliario urbano; Plan de Veredas Dignas; Planes de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público y de estandarización del equipamiento comunitario; Banco de Suelo para gestionar terrenos para campamentos.
Migrantes:
- Orrego: Impulsar una Oficina de Migración; mesa de expertos y expertas en el tema con actores políticos y territoriales; incentivar el emprendimiento formal de migrantes y combatir su hacinamiento.
- El programa de Oliva no incluye propuestas sobre migraciones.
Medio Ambiente y crisis hídrica:
- Oliva: Aumentar áreas verdes, con reforestación de especies autóctonas; políticas de reducción de emisión de CO2 y de protección de fuentes fluviales “capturadas por la explotación minera”, para enfrentar la sequía; que inmobiliarias deban poner pulmones verdes y ciclovías; recintos de tratamiento de basura orgánica en cada comuna, para producir fertilizantes; pago de comunas productoras de basura a comunas receptoras de residuos domiciliarios; “recuperar espacios públicos para su buen uso”; y añadió exigir la detención de la hidroeléctrica Alto Maipo.
- Orrego: Plan para reconversión de espacios degradados con participación de las comunidades en el diseño; incentivos tributarios para renovación de vehículos por menos contaminantes; viviendas sociales sustentables; 4 nuevos parques en la RM; Plan de Protección de Biodiversidad y el Ecosistema Hídrico, y de eficiencia hídrica; Plan Regional de Cambio Climático junto a los municipios; aumentar puntos de reciclaje “para generar empleo y canjes de incentivo al reciclaje, como viajes gratis en el transporte público”.
Salud, Educación e Innovación:
- Oliva: “Invertiremos gasto social en impulsar políticas públicas en salud y educación”; programa de educación y formación popular de género y diversidad; plataformas de libre acceso al conocimiento; laboratorios de innovación ciudadana en cada municipio.
- Orrego: Fortalecer Red de Atención Primaria “levantando información respecto de las capacidades existentes, y mediante la adquisición de ambulancias”; Convenio con el Minsal para construir nuevos centros de salud mental; crear Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, para que proponga una estrategia.
Lea también:
Orrego v/s Oliva: Las frases que marcaron una campaña ruda y de alto voltaje