El director del Servicio de Impuestos Internos Hernán Frigolett informó el martes que eran cinco los funcionarios suspendidos como consecuencias de los audios filtrados de una reunión entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y el controlador de Factop y STF, Daniel Sauer. Uno de ellos era el Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto Torres, quien fue removido de su cargo. De los otros cuatro hay funcionarios de esa dirección y del departamento de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte.
Qué observar. Han sido días agitados en el Servicio de Impuestos Internos (SII) tras conocerse los audios de una reunión sostenida el 22 de junio entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF. En un audio del encuentro, dado a conocer por Ciper Chile, se habló de la necesidad de abrir una “caja negra” para sobornar a funcionarios del SII y se dejó entrever lo mismo en el caso de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
- Ciper Chile comprobó que los datos señalados en el audio eran ciertos. Los datos, que señalaban la utilización de facturas falsas que podrían alcanzar a 44 rut vinculados a sus operaciones, los compartieron en la reunión del 22 de junio eran reales y provenían de indagatorias reservadas del SII.
- Agregan que un programa fiscalizador de ese servicio había detectado movimientos sospechosos en sociedades relacionadas con Factop, la empresa de Daniel Sauer, y que esos informes terminaron en las manos de la abogada Leonarda Villalobos.
- En esa mencionada reunión también se mencionó que Sauer evitó el pago de más de $3.500 millones al SII. Ese dato también es efectivo. El Ministerio Público e Impuestos Internos comprobaron que al empresario se le anularon liquidaciones tributarias por ese monto.
- Villalobos relató en la reunión que ella frecuentaba las oficinas de Grandes Contribuyentes.
- Hermosilla, Villalobos y Sauer se encuentran en calidad de imputados por presunto delito de soborno a funcionarios públicos.
Los suspendidos. “Pérdida de confianza” fue la justificación que entregó el director del SII, Hernán Frigolett, para remover este martes al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto Torres , funcionario de carrera en el servicio que había sido designado en septiembre 2020. Soto no fue el único suspendido -a partir de su rol como Director Regional Metropolitano Oriente, que desempeñó entre 2015 y 2022- ya que a él se le suman un jefes directo de su actual dependencia y dos jefes de departamentos de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte.
Quiénes serían:
- La abogada Paula Veliz, jefe de Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios, dependiente de la XIX, Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte. Trabaja como funcionaria de planta.
- El abogado Eugenio Warnier, jefe de Departamento Jurídico, dependiente de la XIX Dirección Regional Metropolitana Santiago Norte. También está de planta en el SII.
- El abogado Luciano Inarejo, jefe de Gabinete de la Dirección Grandes Contribuyentes. Trabaja a contrata en el SII.
- El cuarto no se pudo identificar.
- Ex-Ante consultó formalmente al SII, pero se señaló que es una materia reservada.
Responsabilidad de mando. Hay un tema de responsabilidad de mando en el caso de Christian Soto, explica un abogado tributarista que conoce el accionar del Servicio ante la definición de perdida de confianza en su remoción.
- Quienes conocen el proceso señalan que Soto recibía los informes finales de los equipos de fiscalizadores. “Tiene muy poco espacio de acción. Luego de seis meses de indagación que puede demorar una operación es difícil ir en contra de ella, aunque la Dirección de Grandes Constribuyentes no tiene que rendir cuenta a nadie en el Servicio de sus acciones”, señala un ex funcionario del servicio.
- De hecho, en el caso de una liquidación, que se hacen decenas en el día, y lleva la firma de varias personas.
- La presidenta de los funcionarios agrupados en la ANEIICH, Evelyn Apeleo, señala que desde la reforma de 2020 se generaron espacios para que los contribuyentes hagan lobby en el Servicio. “Una vez que está terminado un proceso hay instancias de reposición, conciliación y recursos de revisión que llevan a sede administrativa a los contribuyentes. Es un interminable abanico para hacer lobby”, señala.
- “El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios” diría Hernán Frigolett este martes.
Grandes Contribuyentes. La Dirección de Grandes Contribuyentes y la Dirección Oriente son las divisiones claves en la recaudación ya que la primera atiende a las grandes compañías y la segunda al sector de mayores ingresos de Chile.
- La Dirección de Grandes Contribuyentes actualmente fiscaliza a 1.290 contribuyentes que son considerados en esta categoría.
- En el Gobierno esperan que el sumario avance con rapidez por la importancia que tiene esta área.
- La presidenta de la ANEIICH también espera que la investigación interna demore el menor tiempo posible y explica que en los procesos internos quedan registrados, a través del rut de las personas que ingresan a las carpetas de los fiscalizados por lo que la indagatoria no debería ser difícil de comprobar. “Es necesario despejar rápidamente la incertidumbre que hoy tiene los funcionarios. Somos 5.000 los que trabajamos en el SII y hoy están suspendidos 5, pero afecta el ánimo de todos”, dice y agrega que .
- También existen cámaras en los lugares públicos en las que quedan registradas las entradas y desplazamientos de las personas que concurren al Servicio.
LEA TAMBIÉN:
Cómo el Caso Audios remeció al SII y la comisión investigadora que se viene en la Cámara