1. Estado social y democrático de derecho. El primer artículo del anteproyecto estableció, en su punto 2, que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho”. La norma recogió la quinta base constitucional establecida en diciembre por los partidos —de Chile Vamos al PC, sin Republicanos ni el PDG— para dar continuidad al proceso constitucional tras el rechazo de la propuesta de la Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
2. Libertad de elección en salud. El punto 16 del artículo 17 del anteproyecto —sobre derechos y libertades fundamentales— consagró el “derecho a la protección de la salud”. La norma contempló el rol estatal de proteger el acceso a la salud, pero sin establecer la elección de régimen (privado o público) que proponía la oposición, ni que esta libertad estuviera limitada a los prestadores como buscaba parte del oficialismo.
3. Pensiones. El punto 22 del artículo 17 del anteproyecto garantizó el derecho a la “seguridad social”. En el plenario se rechazó la enmienda de la oposición que buscaba asegurar el derecho de los cotizantes a elegir la institución que administrará sus fondos y garantizará la propiedad, heredabilidad e inexpropiabilidad de estos.
4. Aborto. Otro punto que generará debate en el Consejo Constitucional es el aborto. En el artículo 17 del anteproyecto se establece “el derecho a la vida. Se prohíbe la pena de muerte”, sin hacer referencia al derecho a la vida del que está por nacer, enmienda que fue rechazada en la fase de subcomisión y luego repuesta, sin éxito, en el plenario del Consejo.
5. Órdenes de partidos. El artículo 35 del anteproyecto abordó un tema sensible de la labor parlamentaria, que también se anticipa será debatido en el Consejo. “La ley regulará los casos, la oportunidad y forma en que los órganos directivos de un partido político podrán dar órdenes de partido a sus afiliados parlamentarios”, dijo el punto 5. “Estas órdenes de partido serán excepcionales y deberán referirse a asuntos en los cuales esté directamente en juego los principios del partido o su programa”.
6. Piso de 5% para que los partidos lleguen a la Cámara. El artículo 48 consagró una norma que apuntó a terminar con la atomización de los partidos chilenos, la que genera resistencia en partidos con menor representación parlamentaria como la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y también en parte de Republicanos.
7. Capítulo XIII sobre medio ambiente y desarrollo. El capítulo XIII titulado protección del medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo es el espacio donde desde Apruebo Dignidad, incluido el PC, ven posibilidades de incorporar materias que no alcanzaron a incluir, en los términos que buscaban, en el anteproyecto. Entre éstos están el estado empresario, economía social y solidaria, fortalecimientos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), política minera y pleno empleo. Dado esto es que se anticipa allí habrá un foco de debate con la oposición.
Lea también. Cambio en sistema político beneficia a Convergencia Social (dev-exante.lfi.cl)
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]