-¿Por qué crees que la figura presidencial se ha debilitado?
-La figura presidencial se ha ido degradando con Boric. Pero la manera en que se está deshabitando el cargo no se inició con Gabriel Boric, por cierto. Se inició en el gobierno pasado con Sebastián Piñera, en su segundo periodo, por esta obsesión con meterse en todas las cosas.
Y ahora veo al Presidente Boric metiéndose en todos los debates, en la refriega política propiamente tal, cuando tiene 13 personas para que hagan eso. Si está Gonzalo Winter, está Ibáñez, están sus ministros.
-¿Es un activismo presidencial?
-No es tarea del Gobierno andar en la refriega política. Pero en particular no es rol del presidente. Y esta historia de inventar medios de comunicación propios, instancias de comunicación propia, directa con el pueblo, tienen un aire bolivariano. Esto de salir con un megáfono a una protesta en la Alameda es propio del chavismo.
Eso lo retrotrae a viejos tiempos, a otro rol, a cuando era dirigente universitario. Pero el presidente no puede convertirse en un agitador social. Tampoco en un gladiador de la lucha política. El rol de presidente es conducir el país, articular mayorías, convocarnos a todos, no meterse permanentemente en la refriega política e intentar saltarse las instituciones para relacionarse directamente con el pueblo. Algo muy propio de esta pulsión populista latinoamericana.
-Aparece defendiendo la política de las viviendas de Carlos Montes
-Sí, pero le salió el agitador que lleva adentro. Que está reprimido en La Moneda. No lo pudo resistir.
-¿Seguramente lo han intentado desalentar, partiendo por la seguridad?
-Sí, porque fue en plena calle Alameda. Pero también por lo inapropiado que resulta la imagen de un presidente con un megáfono en la mano.
-¿Qué consecuencias tienen este tipo de acciones por parte del Presidente?
-O sea, se degrada la figura presidencial. Y eso cuesta caro. Una excesiva cercanía es peligrosa. Cualquiera le puede decir cualquier cosa al Presidente. Y no es el Presidente el que es degradado. Es la Presidencia de la República la que se daña. Por cierto, es la institución la que hay que cuidar.
-Si tú fueras asesor de él, ¿qué le dirías?
-Basta mirar las encuestas. El principal atributo es el de cercanía con 34%. Pero resulta que liderazgo, autoridad y conocimiento técnico están por el suelo.
-Son muy importantes esos rasgos.
-Son consustanciales a la figura presidencial. En capacidad de gobernar no pasa del 20%. Pero los atributos propios de un presidente, lo que cualquiera espera de un presidente, no son los que él ha puesto en valor. No es necesario poner en valor aquellas cosas que son tu fuerte, como la cercanía, la empatía.
-Es decir, ¿no ha reforzado sus puntos débiles?
-Tienes que reforzar tus flancos débiles y los flancos débiles de Boric son autoridad y liderazgo.
-El Presidente genera empatía, ¿por qué cae en estos detalles que perjudican su imagen?
-Es la naturaleza humana. Uno tiende a moverse en su zona de confort, en aquello en que te va mejor, en que te sientes más cómodo. Él debería traer a Chile algo de lo que se le vio, por ejemplo, en la gira internacional. Un aire presidencial. Él siempre habla de habitar el cargo, pero yo creo que lo está deshabitando.
-De los presidentes de la transición, ¿cuáles manejaron mejor esa figura?
-Bachelet era muy cercana, pero habitaba el cargo. Se comportaba como tal. Para qué decir Lagos y Aylwin.
-¿No hay asesores que le digan a Boric que no tiene que hacer esto?
-El presidente es un hombre de carácter. No debe ser fácil de manejar. No creo que siga consejos de asesores muy obedientemente. Además, el presidente Boric tiene el defecto de siempre rodearse de asesores demasiado cercanos que le hacen el sí.
-¿El poder necesita gente distinta que te pueda contradecir?
-El presidente Boric es impulsivo y yo creo que este tipo de cosas responden a ese defecto, a la impulsividad.
-Quizás tiene una nostalgia del líder estudiantil que era.
-El presidente en sus sueños nocturnos se debe imaginar gozando en el otro rol como de oposición. Dar testimonio, sostener la crítica… Eso se le daba mejor.
-¿Este último episodio reafirma la necesidad de dar un golpe de timón, de un cambio de gabinete o de un giro en en el mando?
-Está llorando que necesita un cambio de gabinete. El déficit es autoridad, liderazgo. Precisamente los cambios de equipo son expresiones de autoridad y liderazgo. Si es que se hacen bien. A veces no lo son porque son resultados de las presiones contra La Moneda. En este caso específico, claro, entregar la cabeza de Jackson va a ser una expresión de debilidad, sin duda. Porque se demoró mucho y porque la presión ya se hace insostenible.
-Pasó el momento.
-Se pasó el momento y yo creo que quedó para diciembre, un cambio de gabinete necesario para afrontar el ciclo electoral que viene. Eso de todas maneras tiene que ocurrir a fin de año. El año que viene comienzan las carreras por las elecciones. Sería urgente iniciar el año con un gabinete que proteja mejor al presidente, con un gabinete que pueda salir a defender sus medidas. El gabinete de hoy está complicado porque no puede salir a defenderse porque está acosado, no tiene por donde salir.
-¿Hacerlo ahora sería un signo de debilidad?
-Creo que sería un signo de debilidad. A veces reconocer que estás débil, puede ser un acto de sinceridad. Bienvenido. Pero si estuviera en sus zapatos, apretaría los dientes y haría un cambio más integral más tarde.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]