Tras ocho meses de sumario administrativo, la abogada Loreto Flores quien en 2021 fuera candidata a asumir la Defensoría Nacional, fue sancionada con la destitución de su cargo por faltas graves a la probidad. Esto debido a denuncias de funcionarios respecto a que les pedía préstamos de dinero que se sentían presionados a entregar y que ella no se los devolvía. La defensora, que ya perdió un recurso ante la Corte Suprema, espera que se revierta la medida disciplinaria.
Qué observar. Con la sanción máxima de destitución por faltas graves a la probidad, concluyó el sumario administrativo ordenado en junio de 2023 por la Defensoría Nacional contra la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores Tapia, y dado a conocer en septiembre por Ex-Ante.
- El fiscal a cargo de la investigación determinó la medida disciplinaria que fue ratificada por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano.
- Ahora la institución está a la espera de resolver un recurso de reposición que presentó la abogada para mantenerse en el cargo. Luego la decisión deberá ser enviada a Contraloría para toma de razón.
- Loreto Flores trabaja en la Defensoría desde que se creó el organismo el año 2001 y en 2021 estuvo en la terna final para asumir como Defensora Nacional. Desde que se inició la investigación en su contra estaba suspendida de su cargo.
La denuncia. La autoridad había sido denunciada por el abogado Luciano Cisternas y ex funcionario de la Defensoría tanto en el organismo, como en la subsecretaría de Justicia y a través de una demanda en el 21° Juzgado Civil de Santiago.
- Según su testimonio en la demanda cuando era subalterno de Loreto Flores quien era Defensora Regional de Antofagasta, ella le comenzó a pedir reiterados préstamos de dinero, adeudándole más $24 millones.
- “Desde el año 2018, en el contexto de confianza de relación laboral entre el suscrito y la demandada, toda vez que la misma desempeñaba el cargo de Defensora Regional en Antofagasta, donde yo laboraba como Defensor Penal Público, y por tanto era mi jefa directa, se produjeron una serie de solicitudes de préstamos de dinero por grandes sumas, de su parte. Demás está decir que no resultaba normal dicho requerimiento ni tampoco era habitual que yo prestara dinero, sin embargo con ella me sentí presionado por ser mi jefa directa, y en caso de decir no, recibir represalias en mi trabajo”.
- El ex funcionario entregó constancia de 9 transferencias que le hizo entre 2018 y 2022 por un total de $28.500.000 y que ella iba devolviendo en pequeños pagos de $250 mil o $500 mil pesos.
- “Se hace presente, que inicialmente la demandada, realizó el pago de pequeños abonos, para efectos satisfacer el capital adeudado, llegando a pagar en total la suma de $4.250.000. Sin embargo, el último pago realizado fue el día 30 de marzo de 2020, por lo cual a la presente fecha aún adeuda la suma de $24.250.000″.
- “En diversas ocasiones le ha solicitado realizar el pago total de la deuda, sin embargo doña Loreto Flores Tapia, sólo ha entregado respuestas evasivas, es más atendido a que ahora ejerce como Defensora Regional de la Defensoría Metropolitana Sur de Santiago, se ha limitado a no contestar las reiteradas llamadas y correos en los cuáles se le solicita cumplir con la obligación debida”, señala Cisternas.
Investigación administrativa. Con fecha 8 de septiembre de 2023, Cisternas retiró su demanda civil de tribunales, sin embargo el sumario administrativo siguió su curso en la Defensoría.
- El fiscal interno a cargo, Osvaldo Pizarro, encontró otros testimonios sobre los préstamos que pedía la defensora.
- En la etapa procesal se encontró la declaración de un testigo que señaló “doña Loreto me debía al día de hoy $2 millones que solicitó siendo ella la defensora regional… previo a mi declaración (ante el fiscal interno) ella me llama la noche anterior y me pide que no haga referencia a esa deuda y me dice que está muy complicada… yo accedía a eso porque no es fácil enfrentar a doña Loreto y la verdad que uno quiere trabajar tranquilo y yo preferí omitirlo para no tener ningún inconveniente con ella”.
- “Posteriormente doña Loreto me vuelve a llamar después de la declaración que presta ante ustedes y me dice que ella reconoció que me adeudaba $1 millón y me dice hay que arreglar. Me dice, y tú vas a declarar que no te acordabas de eso y tú vas a decir que ese dinero yo te lo pagué. Ella estaba muy conmocionada porque se largo a llorar”.
- “Una noche me vuelve a llamar y me dice, mi marido está consiguiendo dinero para efectos de pagar la deuda que tiene con Luciano ¿Luciano querrá? me preguntó. ¿Luciano querrá cambiar su declaración o retirar esta denuncia una vez que yo le pague?”.
Derrota en la Suprema. Durante el sumario en su contra la abogada presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Concepción que luego elevó a la Corte Suprema, para pedir que se deje sin efecto la suspensión de su cargo que había dictado el fiscal.
- En la presentación contra el Defensor Nacional Carlos Mora y el fiscal Osvaldo Pizarro, acusó “misoginia” y “enemistad manifiesta” hacia ella.
- La Corte de Apelaciones rechazó el recurso y la condenó en costas. “Llama la atención la pretendida ilegalidad y arbitrariedad que la recurrente atribuye al proceder de los recurridos, olvidando, al parecer, que el principio de probidad se encuentra consagrado en la Constitución y en el principio de probidad administrativa que implica una conducta funcionaria moralmente intachable”, señala la sentencia de los magistrados.
- La sentencia fue confirmada el 11 de diciembre en la Corte Suprema.
- A raíz del caso, Flores también presentó una denuncia interna contra el Defensor Nacional, por lo que hay un sumario en curso.