De acuerdo al estudio, realizado entre el 5 y el 10 de octubre, el interés por el proceso constituyente obtiene un alza de 8 puntos porcentuales. El 34% aún no sabe cómo votar, mientras las expectativas de triunfo se inclinan hacia la opción “En Contra”. A continuación los detalles de la encuesta.
Proceso Constituyente
- El interés por el nuevo proceso constituyente sigue en niveles bajos. Sin embargo, experimenta un alza de 8 puntos porcentuales para quedar en 36% quienes se sienten muy o bastante interesados en el proceso.
- Respecto al texto de la Propuesta Constitucional que resulte de este nuevo proceso, sigue siendo muy mayoritario (72%) el número de encuestados que ve como poco probable que dicho texto esté en sintonía con los intereses de la ciudadanía.
- En cuanto a las preferencias de cara al plebiscito constitucional de diciembre, la disposición a votar “en contra de aprobar el texto constitucional” sigue siendo la mayoritaria (48%), superando a quienes aún no lo saben (34%). En tanto, quienes quieren votar “a favor de aprobar el texto constitucional” alcanzan sólo un 18%. Además, la gran mayoría (61%), cree que en diciembre ganará el “en contra”.
- A la fecha, en ningún segmento de identificación política hay más personas dispuestas a votar “a favor” que a votar “en contra”. Quienes se identifican con la derecha son las más disponibles a votar a favor (32%). Aún así, en ese segmento son más los que, hoy, declaran que votaría en contra (37%).
- Entre las razones que mantienen la primacía del “en contra” está el que sólo un 23% cree que la propuesta, como está hoy, es mejor que la Constitución vigente. Un 46% piensa que es peor y un 31% que es igual. Un dato llamativo al compararlo con el que existía en julio del 2022: un 41% consideraba que el texto finalmente rechazado, era mejor que la Constitución vigente.
- Otra barrera al “a favor” se observa en que las personas perciben que los más favorecidos con la aprobación del texto serían las grandes empresas, la clase política y los partidos. Inversamente, los más desfavorecidos serían las mujeres, los trabajadores y “la gente como yo”.
Evaluación presidencial y del gobierno
- La aprobación del presidente Boric subió dos puntos quedando en 30% en octubre. Un 56% (-6) desaprueba su gestión.
- En cuanto a la aprobación del gobierno, ésta también sube dos puntos porcentuales para quedar en 28%. La desaprobación baja 3 puntos porcentuales, llegando a 62%.
Expectativas próximo presidente
- En las preferencias presidenciales espontáneas, vemos que dos de los principales liderazgos de la oposición (Evelyn Matthei y José Antonio Kast) siguen escapados en la consideración ciudadana.
- En la medición de octubre, la alcaldesa de Providencia se ubica en el primer lugar de las menciones con un 24%, en tanto que el líder del Partido Republicano obtiene 18% de las menciones espontáneas.
- El tercer lugar, lo comparten la ministra vocera de gobierno Camila Vallejo y la expresidenta Bachelet, con un 6% de las menciones cada una.
- Cierran la lista, el expresidente Sebastián Piñera (5%), la ministra del interior Carolina Tohá (4%) y con 2% cada uno Marco Enríquez y Rodolfo Carter.
Lea la encuesta completa.
Lea también. La definición del oficialismo por un pacto electoral (dev-exante.lfi.cl)