Qué dijo Jackson. El secretario de Estado dio una entrevista a través de la plataforma Twitch donde hizo duros cuestionamientos a las generaciones y gobiernos precedentes.
Boric: “Tenemos que aprender de quienes nos antecedieron”. Desde La Moneda comenzó temprano el control de daños, aunque lejos de respaldar los dichos de Jackson, se destacó el avance que implicaron los gobiernos previos, señal que ha estado dando hace un par de meses Boric. Tras la reunión en que se analizó el trabajo por el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, fue la titular de Interior, Izkia Siches, la primera en quitarle el piso a Jackson, a lo que se sumó el propio Boric un par de horas después.
Las criticas del oficialismo. Tras haber encabezado 5 de los últimos 7 gobiernos, el Socialismo Democrático y la ex Concertación criticaron en duros términos a Jackson.
El mensaje de disculpa de Jackson por Whatsapp. Cerca de este mediodía, el ministro debió disculparse con los diputados y senadores a través de un mensaje que mando por Whatsapp, tras lo cual dio explicaciones en público en el Congreso en Valparaíso. A continuación el texto que llegó a los celulares de los parlamentarios.
Anoche en una conversación frente a una audiencia que se identifica como “apolítica”, y en el contexto de una larga conversación, me expresé mal sobre algunas ideas políticas. Por ello, quiero ofrecer sinceras disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos.
— Giorgio Jackson 🌳 (@GiorgioJackson) August 3, 2022
Por qué importa. Las declaraciones de Jackson llegan en el peor momento para el ministro y el gobierno, señalan en el oficialismo. Por al menos 4 razones.
1. Negociador clave por cambios al texto constitucional. Desde el lunes, cuando Boric inició una ofensiva para comprometer cambios al texto constitucional antes del plebiscito, en línea con el concepto de “Aprobar para reformar”, Jackson se convirtió en una pieza clave en la operación. Si el Presidente apuesta a llevar agua al molino de la opción por la que más se inclinan quienes aprueban, triplicando a quienes están dispuestos a apoyar el texto a secas, el ministro es el encargado de recibir los insumos desde los partidos oficialistas para hacer una “síntesis” y plantear un bosquejo de modificaciones. Hasta ahora quienes han sido más proclives a alinearse con el discurso del Mandatario son los partidos del Socialismo Democrático, justo a los que aludió -entre otros- con su frase. Con sus dichos, señalan quienes lo conocen, Jackson no rompe el acuerdo, pero sí puede debilitar las confianzas en la centroizquierda. Y el FA, su conglomerado, está lejos de ordenarse en torno al llamado de Boric, así como el PC.
2. Unidad oficialista en la campaña. A menos de 5 semanas del plebiscito, La Moneda ha apostado por restringir el margen de errores no forzados, como se calificaron los dichos que realizó el martes el ministro Nicolás Grau, quien sostuvo que la inflación puede ser negativa pero también positivas para las pequeñas y medianas empresas, afirmación por la cual fue ampliamente criticado y de la que tuvo que retractarse. Todas las instrucciones del gobierno apuntan a evitar cualquier movimiento que provoque fisuras en la coalición en el arranque de la campaña. Un triunfo del Rechazo supone un severo revés para la actual administración. Y las instrucciones apuntan a no desordenar el ya precario escenario político en las 2 coaliciones de Boric, que aún no cuentan con una estrategia común para enfrentar la campaña.
3. Precario apoyo en el Congreso. Jackson se ha convertido en un flanco de críticas en el Congreso desde que apoyó la elección de Manuel José Ossandón en la presidencia del Senado, en vez de jun hombre de las filas oficialistas, y los socialistas han vertido sobre él fuertes críticas desde que la Convención Constitucional puso fin al Senado. Para muchos, Jackson estaba tras una operación que supone al FA-PC dar un salto en el Congreso e imponer su hegemonía en la izquierda, en la medida que la coalición tiene 5 representantes en la Cámara Alta, mientras la ex Concertación cuenta con 18, mientras que en la Cámara de Diputados las fuerzas están empatadas. El secretario de Estado no ha logrado superar sus problemas en el Senado y hace pocos días sufrió una severa derrota en la Cámara, cuando el gobierno no logró sacar adelante el proyecto de infraestructura crítica a partir de la falta de apoyo de Apruebo Dignidad, el sostén político del Ejecutivo. Para muchos, sus dichos consolidan la distancia que buena parte de los parlamentarios de centroizquierda tienen con él.
4. El hombre fuerte de La Moneda. Con Siches en problemas y concentrada en la agenda de seguridad, marcada por una proliferación de delitos en todo el país y una difícil situación en el norte y en la Macrozona Sur, Jackson se ha convertido -al igual que en la campaña, cuando era considerado el factótum de Boric- en el hombre fuerte del comité político en la campaña. El debilitar su poder de negociación y desgastar su capital político en pugnas con las coaliciones oficialistas deja en una posición incómoda a Boric, quien en los hechos se ha transformado en uno de los voceros principales del Apruebo, tarea en la que lo sigue la vocera Camila Vallejo.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]