Vacancias. A partir de 2015 el Banco Central de Chile elabora un indicador que mide el desempeño de las vacantes de trabajo en los principales portales de empleo en internet, que son hoy la principal fuente de información sobre la demanda laboral de las empresas.
Importancia. El indicador se llama "Índice de Avisos Laborales de Internet" (IALI). Basándose en otros índices similares en otros países, las investigadoras Érika Arraño y Katherina Jara, de la Gerencia División Estadísticas del Banco Central, publicaron en 2019 el documento que le dio vida técnica a esta serie.
Otras dimensiones. A partir del desarrollo de esta estadística "experimental", el Banco Central sumó otros dos indicadores: uno sobre el desempeño de las vacantes por región, y otro por grupo ocupacional. En ambos casos, el índice base de 100 puntos se estableció en el primer trimestre de 2017.
La primera intervención del gobierno no solo fue ciega a lo sucedido en la Cámara sino que estuvo caracterizada por una serie de errores técnicos que una reforma como esta no se puede permitir. Si en la Cámara se tramitó completamente sin ningún dato que sustentara la propuesta, en el Senado no se puede permitir […]
La socia de KPMG en Chile asegura que preocupa que recién cuando el alza impositiva a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles lleva recién casi un año y medio se anuncie una nueva alza.
En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la economista María Carolina Grünwald, client portfolio manager de MBI Inversiones, para abordar la propuesta del Gobierno que busca reducir (o eliminar) siete exenciones tributarias y sus implicancias en el mercado de capitales.
El socio principal de PwC Chile, Renzo Corona, explica los resultados de la “Encuesta Global anual de CEO: Prosperar en una era de reinvención continua”. Sobre sus resultados, destaca que “quienes sigan haciendo lo mismo de la misma forma durante los próximos años, tienen un alto riesgo de desaparecer, por duro que esto parezca. Los […]
Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos muchísimo más acotados en el resto de las monedas de América Latina.