Yasna Provoste (DC) sugirió la noche del lunes su respaldo al tercer retiro de fondos de las AFP y volvió a reivindicar su apoyo al indulto a presos por delitos de desórdenes públicos post 18-O, proyecto que incluía en principio delitos como incendios y homicidio frustrado. En La Moneda estiman que será complejo llegar a acuerdos, pero ella abrió un diálogo para intentar una agenda común. ¿Cómo ha votado desde que llegó a la Cámara Alta? ¿Qué proyectos ha presentado?
El trasfondo: Las alarmas que se levantaron en La Moneda con el fuerte rol opositor que planteó Provoste al llegar a la presidencia del Senado -estiman será un trabajo duro llegar a acuerdos con ella en año electoral- se acrecentaron en los últimos días: ha reforzado sus posturas contra el Gobierno -lo que refleja su historial de votaciones en el Congreso- y la defensa de proyectos suyos que han resultado controvertidos.
- El lunes, en el programa Mentiras Verdaderas, deslizó un apoyo al tercer retiro de fondos de AFP, al indicar que el plan de ayuda del Gobierno por US$ 6.000 millones es insuficiente. “Yo he apoyado los 2 retiros de las AFP, y las condiciones no han variado”.
- Reforzó además su apoyo a indultar a presos por delitos de desórdenes públicos del 18-O, lo que justificó en “personas privadas de libertad que no han tenido debido proceso, que la gran mayoría estaba manifestándose pacíficamente, y donde no hay pruebas de lo que se les acusa, salvo de los agentes que los detuvieron”.
- Sobre la reforma previsional afirmó en Cooperativa que “es imposible apoyarla” en los términos en que se ha debatido, y que podría quedar para el proceso constituyente.
- Provoste abrió un diálogo con La Moneda para intentar concordar una agenda en la que, de acuerdo a sus cercanos, condicionará sus apoyos a que el Gobierno recoja proyectos y propuestas de la oposición.
Votaciones contra el Ejecutivo: Son al menos 9 los proyectos emblemáticos para el Gobierno después del 18-O en los que Provoste ha votado en contra de su posición o se ha abstenido, contabilizan en La Moneda. Algunos han sido aprobados con la mayoría de la oposición, pero muchas veces la parlamentaria no ha otorgado su apoyo para marcar un punto político en aspectos en los que no está de acuerdo, explican cercanos.
- Prórroga del Estado de Catástrofe: Fue una de las 8 abstenciones (27 a favor y 8 en contra). Argumentó que La Moneda no ha hecho una debida rendición de cuentas de su gestión en la pandemia. Para ello convocó para este miércoles a una sesión especial, y citará a una segunda para discutir las ayudas sociales del Gobierno.
- Seguridad en La Araucanía: La Ley Juan Barrios -establece como agravante el incendio de la cabina de un camión- fue aprobada la semana pasada con apoyos amplios, pero Provoste se abstuvo. Y antes, había sido uno de los 19 votos de oposición que impidieron el avance del proyecto contra el robo de madera, ya que, de acuerdo a sus cercanos, estima que la problemática en La Araucanía no se resuelve con leyes de seguridad, sino con diálogo político en torno a las demandas mapuches.
- Ley antibarricadas y antisaqueos: Votó contra ambas -acusando que eran leyes represivas con manifestantes-, aunque esa vez varios de oposición hicieron lo mismo.
- Ley de Migraciones: Fue 1 de los solo 2 votos en contra, luego de que senadores de oposición desestimaran indicaciones suyas para regularizar a algunos migrantes ilegales.
- Red de Protección Social: Fue 1 de las 2 abstenciones en el proyecto que crea una secretaría para coordinar programas gubernamentales para personas vulnerables (39 a favor). Argumentó que no se trataba de una red de ayuda social, sino solo de una oficina coordinadora.
- En sus equipos afirman que su rol institucional no la inhibirá de marcar sus convicciones con su voto, aunque podría hacer concesiones si La Moneda recoge parte de sus propuestas. Así sucedió antes con la Ley de Presupuesto, cuando tomaron propuestas de ayuda a las universidades o planes de conectividad digital.
Sus proyectos de ley: 119 proyectos de ley ha firmado Provoste desde su llegada al Senado en 2018. Ha presentado normas en materia medioambiental y de explotación del litio, pero entre sus mociones emblemáticas están:
- Indulto a presos del 18-O: Ha insistido en su avance, pese a la pérdida de piso generalizada entre senadores, el Poder Judicial y el Ministerio Público. El lunes, Provoste acusó que las prisiones preventivas extensas se deben a la “lentitud” de la Fiscalía. También relacionado al 18-O: propuso cambiar el monumento de Baquedano por uno de Gabriela Mistral.
- Derogación de las AFP: Presentó junto a Alejandro Navarro un proyecto que deroga el decreto que crea las AFP, que economistas han calificado como una nacionalización de los fondos de pensiones. Otro proyecto busca que las AFP no puedan repartir dividendos si tuvieron rentabilidad negativa en cualquier mes del último ejercicio.
- Proyectos inadmisibles: Son 10 las mociones de Provoste que el Senado ha declarado inconstitucionales. (Entrega de montos de dinero por las AFP a sus cotizantes en ciertos casos y extensión del posnatal, entre otras).
- Condonación de deuda del CAE: De los proyectos educacionales que más ha impulsado, junto a Francisco Chahuán (RN). Y en 2019 logró el despacho a ley de una norma de beneficios a asistentes de la educación, que La Moneda acusó de inconstitucional.
- Ley de servicios básicos: Impedía la suspensión de servicios básicos por no pago durante la pandemia, y fue una de sus 7 mociones que se transformó en ley. También propuso fuero laboral durante la pandemia.