Este hito se combina en estos días con la presentación del segundo Informe de Política Monetaria (IPOM) de este 2023. Este martes, Rossana Costa, presidenta del Banco Central, expone ante la Comisión de Hacienda del Senado cuáles son las proyecciones que tiene el instituto emisor para las principales variables económicas. Así, la RPM más el IPOM permiten trazar el camino de lo que viene.
Ya sabemos que la inflación subyacente ha ido cediendo en los últimos meses y que la actividad ha estado muy deteriorada en este trimestre que está por terminar. Todo indica que se configura un escenario que permitiría bajar la tasa de interés en la próxima reunión de julio.
Mientras tanto, las bolsas globales viven días de fiesta. Pero, nada es eterno. El Banco Central Europeo y la Reserva Federal la semana pasada mostraron un tono más hawkish (restrictivo) de lo esperado, lo que podría desanimar a los inversionistas en los próximos días. Si bien, la mayoría apuesta a que la FED retomará las alzas en su próxima reunión de julio, otros ya empiezan a mirar hacia septiembre ¿por qué? Porque entre el 24 y 26 de agosto se realiza el simposio de Jackson Hole, el encuentro de banqueros centrales en Kansas, Estados Unidos, donde se da el contexto para decantar y analizar lo que viene hacia adelante.
Por el momento, tres referencias importantes en los próximos días: la más importante es la presentación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que, al igual que su par chilena Rossana Costa, también acude al Congreso para presentar su informe semestral de política monetaria. El miércoles estará ante la Cámara de Representantes y el jueves, en el Senado. Powell deberá sortear preguntas que podrían incomodarlo como por ejemplo, por qué el organismo decidió pausar el alza de tasas si la inflación aún no está del todo contenida.
Esta semana en Europa hay importantes reuniones de bancos centrales: Inglaterra, Suiza y Noruega subirán 25 puntos su tasa de interés. Diferente es la situación en Asia, donde China publicará la tasa de interés preferencial de préstamos de 1 año que permanece estable en 3,65% desde agosto de 2022. El mercado apuesta a que la autoridad flexibilice la tasa a 1 año para impulsar la economía, ya que ésta aún no muestre una recuperación tan sólida como la esperada.
Hitos de la semana
Martes 20
Estados Unidos: Permisos de construcción
China: reunión de política monetaria
Miércoles 21
Estados Unidos: Jerome Powell, presidente de la FED, comparece ante la Cámara de Representantes.
Reino Unido: IPC
Jueves 22
Estados Unidos: Jerome Powell, presidente de la de FED, comparece ante el Senado
Estados Unidos:
Suiza: reunión de política monetaria
Inglaterra: reunión de política monetaria
Viernes 23
Chile: Índice de precios al productor
Reino Unido: PMI manufacturas y servicios
Estados Unidos: PMI servicios
La socia de KPMG en Chile asegura que preocupa que recién cuando el alza impositiva a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles lleva recién casi un año y medio se anuncie una nueva alza.
En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la economista María Carolina Grünwald, client portfolio manager de MBI Inversiones, para abordar la propuesta del Gobierno que busca reducir (o eliminar) siete exenciones tributarias y sus implicancias en el mercado de capitales.
Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos muchísimo más acotados en el resto de las monedas de América Latina.
En Chile estaremos atentos al IPC de febrero. Según la Encuesta de Operadores Financieros, la inflación del segundo mes de este año anotaría un aumento de 0,1%, lejos del sorpresivo 0,7% de enero. También nos preparamos para el inicio del trabajo del Congreso, el que comenzará a ver las reformas claves del Gobierno: Tributaria y […]
Resulta fundamental retomar una senda de consolidación fiscal que nos permita recuperar la capacidad de ahorro. Por un lado, si continuamos con esta posición deficitaria, la deuda pública seguirá creciendo a un ritmo que se podría acercar peligrosamente a su nivel prudente de 45% del PIB en un futuro no tan lejano y, por otro, […]