Abril 9, 2021

Las anécdotas del príncipe Felipe en Chile durante su visita con la Reina Isabel en 1968 (y su diálogo con Allende)

Pedro Schwarze
Casa Museo Eduardo Frei Montalva

El gusto por la cerveza, una accidente de pesca y el diálogo con Allende forman parte de algunos de los recuerdos que dejó el paso del duque de Edimburgo —fallecido este viernes a los 99 años— cuando viajó a Chile acompañando a su esposa, la Reina Isabel II de Inglaterra. La visita se produjo entre el 11 y el 18 de noviembre de 1968, y estuvieron en Santiago, Valparaíso y Pucón.

Una cerveza Escudo. El ex canciller Juan Gabriel Valdés tenía 21 años cuando se produjo la visita de la Reina y entonces era su padre, Gabriel Valdés, el ministro de Relaciones Exteriores. Recuerda que el primer día su papá organizó un almuerzo campestre en honor de Isabel II y su esposo, en su casa familiar de Lo Barnechea. “Cuando llegó a la casa, el príncipe Felipe pidió una cerveza Escudo, cosa que sorprendió al protocolo y obligó a elegantes funcionarios de la Cancillería a correr a la única botillería que había en el pueblo, a comprar cervezas”, contó a Ex-Ante.

La conversación con Allende. Juan Gabriel Valdés también recordó que en ese almuerzo se produjo un curioso diálogo entre el duque de Edimburgo y el entonces presidente del Senado, Salvador Allende. “Luego de darse cuenta de quién tenía al lado, el príncipe le dijo: ‘Si entiendo bien, ¿usted es el que ha perdido tres elecciones presidenciales [la de 1952, de 1958 y la de 1964]?’ Allende le respondió: ‘Sí señor, y le cuento lo que dirá en mi tumba: Aquí yace Salvador Allende, futuro presidente de Chile. Aunque quizás no, porque pienso ganar la próxima’. Según me comentaron otros en la mesa, al príncipe le gustó el personaje y la conversación que siguió fue cordial y entretenida”.

Acostumbrado a ser segundo. Mariano Fontecilla era entonces director de Protocolo de la Cancillería y fue el responsable de la organización de esa visita real. Relata en conversación con Ex-Ante que, durante el viaje de la Reina a Chile, él tuvo una “dificultad” con otra autoridad chilena. Fontecilla logró hacer valer su cargo y su opinión sobre lo que había que hacer, pero de todas formas quedó algo contrariado. “El príncipe Felipe se dio cuenta, se acercó a mí, y me dijo: ‘No se preocupe. Todo está perfecto. Yo he sido toda mi vida segundo y jamás ha pasado nada. Ese [el otro funcionario] no sabe ser segundo, como le corresponde”.

A destiempo. En su libro Sueños y memorias, el propio Gabriel Valdés (1919-2011) recuerda algunos momentos que tienen al príncipe Felipe como protagonista, durante esa visita a Chile. Como el que ocurrió al segundo día de visita, en un homenaje a los pies del monumento de Bernardo O’Higgins, en la Alameda, donde sonaban el Himno Nacional de Chile.

  • “Un pequeño incidente se produjo en el matrimonio real, cuando el duque avanzó para colocar la corona y ella no lo acompañó, porque aún faltaban algunos compases de la música para cumplir al protocolo. Yo estaba a su lado y escuché las palabras de censura de ella”.

Mala puntería. La pareja real viajó también a Pucón. Durante uno de los días de esa estadía el duque se fue a pescar. Gabriel Valdés escribe en su libro que más tarde, todo estaba dispuesto para la cena. La Reina llegó, pero no el príncipe Felipe. “Éste se había atrasado y a mitad de la cena llegó con su ayudante, que tenía la cabeza forrada con vendas. Saludó dando excusas por el atraso, pero la Reina no ocultó su molestia y no lo miró”.

  • “Había ocurrido que durante la mañana, mientras subían por el torrente, el duque había lanzado el anzuelo, con tan mala puntería que se lo clavó en la cabeza a su edecán. Debieron ir al hospital y someterlo a una operación complicada y muy larga para extraerle el metal incrustado”.

Cenar con los jóvenes. También está la anécdota —confirmada por el entorno de la ex senadora Carmen Frei— ocurrida en la cena que el presidente Eduardo Frei Montalva le ofreció a la Reina en su casa, en la calle Hindenburg, y a la que asistieron otras autoridades de la época. La única hija que participó de la comida fue Irene, la mayor de los Frei Ruiz-Tagle, mientras que sus hermanos cenaron en el segundo piso de la casa. Al enterarse de eso, el duque de Edimburgo dijo que quería subir y comer con los jóvenes, que sería más entretenido. Pero el estricto protocolo impidió esos deseos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 22, 2024

Prueba de noticia con notas relacionadas

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]