La exposición de Nicolás Grau ante agentes financieros: “Una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente”

Alex von Baer
Nicolás Grau, en una exposición ante clientes de la consultora de mercados Pacífico Research, fundada por el economista Igal Magendzo. Imagen: Pacífico Research

Ante 70 ejecutivos de AFP’s, bancos y la bolsa, el asesor económico de Gabriel Boric, Nicolás Grau, admitió que las medidas redistributivas del programa afectarán el crecimiento, pero afirmando que a largo plazo los privados podrían obtener beneficios a través de oportunidades de inversión que promovería Boric. Además relevó el rol de las grandes empresas, las reglas claras y comprometió que actores financieros podrán seguir invirtiendo los fondos de pensiones, pese al fin de las AFP. También, sin embargo, lanzó algunas advertencias. A continuación los aspectos centrales de su exposición, realizada el miércoles pasado.

Por qué importa: La exposición de Grau -organizada por la consultora de mercados Pacífico Research, y a la que asistieron 70 ejecutivos, de AFP’s, bancos y la bolsa, entre gerentes, jefes de estudios y mesas de dinero- se enmarca en los esfuerzos que ha desplegado el comando del candidato hasta ahora favorito en encuestas por aproximarse a actores económicos, ante las críticas que existen a la viabilidad del programa y la inquietud que genera en inversionistas, flanco que admitió Boric en Bloomberg.

  • Algunos ejes del programa son: reforma tributaria de 8,5% del PIB en 8 años con impuesto a súper ricos, fin a las AFP, jornada de 40 horas, limitar despidos, transformación de la producción con fuerte rol del Estado, salud pública gratuita y 50% de trabajadores en directorios.
  • Sus equipos programáticos (la mayoría sin experiencia de gobierno, según ha admitido Grau) están aterrizando la implementación del programa y realizando ajustes en forma acelerada, una vez que Boric se encontró con la opción real de ser gobierno.
  • En el interanto están aproximándose a actores económicos. “Yo ya lo estoy haciendo, y lo vamos a seguir haciendo. El mundo financiero quiere escuchar, y decirnos sus aprensiones”, explica Grau.
  • El jueves, los coordinadores programáticos Diego Pardow y Javiera Martínez habían expusto ante la Sofofa, y Grau lo hará en la U. de Columbia, en EE.UU.
  • En Pacífico Reserach, Grau dio entrevista de 70 minutos a Igal Magendzo, ex asesor del Banco Central y de Andrés Velasco en Hacienda, en una pauta basada en preguntas de los clientes de la consultora que siguieron la sesión. A continuación, los ejes de la exposición:

Rol de gran empresa y cambios profundos con reglas claras: Buscó explicar que aún cuando el equipo de Boric concebía que las grandes empresas tienen que jugar un rol central en la economía, también debían repartir poder a sus trabajadores para afrontar su baja legitimidad social y aceptar cambios de alta magnitud (para los que prometió reglas claras).

  • “Las grandes empresas tienen un rol un poco insustituible en la economía, si uno quiere innovación, productividad, pagar mejores salarios”. Añadió que serán clave en empujar la transformación productiva que impulsa Boric: “Sabemos que si queremos empujar a la economía, necesitamos a la gran empresa”.
  • “Pero el problema es que la gran empresa es fuente de desigualdad de poder. Se soluciona con que las personas vean a la empresa como un espacio donde tienen algo que decir”, acotó, para justificar la negociación colectiva y la paridad en directorios. Apuntó a “mantener la gran empresa, que genere ganancias a sus accionistas”, pero dándole “viabilidad política” vía redistribución del poder.
  • Concluyó: “Que este giro al contrato social sea con reglas claras, a través de la institucionalidad, evitando arbitrariedades. Se pueden hacer cambios grandes sin tanta incertidumbre, en la medida que sean claros y no haya sorpresas”.
  • Y lanzó una advertencia: “Muchas de las cosas que estamos proponiendo ocurrirían en Chile igual si no somos gobierno, pero en forma más desordenada”.

Efecto en el crecimiento: Fue consultado qué propone Boric para fomentar el crecimiento a corto plazo (2-3 años) y contener la incertidumbre de sus propuestas.

  • “Reconozco que una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente. Cuando uno redistribuye, en el corto plazo eso genera menos crecimiento. Cuánto menos crecimiento genera depende de que el diseño se haga bien. En ese caso, puede tener un impacto pequeño y eso estamos tratando”.
  • Fue requerido nuevamente por políticas de corto plazo: contestó que la adaptación de la producción a la crisis climática brindará oportunidades de negocios a privados, y que buscarán alinearlos en esos objetivos económicos estratégicos.
  • “El Gobierno tiene que hacer ese diálogo, esa cosa más estratégica, para que estemos todos en la misma dirección”. Ejemplificó con que el Estado fije que en 10 años todo el transporte sea electrificado, como una opción de inversión sin incertidumbre: “Eso es mucho más importante que aumentar salarios 15%-20%”.
  • Y concluyó: “Cuando estemos todos en el mismo bote, a pesar de que hay una parte importante de nuestro programa que obviamente no es atractivo para el sector privado en el corto plazo, sí debiera serlo en el largo plazo”.

Rol de actores financieros en pensiones: 30 minutos los dedicó a explicar la propuesta de pensiones de Boric de pensión básica universal de $250 mil y eliminar las AFP y la capitalización individual para pasar toda la nueva cotización de 18% a un fondo de ahorro colectivo administrado por un ente estatal.

  • Explicó que el ente estatal será autónomo y especializado, similar al Banco Central, con expertos en finanzas que verán dónde invertir.
  • “Esa necesidad de contratar servicios para invertir algunos fondos, como saben son muy cuantiosos, va a seguir existiendo”. El tema, añadió, será definir los márgenes.
  • Puso de ejemplo California y Canadá, donde hay “objetivos de bien común” para la inversión de los fondos, aunque matizó la magnitud de esas reglas: “Obviamente uno no puede ponerle tantos objetivos, porque termina matando la rentabilidad”.
  • Y envió un mensaje: “Creemos que sí sigue siendo importante para el funcionamiento de la economía chilena que exista una parte importante de ahorro previsional. No siempre ha sido así en la izquierda”.

Transición a fin de AFP: admite riesgo de “manotazos” y se abre a cambios: El economista de la U. de Pensylvannia explicó una fórmula para que las AFP sigan teniendo rentabilidades para quienes dejen sus fondos actuales en el sistema de hoy (aunque implica perjuicios a los cotizantes). También explicó los planes para evitar que el fondo colectivo en manos del Estado signifique tocar los ahorros de las personas (reconoció que ello “no es imposible” en futuros gobiernos); y se abrió a debatir que el 18% vaya todo a un fondo colectivo.

  • Dado que las AFP no recibirán nuevas cotizaciones producto de que todas las cotizaciones futuras pasarán al nuevo sistema, a quienes elijan seguir en ese sistema le podrán cobrar por saldo, dijo.
  • Consultado si las personas podrían reclamar que ya pagaron por la gestión de fondos pasados, reconoció: “Si las personas quieren mantenerse y están dispuestas a aquello, tiene que seguir siendo viable el negocio de quienes les van a administrar”.
  • Agregó, sin mencionar a las AFP, que “los privados que invierten fondos previsionales no van a desaparecer totalmente”: podrían administrar los fondos actuales o el ahorro voluntario. “Pero que las AFP sigan teniendo un rol primordial es más un estorbo, por el nivel de indignación”.
  • Sobre las críticas a que el fondo colectivo podría significar una nacionalización de fondos, explicó: “Es súper importante que la institucionalidad tenga una muralla china con el gobierno de turno. Los fondos pueden dejar de ser privados si la gente se vuelve loca y empieza malas políticas. Por eso es importante que la institucionalidad, nunca las cosas son imposibles, pero que haga muy difícil un manotazo del gobierno hacia a esos fondos”.
  • Además defendió la capitalización colectiva a través de reparto y cuentas nocionales, en las que se registra cuánto aportó cada afiliado para retribuírsele al pensionarse. Aseguró que aquello disminuye el riesgo individual y facilita la solidaridad, pero se abrió a un cambio: “Uno podría enchular la capitalización individual para moverse un poco en esta dirección. Es algo que va a estar en el debate”.

Vea aquí completa la exposición de Nicolás Grau ante actores financieros

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 22, 2024

Prueba de noticia con notas relacionadas

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]