-Prometieron 11 licitaciones para este año y terminaron llamando a 7. Además, se concentraron en el segundo semestre.
-Hice varias promesas, que tienen su riesgo pero también su valor. Prometimos 11 licitaciones y al final vamos a cerrar con 7 probablemente. Pero más importante que el número de licitaciones es el monto, que es el segundo más alto de la historia. 3.600 millones de dólares llamados a licitación durante este año.
-Este año vimos varios casos de construcciones de hospitales detenidas por el descubrimiento de hallazgos arqueológicos, proceso del cual se hace cargo el Consejo de Monumentos Nacionales. ¿Qué se puede hacer para evitar que esos proyectos se detengan por tanto tiempo?
-Nuestro país está lleno de hallazgos arqueológicos y tenemos que buscar una mejor forma de hacernos cargo. Por ejemplo, detener la obra en un lugar y seguir en otro.
-La mayoría de las construcciones o remodelaciones de hospitales están a cargo del MOP, pero también hay algunos, como por ejemplo, el nuevo Sotero del Río, que quedó a cargo del Ministerio de Salud, lo que fue cuestionado en su momento. Además de presentar importantes demoras en su construcción. ¿Estas concesiones debieran estar siempre a cargo del MOP?
-Nosotros tenemos una expertise ya desarrollada en el ámbito de la construcción, en forma directa, a través de nuestra Dirección de Arquitectura, como a través de concesiones. Y es bueno que el Estado de Chile empuje de manera más definida que la construcción de infraestructura y su mantención se realice a través del Ministerio de Obras Pública. Tenemos que tener claro que la construcción y mantención de esa infraestructura la lleve el Ministerio de Obras Públicas.
Vamos a perseverar con el Ministerio de Salud para que nosotros sigamos construyendo los hospitales y hagamos la mantención de la infraestructura. La parte médica y de servicios médicos naturalmente la tiene Salud.
-Dada la crisis de seguridad y la sobrepoblación penal, este año tomó fuerza la idea de crear y expandir cárceles. Y que la forma más eficiente de hacerlo es por medio de concesiones. Sin embargo, son muchos los que se oponen. ¿Qué opina de este modelo de concesiones?
-Soy absoluta partidaria de perseverar en el modelo concesiones en cárceles. Lo hemos probado y es una alternativa de financiamiento que es buena para el Estado. No tener que estar peleando con el presupuesto anual, sino tener una fuente presupuestaria distinta y, sobre todo, asegurar la mantención de esa infraestructura.
Porque uno ve que hay infraestructura que no es tan antigua y que está muy deteriorada porque no tenemos una política de mantención de infraestructura más sólida. Aquí lo que tiene que haber es una estrategia del Ministerio de Justicia respecto a cómo aborda el tema de la suficiencia de recintos penitenciarios y la calidad de ellos. Y nosotros somos ejecutores de infraestructura y de servicios.
-¿Comparten un mismo diagnóstico con el Ministerio de Justicia?
-Estamos en permanente contacto con el ministro de Justicia para avanzar y tener un estándar de recintos penitenciarios acorde a la población penal.
-La “permisología” es uno de los temas que más preocupa en el sector privado. El Presidente Boric dijo que este tema llegó a un nivel de “irracionalidad e incoherencia que no tiene sentido”.
-Lo que nosotros pasamos como Ministerio y vivimos con cada proyecto es lo mismo que vive el sector privado, entonces a nosotros también nos complica esta estructura de permisos que tenemos hoy día y la forma en que opera. Entonces nos alegra mucho que el Presidente haya creado el Gabinete Pro Crecimiento.
-Entró en vigencia la ley que permite al MOP construir plantas desaladoras ¿Cómo avanzarán?
-Este era un tema que al parecer era tan evidente que no lo habíamos levantado. En definitiva, lo que hace es levantar esa restricción y permitir que el Ministerio construya infraestructura hídrica con cualquier destino. Y hoy día lo que nos aprieta el zapato es el consumo humano, por lo tanto, esto libera la restricción y nos permite avanzar decididamente.
-El gobierno tiene una mirada de incentivar el tema de las desaladoras pero el año pasado, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que las desaladoras no solucionarían el problema hídrico y que tienen un “impacto ecológico”. ¿Acaso no hay dos miradas sobre un mismo asunto?
-Todo tiene un impacto, nada es inocuo. Y sí hay una diferencia en la forma de hacer, efectivamente. Por ejemplo, hacer menos plantas desaladoras y de mayor tamaño tiene un impacto favorable en términos de que la escala permite producir agua más barata.
-Me refiero también a la sesión del Comité de Ministros respecto al área marina protegida en el Archipiélago Humboldt, donde usted solicitó conocer la opinión de los servicios involucrados antes de votar y sostuvo que no se tomaban en cuenta los proyectos que el MOP desarrollaba en esa zona. Además se mostró preocupada por la economía local. La ministra de Medio Ambiente pidió que se hiciera rápidamente la votación. ¿Reconoce que hay ciertas diferencias entre usted y la ministra Rojas?
-Creo que naturalmente nosotras tenemos formaciones muy distintas. La ministra es una climatóloga a nivel mundial en sus temas. Tiene un valor enorme para Chile que ella sea ministra del Medio Ambiente. Estoy segura que ambas compartimos la importancia de hacer lo que tenemos que hacer por el bien del país. Eso significa avanzar en el desarrollo y el crecimiento cuidando nuestra naturaleza.
Mi preocupación en el caso que tú mencionas tiene que ver con que cuando uno, por ejemplo, declara un área protegida, necesariamente tiene que mirar los impactos que eso tiene en el territorio ¿qué cosas van a estar limitadas de hacer en el territorio cuando tú haces esa declaración? ¿qué cosas van a estar permitidas? Una cosa integral que permita que esa declaración no mate el territorio. He conversado mucho con la ministra de los planes de mitigación y de compensación para los territorios que puedan verse afectados por declaraciones de esta naturaleza.
-¿Se debe eliminar el Comité de Ministros?
-Estoy de acuerdo.
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