-Se ha dicho que hay un regreso de la vieja guardia porque hay gente con mucha trayectoria, como tú y otros, en las listas de candidatos. Algunos han criticado que faltó novedad en los liderazgos. ¿Estás de acuerdo?
-Me parece fantástico que personas como Ricardo Núñez, Andrés Zaldívar, Carmen Frei estén postulando porque creo que aportan algo que es muy importante en la política y que la Convención perdió, que es generar acuerdos. Los 470 artículos propuestos en el proceso anterior eran una carta al Viejo Pascuero de cada convencional.
Este es un proceso constitucional bastante más acotado que lo que fue la Convención Constitucional derrotada el 4 de septiembre. El Consejo Constitucional, integrado por 50 personas, va a recibir una propuesta del Comité de Expertos y deberá pronunciarse para aprobarla, modificarla o rechazarla con un quórum especial.
-¿Cuáles serán los focos de tu campaña?
-Yo creo en una Constitución breve, que contemple y garantice los derechos de las personas. Que incorpore el concepto de derecho social como una aspiración, como una meta y objetivo del país. Pero cuya implementación corresponde a políticas públicas y fiscales.
Es fundamental que nuestra Constitución avance en una mayor descentralización efectiva, y ojalá incorpore el concepto de gobierno de ciudad. Hay áreas metropolitanas como Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, que requieren un Alcalde Mayor. Siento que debería reconocerse a los pueblos indígenas buscando como objetivo preservar su cultura y su lenguaje pero como parte de la nación chilena.
-¿Alguna propuesta concreta?
-Dada la torpeza del presidente de la República en los indultos, creo que es fundamental limitar la facultad del Presidente de la República para que indulte solo a gente condenada mayor de 75, 80 años o que tenga enfermedades terminales. Pero dejemos afuera la facultad discrecional del Presidente de la República de indultar a la gente que le tenga simpatía, como recientemente ha pasado con los delincuentes y terroristas indultados.
Lo que yo aspiro, si es que soy electo, es ser un factor de unidad entre los partidos demócratas de derecha, de centro y centro izquierda. Aislando las propuestas maximalistas de los extremos, de manera que esta constitución sea verdaderamente fruto de un gran consenso.
-Decías que la labor de ustedes iba a ser aprobar o modificar el texto propuesto por los expertos. ¿Los consejeros no van a tener un rol tan protagónico como el que tuvieron los convencionales en el proceso anterior?
-La verdad es que el histrionismo convirtió la convención en un circo. Entonces, justamente lo que se ha buscado es darle mayor seriedad y acotar las funciones. Entonces no es que va a quedar lo que cada uno quiera en el texto. Los expertos van a proponer un texto, que debe ser aprobado o modificado o rechazado en ciertos aspectos por parte del Consejo Constitucional. Ese es nuestro rol. Es bien importante entender que los que vamos a ser consejeros no somos gobernantes. No estamos en el Parlamento ni en la contingencia.
-¿Te preocupa que haya cierta distancia de la gente con este nuevo proceso, que pueda estar cansada del tema?
-El voto es obligatorio. Eso va a limitar el aburrimiento. Sin duda que yo creo que es frustrante haber tenido una convención durante un año, dando espectáculo público y después rechazar un proyecto que era un mamarracho jurídico. Entonces, obviamente hay frustración, más aún cuando los problemas de Chile más acuciantes son otros
-¿Cuál es tu modelo de sistema político?
-Un sistema presidencial. Pero donde el Parlamento juega roles más importantes, especialmente en algunas decisiones en materia de prioridades. Yo creo que un gran defecto del sistema político es la proliferación de partidos y el afán personalista de los integrantes del Parlamento, particularmente en la Cámara de Diputados. Si soy electo, propiciaré cambiar el sistema de elección de diputados, en distritos unipersonales. De manera de generar coaliciones que realmente fortalezcan a los partidos políticos y, por otro lado, generen que el diputado tenga más vinculación con sus electores.
El segundo punto que quiero plantear es que la elección de Parlamento no puede ser en la primera vuelta presidencial, sino dos meses después de electo el presidente de la República. Y eso le permite al Presidente de la República impulsar una coalición de manera de tener el respaldo parlamentario necesario.
-El Presidente Boric en marzo va a cumplir un año de gobierno. ¿Cuál es tu evaluación?
-Yo debo confesar que encuentro que el presidente tiene una habilidad oratoria bastante grande. Pero encuentro que su generación y con él en la cabeza, pecan de soberbia, de inexperiencia y de ineficiencia. Más que recibir críticas de la oposición o problemas creados por la oposición, los problemas de Boric han sido puros autogoles, por su soberbia, por su inexperiencia y su ineficiencia.
-Fuiste alcalde de Santiago. ¿Qué te parece lo que está pasando en la Municipalidad, que intentó comprar la clínica Sierra Bella, supuestamente con sobreprecio?
-Bueno, yo tengo una crítica mucho más general. La gestión de esta alcaldesa es un desastre. Por el lado en que uno lo mire, en términos de comercio ambulante, delincuencia. Ayer mismo asaltaron y secuestraron a alguien en plena Plaza de armas. Antes habían acuchillado a otra persona. Verdaderamente el tema de la seguridad y la tranquilidad, la paz social, es algo un pilar en Santiago y en todo el país, pero que en el centro golpea muy fuertemente.
Creo que la gestión municipal ha sido muy pobre y este tema de la clínica tiene dos aristas. Uno es la arista económica: creo que la Contraloría y los tribunales deben investigar porque hay un sobreprecio no solo respecto al avalúo, sino al precio que pagó el vendedor. El vendedor compró en dos mil millones y vendió en ocho mil. No está malo el negocio.
-¿Cuál es tu explicación?
-Lo más loco es que un municipio que tiene una pobre administración y cuya responsabilidad es la salud primaria, que tiene muchas deficiencias en Santiago, particularmente por el alto porcentaje de inmigración y por el crecimiento de los habitantes, se meta a administrar una clínica que requiere de una especialidad o conocimiento técnico que no forman parte del expertise de la administración municipal..
-Fuiste DC por mucho tiempo, pero diste un paso y cruzaste al otro lado político. ¿Cómo observas la crisis de la DC hoy?
-Me apena salvajemente pero ya lo visualizaba el 2010, cuando empezaba a ser el vagón de cola de la izquierda. Ahora veo a la DC en una actitud suplicante frente al gobierno. Los dirigentes DC a lo largo del país son funcionarios públicos o municipales que dependen del gobierno y entonces de alguna manera están absolutamente cooptados. No tienen libertad política para hacer propuestas que atraigan a la población. Entonces veo un partido muy consumido por la burocracia.
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