A mediados de los años 90, las isapres cubrían al 30% de los beneficiarios del sistema de salud en Chile; ahora llegan al 17%. Para el director de Fonasa, las isapres “han visto que su modelo de negocio ya no es viable”. El sector experimenta una crisis financiera tras fallos de la Corte Suprema, entre otros motivos.
Isapres versus Fonasa. En medio de una de las crisis más graves en su historia tras fallos judiciales de alto impacto financiero, el conjunto de isapres exhibe además una salida masiva de cotizantes y una reducción de beneficiarios, según datos públicos recién actualizados a los que tuvo acceso Ex-Ante.
- Como contrapartida, Fonasa alcanzó su mayor hegemonía relativa en más de tres décadas, de acuerdo con información revisada por este medio.
Abandono. Más de 57 mil cotizantes abandonaron el sistema de isapres en noviembre en comparación con igual mes de 2021, indican datos oficiales de la Superintendencia de Salud revisados por Ex-Ante. La cifra corresponde al saldo neto entre quienes entraron al sistema y quienes lo dejaron. Los números indican tendencias distintas al observar qué sucede por tramos de edad.
- La salida neta de los cotizantes de más de 30 años superó las 71 mil personas en el mismo período (noviembre 2022 respecto de igual mes de 2021). Quienes entraron sumaron 65.518 personas, pero quienes abandonaron el sistema llegaron a 136.626 para ese subconjunto de la población. La salida neta más cuantiosa está en los grupos etarios entre 35 y 44 años.
- Una tendencia opuesta ocurre con la población más joven. Los cotizantes menores de 30 años registraron un incremento neto de casi 14 mil, debido a que los ingresos (46.778) fueron mayores a las salidas (32.958).
- El número total de cotizantes de isapres abiertas fue de 1,9 millones de personas entre enero y noviembre, en promedio. Es la menor cifra promedio anual desde 2016.
Hegemonía. Las salidas desde las isapres tienen un impacto relativo en los ingresos a Fonasa. De acuerdo con estadísticas de beneficiarios (cotizantes más sus cargas) de ambos sistemas de salud civiles -se excluyen Fuerzas Armadas y Carabineros-, las isapres experimentan el volumen de afiliados más bajo desde 2015.
- A noviembre de 2022, el Sistema Isapres (abiertas y cerradas) tenían 3,2 millones de beneficiarios: 1.929.916 cotizantes y 1.274.957 cargas. A septiembre de 2022 (último dato disponible), Fonasa contaba con 15,5 millones de beneficiarios.
- Si se comparan las cifras equivalentes entre el Sistema Isapres (abiertas y cerradas) y Fonasa; esto, para septiembre, las aseguradoras privadas atienden al 16,97% del total de beneficiarios del país, mientras que el sistema público llega al 83,03%, según los datos procesados por Ex-Ante.
- Es decir, Fonasa consigue la mayor distancia a favor respecto de las isapres desde que existen estadísticas comparables, en 1990: ese año Fonasa cubrió al 82,2% de la población, mientras las isapres llegaron al 17,8%.
- En el caso de las isapres, su pérdida relativa es más notoria cuando se contrasta con los años 1995, 1996 y 1997. En ese trienio llegaron a cubrir sobre el 30% de todos los beneficiarios civiles de salud en Chile.
- Por motivos de tiempo, no fue posible obtener la visión de la Asociación de Isapres.
Fonasa. "Se observa una tendencia de largo plazo en el aumento de las personas usuarias de Fonasa en comparación con los que ingresan a las isapres. Esa tendencia se ha consolidado a partir del 2015, no ha tenido retroceso y en términos proporcionales, este año alcanza su máximo", responde a Ex-Ante el director nacional de Fonasa, Camilo Cid.
- "Evidentemente esto puede tener oscilaciones de corto plazo por razones económicas, pero, viendo la curva, se puede asegurar que las personas perciben un mejoramiento de las coberturas de Fonasa y confían cada vez más en el Fondo que en el sistema de aseguramiento privado. Esa valoración positiva la muestra la encuesta de marcas ciudadanas de Cadem, por ejemplo, donde Fonasa está entre las 10 marcas que destacan por su presencia positiva en la opinión pública y ocupa el primer lugar en la categoría salud".
- "Sin lugar a duda, en el último año, la crisis financiera que afecta a las isapres, que han visto que su modelo de negocio ya no es viable, ha llevado a que las personas confíen más en una institución pública sólida y que está implementando medidas que la convierten en una opción más atractiva, como el Copago Cero".
Los motivos. De acuerdo con Manuel Espinoza, jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA) del Centro de Investigación Clínica de la Universidad Católica, existen varios motivos que explican la trayectoria entre isapres y Fonasa.
- "Fonasa ha ido aumentando significativamente los recursos que administra, a expensas de los aportes que hace el Estado. Casi el 70% del financiamiento completo viene del Estado, y casi el 30% de personas. Hace 10 a 15 años era al revés", comenta el especialista, quien participó en noviembre en el Taller de Economía de la Salud, organizado por Boehringer Ingelheim y el Capítulo Chileno de Ispor.
- Plantea que los recursos fiscales inyectados al sistema han tenido el incremento entre los países en la última década, lo que involucra a varios gobiernos. Aunque los recursos no necesariamente se transforman en mejoras percibidas por las personas, agrega, todo se concatena con otro elemento: "Ha habido un sistemático mensaje de deslegitimación del Sistema Isapre, y de que habrá reformas a las isapres. Además, gente de clase media que siente que sus planes en las isapres no son suficientemente buenos, se van a Fonasa porque igual terminan en el sistema público al no poder pagar copago. A eso se suman señales importantes, como el Copago Cero de Fonasa".
- A eso suma que en regiones los hospitales están mejorando y son habitualmente el lugar donde está la mejor tecnología, a diferencia de lo que sucede en grandes urbes en que las isapres tienen mayor tracción.
- Asimismo, hipotetiza que los planes complementarios de seguros de salud podrían favorecer que nuevos grupos, en especial los más jóvenes, se pasen a Fonasa.
- El contexto, en todo caso, lo da el escenario de incertidumbre gatillado por los sucesivos fallos de la Corte Suprema que han puesto en serios problemas al sector (ya dos grupos anunciaron que activarán litigios internacionales contra el Estado de Chile). De hecho, al menos desde 2010 que el máximo tribunal impuso límites al aumento en los precios de planes de las isapres. "Es posible que, en ese escenario de incertidumbre, las personas podrían migrar a Fonasa ante el temor de quiebra de isapres".
LEA TAMBIÉN
Isapres: Quiénes anuncian acciones internacionales, la distribución del mercado, sus dueños y las cifras de la crisis