El proyecto de aborto libre fue rechazado en la comisión de Mujeres por el voto en contra de la diputada y vicepresidenta DC Joanna Pérez, lo que desató recriminaciones en el partido por el impacto en la candidatura de Yasna Provoste -quien está a favor de la moción-, y una fuerte presión de la izquierda para que cuadre a sus parlamentarios. En una arriesgada apuesta, Provoste recogió el guante y anunció que intentará ordenar a los diputados de su colectividad, donde hay varios en contra de la iniciativa.
Qué observar: La idea de legislar el proyecto del FA-PC que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación fue rechazada en la comisión por 6 votos a favor y 7 en contra (de Chile Vamos y la DC), lo que abrió una fuerte presión sobre Provoste y su partido, de cara a que la Sala se pronuncie: si ahí se cae nuevamente por los votos democratacristianos, no podría legislarse en 1 año.
Qué significa: Más allá de que es una materia en la que ha habido libertad de acción en la DC, los costos políticos para Provoste de que su partido actúe a contrapelo de su posición se refuerzan a raíz de la oportunidad electoral que tienen FA-PS de marcar diferencias con la DC en favor de sus abanderados (Boric y Narváez); a la vez que el apoyo de Provoste al proyecto, por otro lado, arrincona a sus propios parlamentarios. En esa balanza, Provoste optó por intentar una señal de autoridad, aunque puede ser un arma de doble filo.
He sido clara y lo reitero: la despenalización del aborto no es un tema valórico sino de DDHH de las mujeres y mi compromiso está en que el proyecto sea aprobado. Me la jugaré para que diputados DC apoyen en la Sala la iniciativa. Las mujeres de Chile merecemos más.
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) August 9, 2021
Lo que hay detrás: La estrategia de Provoste -afirman en la DC- también le permite dar una señal de distancia con la alicaída imagen de su partido, que ha sufrido sucesivas debacles electorales y ha sido cuestionado en la izquierda por poner freno a transformaciones que promueve la izquierda; más aún, considerando que se enfrenta a Narváez y Maldonado en una primaria de izquierda, en la cual se juega el conseguir apoyos más amplios que la DC: ya la habían respaldado vastos sectores PPD, donde el aborto es una demanda sentida.
Por qué importa: El enredo se le produce a Provoste justo cuando se ha estancado en las encuestas, mientras Boric y Sichel, con el impulso de sus triunfos en la primaria legal, tuvieron un salto importante. Hoy Provoste está recién montando su estructura y diseño de campaña (se lanzó el 23/07), sin volver a capitalizar aun el tono de ofrecer cambios en gobernabilidad y diálogo que exhibió al negociar ayudas económicas con el Gobierno.
Ojo con: Clave será la fecha en que se vote en Sala: la aspiración del FA es que ponga en tabla la próxima semana, es decir justo días antes de la primaria Provoste-Narváez-Maldonado. Ello significaría una enorme presión para los DC: el golpe a su candidata sería de proporciones si el proyecto se cae con su voto en contra justo días antes de la primaria.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]