El diputado y experto electoral, Pepe Auth, analiza los resultados de las primarias presidenciales: dice que la campaña de Jadue equivocó al hablar a una barra brava, que Sichel es una apuesta de un electorado de centro derecha que perdió su autoestima y que Boric puede copar rápidamente los espacios de Yasna Provoste.
¿Qué representa para usted el resultado de hoy?
Está en línea directa con lo que pasó en las elecciones desde el plebiscito en adelante. Esta es una apuesta al recambio, a la renovación. Los grandes perdedores son la UDI y el PC. No es casualidad que sean los candidatos más jóvenes, los que tienen menos tiempo en política, que sean los outsider en la elección. Lo mismo se vio en las municipales, lo mismo se vio en las elecciones de constituyentes. Se acabó un ciclo político.
Las encuestas daban a Lavín como la principal carta de la centro derecha ¿Por qué lo castigó el electorado?
No hay nada más tradicional que Lavín. Lavín representa al mundo tradicional de la política y eso es lo que castigó el electorado. Empató en Las Condes, o sea ni siquiera logró ganar en Las Condes. Yo creo que esta elección es una apuesta pura y dura a la renovación.
¿Qué significa el triunfo de Sichel para los partidos tradicionales de la centro derecha ?
Frente a un electorado que está desanimado, que perdió su autoestima, yo creo que Sichel fue la alternativa. Aparece como el salvador. Lavín era reafirmar lo mismo de siempre. Sichel era una apuesta por lo nuevo, una cuestión supervivencia. Además es alguien que es visto que puede ensanchar el electorado hacia el centro. Además para el segmento más joven Sichel era la opción. Un electorado que esta con el divorcio, con la ley de identidad de género, etc. El electorado de derecha cambió.
¿A Jadue también le afectó el ciclo de renovación en la política?
Boric es una figura más fresca, más de estos tiempos y Jadue demostró con su comportamiento que es de la izquierda tradicional. Tuvo un discurso centrado en la queja, en la intolerancia. Es el mismo fenómeno, pero agravado por los errores de Jadue. Ni en Cuba Jadue tuvo una actitud clara.
¿Se equivocó en su estrategia de ir en búsqueda del voto duro de la izquierda?
El gran error de Jadue fue tener una campaña para la barra brava creyendo que iba a tener una primaria pequeña. Probablemente con ese discurso en una primaria de medio millón, ganaba. Pero en una primaria con un millón y medio, no tenía ninguna posibilidad ese discurso. Si hasta la franja era retro. Desde la música, hasta los psico dramas, era medio ridícula. De los años 70.
¿Ayudó en esto su performance en los debates?
Jadue se suicidó en los debates. En una primaria tienes que moverte muy poco para pasar de una candidatura a otra. Los debate son decisivos y Jadue se equivocó. Yo llegué a la conclusión de que el PC no quería gobernar. Porque al otro lado del mostrador se pagan costos. Se deja de representar la protesta. Querían ganar la primaria, pero no querían ganar la primera vuelta. Con ese discurso ganaban la primaria, pero claramente estaban bloqueando su opción en la primera vuelta. Jadue mostró que podía representar a una franja, pero no a todo el país.
Hay quienes ven en esta elección un voto por la moderación, una valoración por los cambios moderados.
Yo no interpreté la elección de mayo, ni la de octubre por un giro a la izquierda o a los extremos. Nos equivocamos con Bachelet cuando ganamos esa elección y pensamos que el país había girado a la izquierda, pero después la clase media se resistió a nuestras reformas. Se equivocó también Piñera, cuando creyó que había ganado la segunda vuelta porque el país se había derechizado. Es el mismo electorado pero que ahora apuntó al recambio.
¿Con Boric y Sichel se complica la pelea por el centro político?
Boric tiene el desafío y la posibilidad por la vacancia de la centro izquierda en la primaria y su demora. Boric tiene que buscar ser el representante del conjunto de la oposición. Articular un amplio frente. Se le abre una posibilidad que estaba descartada si ganaba Jadue. Y a la vez, yo creo que esto deja a la derecha sin opción. Porque pasando Boric o Provoste a la segunda vuelta el apoyo mutuo crece exponencialmente respecto de Jadue. La derecha debería estar despidiéndose.
¿En qué situación queda Yasna Provoste?
Por supuesto el espacio geométrico para una candidatura de centro izquierda se redujo. El espacio para crecer se redujo. El espacio que habría habido con Jadue y Lavín era mucho mayor respecto al que hay entre Boric y Sichel. Sichel es un ex DC, Boric es muy parecido a lo que fuimos el PPD cuando nace: una fuerza de renovación de la izquierda con convicciones democráticas muy sólidas. Provoste tiene que resolver rápido, porque Boric va a dar señales rápidas.
¿Y Paula Narváez?
A Paula Narváez el PS la mató cuando no la inscribió en primarias. Nadie más que ella requería un espacio de primarias. Con debate, con franjas, con todo. El PS perdió su opción.
Se pensó que podía haber una baja participación, sobre todo a la luz de la segunda vuelta de gobernadores.
Era evidente que la participación iba a ser mayor. Primero, porque todos sabían de que se trataba y en la de gobernadores nadie sabía bien de que se trataba. Segundo porque tuviste debates que fueron verdaderas cadenas nacionales. Hubo franja electoral. O sea el clima electoral estaba. Todo el mundo sabía que había elecciones y de qué se trataban.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]