Abril 29, 2021

Cómo Provoste pasó a ser la líder de la oposición en 44 días (y su impacto en la campaña de Rincón)

Alex von Baer
Yasna Provoste (DC), presidenta del Senado. Foto: Agencia Uno

El preponderante rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en las negociaciones con el Gobierno en la crisis del tercer retiro llenó un vacío de 3 años en una dividida oposición, al punto que debió aclarar que no busca ser candidata presidencial. Se debe a confianzas que despierta en la izquierda dura, y a un cuidado diseño: fijar postura de todo el sector -incluyendo al FA y PC- y que el Gobierno la validó como interlocutora pues se ha abierto a lograr acuerdos, aunque exigiendo siempre condiciones. Eso se refleja en la encuesta CEP de este jueves.

Qué observar: Tras asumir el 17/03, Provoste ha sido reconocida por casi toda la oposición como su representante en las próximas negociaciones con el Gobierno para una reforma tributaria que permita aumentar la recaudación para incrementar las ayudas económicas y así frenar un 4to retiro

  • Así lo han deslizado desde la DC, PPD, PS e incluso Pamela Jiles. “En una sola jugada, Provoste le dejó claro a ese Senado que esta vez no iba a haber ninguna cocina”, dijo.
  • Menos explícitos han sido PC y FA, pero no le han llevado la contra.
  • Refrendó ahora así el rol que ya había jugado en las negociaciones para aplazar las elecciones, en las que logró que Hacienda le cediera un aumento del IFE.
  • Su ascenso se vio reflejado en la encuesta CEP de hoy, donde apareció con 26% de aprobación (y 40% de rechazo), lo que la catapulta a la novena figura mejor evaluada de la ex Nueva Mayoría después de Bachelet (28%), cuya tasa de rechazo es idéntica. Todo eso en un mes y medio.
  • Ximena Rincón está un punto más abajo (25%) y con el mismo rechazo (40%), pero Rincón lleva más de un año en campaña y no ha logrado jugar un rol aglutinador de la oposición. Los partidos suelen inclinarse por la carta más fuerte, pero Rincón tiene la gran fortaleza de que ya fue proclamada por la DC tras unas primarias internas, lo que hace muy dificil de revertir su nominación.
  • En ese sentido, podría fortalecer a Rincón, convirtiéndose en un apoyo valioso.
  • Lo que hay detrás: Responde a que características de la senadora ahora han adquirido más -es respetada en la izquierda dura pues la ven más cercana a ellos que al establishment DC-, pero también a un cuidadoso esquema que diseñó con sus equipos: acordar primero una postura de toda la oposición antes de conversar con La Moneda, cuadrar a todos detrás y así elevar el poder de negociación, frente a un Gobierno acostumbrado a descolgar votos puntuales.
  • Pese a su historial de férrea opositora a consensos con La Moneda, se abrió a ellos y posicionó como la interlocutora de la centroizquierda.
  • Aunque parezca del ABC de la política, ningún antecesor (Carlos Montes, Jaime Quintana y Adriana Muñoz) ni el PS lo habían logrado en los 3 años siguientes a la derrota 2017, afirman en la oposición; sea por estilos personalistas o por enfrascarse en conflictos con el Gobierno.
  • Provoste, en cambio, ha consensuado previamente casi todos sus planteamientos, que luego formula institucionalmente a La Moneda, haciendo públicos los diálogos. “No va a hacer una cocina como Zaldívar-Fontaine”, explican sus equipos.
  • Ayudan sus relaciones fluidas con toda la izquierda: Guido Girardi (PPD), el líder PS Álvaro Elizalde, Juan Ignacio Latorre (FA), Camila Vallejo (PC) -compartieron 4 años de coincidencias en la comisión de Educación- y Alejandro Navarro (PRO).
  • Y Jiles había valorado en noviembre que Provoste denunció como “cocina neoliberal” las negociaciones de Goic-Letelier con el Gobierno por el segundo 10%.

El lunes 29/03, su primer día clave: El Presidente Piñera la contactó el día antes para pedir su apoyo a la postergación de elecciones, y pese a que Provoste estaba a favor, convocó primero a una reunión de toda la oposición ese lunes 29 (desde DC al PC-FA y los humanistas de Jiles), de la cual surgió el petitorio que llevó a su cita con Piñera más tarde.

  • Incluso añadió a organizaciones de izquierda sin presencia en el Parlamento, como la Mesa de Unidad Social. Eran sectores duros que por eso a veces no eran invitados, y que tampoco confiaban en otras figuras de la centroizquierda. En la cita, agradecieron que Provoste no los excluyera.
  • Como varios estaban por no aprobar, Provoste empujó acordar 2 condiciones: aumentar las ayudas sociales y medidas sanitarias más duras.
  • Con piso político de toda la oposición llegó donde Piñera, quien se abrió así a aumentar el IFE del 60% al 80%. Y el ministro Rodrigo Cerda (Hacienda) terminó además aumentando además los montos del IFE, tras la presión de Provoste de no poner el proyecto en votación.
  • Y pese a que apoyaron la postergación, Provoste evitó hablar de un acuerdo con el Gobierno, dado que no toda la oposición lo compartía.

El Zoom en el que Provoste reunió a toda la oposición y movimientos sociales de izquierda el 29/03. Foto: Bancada DC.

Crisis por tercer retiro: Mantuvo arriba la presión a La Moneda para no iniciar la negociación tributaria antes de que retiraran el recurso ante el TC -aunque finalmente al Gobierno lo doblegó el propio tribunal-, evitando que alguno de sus 24 senadores se descolgara ante llamados de La Moneda.

  • Provoste partió ofreciendo negociar no más retiros a cambio de una reforma tributaria, postura conversada antes con la comisión de Hacienda.
  • El Gobierno intentó abrir ese diálogo con ella desde el jueves 22, pero evitó una reunión con los ministros Ossa y Cerda en Valparaíso, y al día siguiente se fue a Vallenar. En la DC explican: No podía ir a una foto con La Moneda mientras estaban en el TC, cuando ello había gatillado protestas y advertencias de un nuevo estallido social desde la izquierda, promovido por el PC.
  • El viernes recién tuvo un Zoom con ambos: les transmitió la exigencia de bajar el TC, y el sábado citó a los 24 senadores de oposición, para ordenarlos detrás de su postura (algunos se abrían a un proyecto de La Moneda). Enfatizó la importancia de que el sector no se quebrara: fue entendido como que cualquier descuelgue “traicionaba” al resto.
  • El Gobierno sondeó el domingo a senadores usualmente proclives al diálogo, para ver si estaban detrás de Provoste, sin éxito. Así se mantuvieron hasta el TC.

El martes 27/04, ofreció diálogo al Gobierno flanqueada por más de la mitad de los senadores de oposición.

Rol frente al Gobierno y diputados: 2 consecuencias directas de su papel es que se erigió como:

  1. Interlocutora validada por La Moneda: Ello le pone piso en la oposición. Más allá de ser dura en las negociaciones, en La Moneda valoran que se ha dialogado, tenido un tono institucional y ofrecido caminos de gobernabilidad, apenas consumada la derrota en el TC. No salió a golpear al Gobierno, si no a reiterar su disposición a un acuerdo de gobernabilidad.
  2. Liderazgo para diputados: El martes extendió sus redes a la Cámara, donde tras perder la presidencia no ha existido ninguna coordinación opositora. Citó a las bancadas de diputados a una reunión para concordar posturas sobre el tercer retiro del Gobierno. “Haz tu la vocería”, le dijeron. Y como gesto para dar aire a sus negociaciones con La Moneda, ellos congelaron al día siguiente la acusación a Piñera.

El martes 27/04 en la mañana, habló flanqueada por diputados desde la DC a PC-FA.

Por qué importa: Su rol gatilló que al interior de DC y PS se comenzara a conversar soterradamente el bajar a los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente (Paula Narváez, Heraldo Muñoz y Ximena Rincón) para llevar a Provoste, ante el bajo posicionamiento que tienen los 3 en encuestas respecto de Jadue y Jiles, y el hecho de que la senadora DC podría unir al sector.

  • “Hay que relevar la figura de Provoste”, dijo Girardi, y Jiles la mencionó como carta presidencial.
  • El ruido en la DC obligó a Provoste a reunirse el miércoles con Rincón, para descartar que pueda entrar en la carrera. “Nuestra candidata es Rincón, y solo quiero agradecer las muestras de cariño, pero hoy estamos dedicados 100% a la conducción del Senado”, aclaró.
  • Sin embargo, si su ascenso continúa puede ser complicado para la senadora Rincón. Cuando fue elegido presidente de la DC antes del plebiscito de 1988, Patricio Aylwin se comprometió a ser neutral en la disputa interna entre Gabriel Valdés, Andrés Zaldívar y Eduardo, pero finalmente los hechos empujaron a que se convirtiera en el candidato de la Concertación en 1989.
  • Varios diputados salieron a valorar hoy su figura, tras salir mejor evaluada en la encuesta CEP que todos los presidenciables opositores (salvo Jiles).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 22, 2024

Prueba de noticia con notas relacionadas

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]