Javier Ojeda agregó que “le solicito por favor que permitan poder aceptar como familia la identificación total de mi hermano, en este caso, al cual fuimos muy limitados a la información”.
Tras el hallazgo del cadáver del teniente primero (R) venezolano, Ronald Ojeda, ocurrido el viernes y en medio de las diligencias que está realizando la fiscalía, Javier Ojeda, hermano del asesinado militar, señaló, a través de Youtube, que “exigimos a las autoridades que nos permitan el reconocimiento del cadáver, que hasta el momento no podemos aceptar que sea del todo mi hermano, si no se ha hecho un reconocimiento ocular”.
- Ojeda agregó que “le solicito por favor que permitan poder aceptar como familia la identificación total de mi hermano, en este caso, al cual fuimos muy limitados a la información”.
- Más temprano, Ojeda había realizado una publicación, señalando: “Descansa en paz. Mi hermano de alma. Mi hermano de vida. Te amo, lucharemos por tu moral, por tu vida injustamente la quitaron… Algún día caerán los que nunca tendrán tu moral. Descansa mi amor, descansa papi, que luchaste a cada minuto, cada instante”.
- Según señala El País, desde el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía chilena (ECOH) han informado que no existen restricciones para el reconocimiento del cuerpo, que ya fue científicamente identificado. “Es un procedimiento que se hace antes con anterioridad a la entrega del cuerpo y que es gestionado directamente por el Servicio Médico Legal (SML) de acuerdo a sus protocolos”, dijeron desde ECOH.
- El fiscal Héctor Barros señaló ayer que aún falta el resultado “de la autopsia del cuerpo de la víctima, toda vez que la causa de muerte que tenemos establecida hasta este momento requiere ser ratificada a través de esta pericia”.
Diligencias en curso. La Fiscalía anunció también el sábado que “en atención a diligencias pendientes, Tribunal de Garantía amplió detención de imputado de 17 años detenido por secuestro de Ronald Ojeda. Formalización se realizará este lunes 4 de marzo”
- El detenido es un ciudadano venezolano que se encuentra en forma irregular en el país y que está imputado en “calidad de autor en el delito de secuestro por homicidio”.
- El fiscal Barros dijo que fue una audiencia reservada porque “hay diligencias pendientes”, agregando que hay tres “órdenes de captura” despachadas en este caso, una de las cuales ya se concretó con la detención del joven de 17 años.
- Además, señaló que se están realizando “otras diligencias tendientes a establecer la participación de otros sujetos toda vez que solo en el secuestro personalmente participan tres pero también hay otros de cobertura y participación en otros hechos que tienen que ver básicamente con el traslado de la víctima hacia otros lugares”.
- El hallazgo del cadáver de Ronald Ojeda ocurrió luego de que efectivos policiales realizaran diligencias en el campamento Vicente Reyes de Maipú, en busca de restos humanos.
- Barros precisó que la data de muerte aproximada era de “entre 7 y 10 días”, lo que hace presumir que fue asesinado poco después de su secuestro.
- El cuerpo estaba dentro de una maleta a 1,4 metros de profundidad. Fue necesaria una retroexcavadora para sacarlo.
LEA TAMBIÉN:
Tren de Aragua: cómo es y cómo ha operado en Chile la banda sospechosa de estar detrás del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda