Qué observar. Una de las grandes promesas del gobierno, en específico del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), es presentar la reforma a los permisos sectoriales o, como también se le conoce, la reforma a la “permisología”. Este último término ha sido acuñado de manera transversal y se refiere a la burocracia y las trabas que deben enfrentar los proyectos de inversión para poder ser ejecutados.
Ojo con. En un informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) se observó que existe una heterogeneidad en el comportamiento de los permisos sectoriales prioritarios para el desarrollo de inversiones en Chile y que los permisos de mayor complejidad (clase 3) llegan a un extenso promedio de tramitación de 17 meses.
Sobre la reforma. Los permisos sectoriales son aquellos no ambientales, necesarios para concretar un proyecto de inversión. Existen más de 300 permisos sectoriales, tramitados por más de 30 servicios del Estado. El Minecon ve que los procesos de evaluación son excesivamente largos, los plazos legales de evaluación no se cumplen y no existe información centralizada.
Objetivos de la reforma y tramitación actual. Además de la estandarización, la eficiencia y la proporcionalidad de los permisos, el gobierno busca mayor previsibilidad, lo que implica aumentar la información y transparencia en la evaluación de permisos y reducir requisitos no regulados. Asimismo, el Minecon tiene como objetivo crear una gobernanza supervisora para asegurar una efectiva aplicabilidad.
Cuatro ejes de trabajo. El Ejecutivo se encuentra trabajando en otros tres frentes para entregar mayor certeza a las empresas y buscar mayor fluidez en los proyectos. Estos se resumen en: La reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, reforma a las Concesiones Marítimas y la reforma a la Ley de Patrimonio del Consejo de Monumentos.
La primera intervención del gobierno no solo fue ciega a lo sucedido en la Cámara sino que estuvo caracterizada por una serie de errores técnicos que una reforma como esta no se puede permitir. Si en la Cámara se tramitó completamente sin ningún dato que sustentara la propuesta, en el Senado no se puede permitir […]
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