Noviembre 12, 2021

Franco Parisi: El telecandidato que está en todas partes y en ninguna

María Arriagada

Franco Parisi se convirtió en el primer candidato en el país que hace una campaña presidencial sin estar un solo día en Chile, lo que ha desatado una ola de críticas. “No se van a pagar las pensiones de alimento con fondos fiscales”, dijo este viernes el presidente del Servel. Para los expertos y analistas, sin embargo, no está del todo claro que sea perjudicial una campaña on line. ¿Qué rol cumplen los “Bad Boys” en su campaña? ¿Cuáles son las redes preferidas del candidato y quiénes están detrás de su manejo?  

Panorama general. Para el 21 de noviembre, el día de las elecciones, Parisi habrá hecho 2 meses oficiales de campaña, pero sin estar un solo día en el país. Primero se informó que tenía dificultades para ingresar al país por una deuda de pensión alimenticia y, esta semana, él dijo que sigue en EEUU y que no podrá viajar al país por haberse contagiado de Covid-19.

  • La situación ha generado fuertes críticas, que incluyeron este viernes al presidente del Servel, Andrés Tagle.
  • “Hay unas noticias falsas corriendo de que los candidatos ganan plata con la postulación presidencial y que pueden pagar las pensiones de alimento”, dijo Tagle, refiriéndose al reembolso de dinero por los gastos de las candidaturas presidenciales. “No se van a pagar las pensiones de alimento con fondos fiscales”, añadió.

“Estoy todo el día conectado a Chile”. Parisi describió el miércoles pasado en su live Bad Boys cómo ha desplegado su candidatura sin poner un pie en Chile. Puso como ejemplo un contacto radial que dio en una radio regional. “En una entrevista me dijeron, `pero si usted no ha pisado Chile´. Disculpa, ¿usted en qué ciudad está? `En Negrete, la Octava Región´, me respondió. Yo le dije, `bueno, yo estoy con usted, verdad?´. Yo estoy todo el día conectado a Chile porque hay que entender que esto cambió”, afirmó.

  • El Covid que dice tener también lo comunicó por redes. “Tenemos nuestro set de vacunas completo, si bien hemos tenido los típicos malestares de resfrío: dolor de cabeza, de garganta, muscular, más que eso no ha ocurrido y eso nos tiene relativamente tranquilos, estamos completamente aislados de la familia. Fue buena la decisión de no haber viajado (a Chile) el 7”, posteó en Facebook, adjuntando un video de él.

Los Bad Boys. Se trata de un espacio digital de Parisi, que realiza transmisiones en vivo desde Facebook todos los martes  y que se guarda en su canal de Youtube, donde, para algunos, fideliza a la comunidad que lo escucha.

  • “Como todos los martes nos reunimos para hacer lo que más le molesta a la elite de Chile, hablar de frente y claro. Porque hablamos de todo, pero en nuestros canales oficiales, donde no nos censuran, donde no nos tergiversan, libres y sin el pie encima de ningún poder”, se consigna en la descripción de Bad Boys en Youtube.
  • En la elaboración del programa participa Parisi; Giancarlo Barbagelata, ingeniero comercial y publicista; Pedro Gubernatti, ingeniero comercial; y Juan Marcelo Valenzuela, candidato a diputado y gerente comercial de Felices y Forrados, la firma del otrora aliado del candidato, Gino Lorenzini.
  • Parisi usa frases recurrentes, en sintonía con el mensaje populista que se le atribuye. El martes, por ejemplo, dijo que “la izquierda y la derecha son extractivistas de tu plata, de tu bolsillo”; que “en Chile se están robando el país en carretilla”; “vamos a encontrar esos 15 millones y vamos a mandar en 2023 cien jóvenes por región para que estén en distintos países, puedan vivir allí un tiempo y aprender el idioma”; “Chile está forrado, Chile es millonario. Yo te voy a poner tu billete en tu bolsillo”.

Parisi TeVe. El periodista Andrés Azócar, CEO de Ubik, ha seguido de cerca la contienda digital de Parisi. Asegura que el candidato viene contruyendo una comunidad desde las elecciones presidenciales de 2013, cuando obtuvo el 10%.

  • “Ha invertido mucho en eso: dinero y tiempo. Eso le ha llevado a tener una comunidad fiel y agresiva en torno a su mensaje. Tiene una fanaticada”, explica.
  • La polarización es funcional en el despliegue digital de Parisi. Sus canales más fuertes son Facebook (368 mil) y Youtube (39 mil seguidores).
  • Según Crowdtangle, plataforma de monitoreo de contenido, en Facebook ha sido el segundo candidato que más ha crecido -después de José Antonio Kast- y supera con creces la cantidad de posteos que ha hecho en comparación a sus oponentes.
  • Azócar advierte, sin embargo, que “cuando vas a la tasa de interacción, tiene 0,66%. Solo supera a Marco Enríquez Ominami, todos los demás tienen una tasa de fidelidad mejor que la de él”.
  • En Youtube tiene un canal con nombre Parisi TeVe, con 39.000 suscriptores (entre el lunes y el martes se sumaron 200 personas).
  • En el canal publica al menos tres videos diarios relacionados con el candidato, llegando hasta a diez. Entre lives, apariciones en televisión de su abogada, Elizabeth Rodríguez, puntos de prensa del candidato, y el programa Bad Boys, llenan su plataforma.

Franja televisiva. En el entorno de Parisi dicen que tiene un equipo de comunicaciones que organizó la grabación de su franja electoral con una productora -no quieren revelar cuál- y que está compuesto por cinco personas. Tampoco se entregaron sus nombres, al ser consultados por Ex-Ante. Lo único que afirman es que hay tres ingenieros en marketing que trabajan como voluntarios y que Parisi maneja personalmente sus redes.

  • “Algunos dicen que los créditos hipotecarios en Chile son caros, otros que son baratos. Yo les voy a decir la verdad: te mienten y comparan peras con manzanas. Porque en todo el mundo los créditos hipotecarios son en moneda corriente, en peso, y no se ajustan automáticamente por la inflación”, apareció diciendo el candidato en su tranja televisiva, una de sus grandes vitrinas.
  • Pero en su entorno aseguran, además, que han sido clave sus alianzas con algunos medios regionales.
  • En la recta final de la campaña ha tenido apariciones en programas televisivos y acudió a un debate organizado por CorBíobío (Corporación Privada de desarrollo por la Región del Bíobío) y transmitido por la radio Biobio.

¿Le beneficia ser un telecandidato? Parisi aparece en algunas encuestas en el tercero, cuarto o quinto lugar de las preferencias presidenciales y no está claro si llegará al 10% que obtuvo en las elecciones de 2013.

  • Jorge Selume, ex director de la Secretaria de Comunicaciones de La Moneda, parte diciendo que “la pandemia naturalizó las relaciones remotas entre las personas; hoy hablar desde la distancia no es sinónimo de estar lejos”.
  • Y es que, a pesar de las fuertes críticas que ha recibido Parisi por hacer campaña desde el extranjero, los expertos y analistas indican que aquello no significa necesariamente una merma electoral para el candidato.
  • “Refuerza el posicionamiento que él ha buscado instalar, es decir, que es un outsider”, añade Selume. “Ha logrado construir una comunidad, siguiendo la línea de Felices y Forrados, donde el discurso anti establishment es el unguento que une a sus seguidores. Los errores del sistema politico favorecen este tipo de oferta en extremo populista”.
  • “Le ha beneficiado la ausencia porque no ha dado el espacio para que le pregunten sobre el tema que tiene con las pensiones. Además, ha ido generando una expectativa en la gente, siendo un candidato campaña, respecto de cuándo viene”, sostiene Ramón Cavieres, de Pulso Ciudadano.

Su debilidad. Una de las flaquezas que advierten los expertos y analistas, sin embargo, tiene que ver con la falta de trabajo en terreno.

  • “Habrá que ver cuánto le funciona su campaña online a la hora de motivar a la gente a ir a votar”, dice Victoria León.
  • Jorge Selume concluye diciendo que la campaña en la calle “es tan importante, que, por carecer de este brazo, Parisi nunca estara en condiciones de ganar”.

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