Fernando Sáez y crisis de aportes a Fundación Neruda: “Se le acusa de machista, violador, pese a que ha habido suficientes explicaciones”

Marcelo Soto

El escritor y director ejecutivo de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, dice que han golpeado puertas en la empresa privada, pero según él hay prejuicios sobre el Nobel. A continuación sus argumentos.


-¿Qué tan grave es la crisis de la Fundación Neruda?

-Lo que estamos haciendo es un llamado de atención sobre lo que significa Neruda para Chile, el valor de su legado y advertir que la Fundación tiene serios problemas económicos actualmente, porque la pandemia nos golpeó súper fuerte. En el sentido de que desaparecieron los visitantes y las casas estuvieron cerrados un año y medio. Así no aguanta ningún bolsillo.

-¿Qué tan importantes son las casas de Neruda, para la Fundación, en términos de ingresos?

-Hasta ahora, la Fundación nunca tuvo problemas de financiamiento justamente porque el caudal de visitantes era muy grande y vivíamos de eso. El 95% del financiamiento de la Fundación era lo que se vendía de entradas y tiendas de las tres casas: en Isla Negra, Valparaíso y Bellavista.

-De todos modos ustedes reciben muchos recursos por derechos de autor, ¿o no?

-Mira, con los derechos de autor recibimos lo suficiente, pero evidentemente que un autor que se murió hace 50 años, no recibe las mismas cantidades de miles de dólares que puede recibir un escritor que esté plena producción.

-¿Cuánto reciben por derechos de autor?

-Más o menos 150 mil a 200 mil dólares al año. Pero tenemos un gasto de arriba del millón y medio de dólares anuales. Antes, se financiaba perfectamente. Alcanzaba para mantener las casas, el personal, todo funcionando, y al mismo tiempo realizar todas las actividades culturales que hacíamos en las tres casas, las publicaciones, revistas, etc. Todo eso era gratuito para el público.

-¿Cuánto bajó la asistencia a las casas?

-Ahora llega un 15% de lo que era antes. De ese 100% de gente que visitaba las casas, un 40% eran extranjeros. Otro 35% eran estudiantes. Y el resto era público común y corriente. Todo eso se perdió. Teníamos entre 300 mil y 350 mil personas al año.

-¿Cuál era la casa más visitada?

-Había un cierto equilibrio, algunas veces Isla Negra; otras, Valparaíso. La Chascona, en Bellavista, siempre ha sido un poco más bajo, pero tampoco era despreciable. La situación es de cuidado. Durante la pandemia tuve muchas conversaciones con mucha gente de la empresa privada, pero nos fue mal.

-¿Por qué?

-Nos fue mal porque Neruda comunista todavía pesa. En serio. El gobierno pasado tampoco hizo nada. Me parece que no se ha tomado el valor de lo que es la imagen de Neruda en el exterior. No voy a decir qué empresas, pero eran grandes. No me dieron ninguna explicación, todo quedó en nada. Nunca hubo una disposición concreta y directa.

-¿Y cómo les ha afectado el que Neruda sea cuestionado por abandonar a su hija Malva y abusar de una empleada en Sri Lanka?

-Se le acusa de machista, violador. Eso lleva un tiempo dando vueltas, pese a que ha habido suficientes explicaciones como para entender que la confesión de violación que hace en sus memorias, no tiene que ver con un macho que hace alarde, sino con una persona que quiere pedir perdón. Entonces, es distinto. Lo cuenta con vergüenza.  Es bien curioso, que en sus memorias que se escribieron en sus últimos meses de vida aparezca eso. Le daba muchas vueltas en la cabeza. Por haber cometido un acto malo de frentón. Contarlo es un acto de arrepentimiento.

-También está el tema de él como padre: apenas vio a su hija, enferma de hidrocefalia.

-Sí, pero eso tiene explicaciones históricas muy claras, porque el año 35 se separa de su mujer y al año siguiente, cuando empieza la guerra civil en España, se van cada uno para su casa. Y ella se va con su hija a Holanda, como era en ese tiempo: la mujer se quedaba con los hijos. Y después estalla la guerra, y era la imposibilidad de Neruda de ir a verla. Viajó una sola vez a Holanda. Después no pudo entrar porque estaban los nazis. Además, está totalmente comprobado que mensualmente mandaba plata.  Eso está en los papeles del ministerio de RREE.

-Eso ha afectado la imagen de Neruda, se han publicado libros y artículos muy críticos sobre el poeta.

-Pero creo que una de las cosas más notables es la vigencia de Neruda. En 2023 se cumplen 50 años de su muerte. Y se venden sus libros en todo el mundo. Te cuento que tenemos más de 500 contratos vigentes, con editoriales en 42 lenguas distintas. En China han publicado últimamente mucho la obra de él. Para darte un ejemplo.

Aparte de los libros que se venden, de los contratos de reedición, tenemos una cantidad de ingresos por los permisos para el uso de poemas sueltos. O una frase de Neruda, etc. Ese es otro componente. Nos quedan veinte años, porque los derechos de autor se pagan hasta 70 años después de la muerte. Así y todo, la plata no alcanza.

-En La Chascona, de Bellavista, ¿les afectó mucho el estallido social?

-Sí, claro. El público de los viernes desapareció. Y el 15 de marzo de 2020 cerramos todo. Es mucho tiempo.

-¿Con el nuevo gobierno hay planes de conversación?

-Si, por supuesto. Es un gobierno que se acaba de instalar, no vamos a llegar con Neruda el primer día. Pero estamos haciendo los contactos posibles para explicar la situación.

-¿Se van a juntar con la ministra de Cultura, Julieta Brodsky?

-Es muy posible. Ha habido conversaciones preliminares. Teníamos en carpeta un proyecto para hacer un museo tecnológico en Santiago: está listo, tenemos el espacio, necesitamos el financiamiento, y por eso conversamos con empresas privadas. Pero nos fue mal.

Lo que esperaba era comprensión por el significado que tenía Neruda en el mundo. Y lo que significaba para Chile como imagen. Eso pensaba que iba a mover la posibilidad de conseguir financiamiento. Y no fue así. Tampoco estamos hablando de tanta plata. Para este museo nuevo son 2 millones de dólares, para armarlo y dejarlo andando.

-¿Dónde queda?

-Aquí al frente, en Bellavista, en un complejo turístico, cultural, gastronómico, que hizo la empresa Cimenta, al frente de la Chascona, en Fernando Márquez de la Plata. Y nos ofrecieron un subterráneo que tiene mil metros cuadrados y entre 5 a 6 metros de altura. El Espacio Neruda. En el fondo, una visión más moderna, tecnológica, sobre la mirada de Neruda, que se puede llevar a todas partes de Chile y del mundo. Lo dejamos listo antes de la pandemia. Y luego el financiamiento que teníamos para ese museo se fue en mantener la fundación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 22, 2024

Prueba de noticia con notas relacionadas

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Jorge Poblete

Marzo 6, 2024

Cofundador del Tren de Aragua cotizó para el régimen de Maduro, al igual que el prófugo buscado por el crimen del teniente (r)

A la izquierda, Walter Rodríguez. A la derecha, Larry Álvarez.

Un certificado del Instituto Venezolano de Seguros Sociales mostró que el cofundador del Tren de Aragua Larry Álvarez —conocido como Larry Changa y quien vivió en Chile— cotizó en 2015 para el Ministerio de Salud de ese país. Walter Rodríguez —el prófugo por un secuestro previo y presunto jefe operativo del plagio del teniente (r) […]