Escalan los puntos de quiebre dentro de las subcomisiones de cara a la presentación de las enmiendas

Ex-Ante en alianza con el Instituto UNAB de Políticas Públicas

Ya corre el período de cinco días para presentar las indicaciones luego de la aprobación en general de las propuestas de normas constitucionales. Las cuatro subcomisiones trabajan contra el tiempo para alcanzar acuerdos cuyo plazo vence este lunes, aunque divergencias importantes en torno a la libre elección en salud, la existencia o no de pactos electorales y la conveniencia de las listas abiertas o cerradas en las elecciones, entre otros aspectos, auguran un arduo debate entre comisionados oficialistas y de oposición.


Los ejes de la semana:

  1.  Los puntos de quiebre al interior de las subcomisiones: libre elección en salud, listas abiertas o cerradas en sistema político y diferencias en el alcance de la igualdad de género, entre otros.
  2. Audiencias de la semana: Servicio Electoral y Tribunal Calificador de Elecciones expusieron ante el pleno de la Comisión Experta.

Lo que viene: Este lunes 17 de abril vence el plazo para la presentación de las enmiendas por parte de los comisionados y comisionadas. Se realizarán cerca de 14 sesiones por subcomisión antes de que los artículos lleguen al Pleno de la Comisión Experta, donde se espera que el oficialismo presente indicaciones relacionadas con paridad, escaños reservados y derechos sexuales y reproductivos, entre otras. La oposición, en tanto, estudia reponer en la Corte Constitucional el control preventivo del fondo de los proyectos de ley y otras sobre pensiones.

Los puntos de quiebre al interior de las subcomisiones:

Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: Tensión entre la provisión pública o privada en salud

Sus integrantes han discutido, entre otras materias, los alcances del derecho a la salud aprobado por el pleno de la Comisión Experta. La principal división se produjo en torno a la posibilidad de elegir el régimen de salud al cual adscribirse, sea este estatal o privado. Algunos de los argumentos esgrimidos fueron:

  • Flavio Quezada (PS), fue quien manifestó mayor desacuerdo con la norma, señalando que no votaría a favor. Considera que la redacción es peligrosa, porque constitucionaliza el modelo de isapres y de esta forma se podrían dejar fuera otros modelos de salud de la social democracia. Asimismo, esgrimió que nunca ha estado en juego la posibilidad de escoger entre prestadores públicos o privados.
  • Sus pares oficialistas, Alejandra Krauss (DC) y Alexis Cortés (PC) comparten su planteamiento, expresando que son contrarios a la establecer restricciones al legislador.
  • Bettina Horst (UDI) enfatizó que la redacción en cuestión no imposibilita ni inhibe la existencia de un buen sistema de salud estatal.
  • Jaime Arancibia (RN) replicó que la norma va en la línea de asegurar una provisión mixta y de proteger a las personas en los casos que el Estado no sea capaz de entregar mejor salud. Precisó que lo anterior no implica defender el sistema de isapres.

Esta subcomisión escuchó a los académicos Francisco Zúñiga y Enrique Navarro, quienes expusieron sobre el Estado social y democrático de derechos y la protección a la salud. Zúñiga reparó que en la propuesta que no haya una contribución general al financiamiento del sistema público de salud. Finalmente, la discusión derivó en las cotizaciones obligatorias y su destino, más que en la libertad de elegir, ante lo cual Teodoro Ribera (RN) pidió sincerar el debate.

Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado: ¿Listas cerradas o abiertas? ¿Con o sin pactos? Las visiones contrapuestas entre el oficialismo y la oposición

Hubo dos sesiones de esta subcomisión a las que asistieron académicos. En la primera estuvo Patricio Zapata, Klaus Schmidt-Hebbel, Guillermo Larraín, Cristopher Martínez y Sergio Toro, quienes abordaron el sistema electoral, que es una de las materias pendientes de discutir. La segunda contó con la presencia de Esteban Szmulewicz, Gabriela Dazarola y Rodrigo Delaveau, quienes trataron sobre descentralización, fragmentación política y déficit de gobernabilidad.

  • Patricio Zapata instó a incorporar en el borrador una propuesta de sistema electoral, lo que fue compartido por Guillermo Larraín. En relación con la paridad, sugirió que ésta quede como principio y no como regla por la dificultad de aplicarla estrictamente. Realizó precisiones a la propuesta de establecer un umbral de 5% de la votación nacional para que los partidos políticos tengan representación en el Congreso. Se manifestó partidario de mantener listas abiertas en el proceso electoral. Apoyó la idea de prohibir los pactos electorales y defendió la inclusión de un distrito para chilenos en el extranjero y de escaños reservados para pueblos originarios.
  • Gabriela Dazarola señaló que los umbrales electorales no pueden considerarse como un elemento aislado y que existen otras barreras legales que funcionan como filtro.

Los integrantes de la subcomisión discrepan en los cambios al sistema electoral para la elección de parlamentarios, particularmente en las siguientes materias:

Oficialismo:

  • Listas cerradas: se pronunciaron a favor de esta opción basándose en la necesidad de las listas cerradas para habilitar un sistema con menos partidos políticos, donde estos sean fortalecidos. Agregan que todos los cambios aprobados en general son coherentes con esta idea, especialmente el umbral electoral del 5% nacional. Además, este sistema permitiría un Congreso paritario.
  • Eliminación de pactos electorales.

Oposición:

  • Listas abiertas: están a favor de las listas abierta, pues corresponden a la cultura política chilena donde cada ciudadano vota por una persona. Afirman que las listas cerradas no se ajustan a nuestra realidad pudiendo afectar la comprensión de la representación. Asimismo, les preocupa darles tanto poder a los partidos políticos.
  • Mantención de los pactos electorales, ya que eliminarlos implica torpedear la alianza de Chile Vamos que, para el sector, es algo valioso que ha funcionado bien.
  • Reducción de los escaños.

Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos: Nancy Yáñez aboga por reforzar autonomía de la Corte Constitucional

La presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, asistió con sus pares Miguel Ángel Fernández, María Pía Silva y José Ignacio Vásquez, a esta subcomisión para exponer sobre las normas aprobadas por la Comisión Experta.  Expresó que hay consensos en asuntos fundamentales y otros en los que se debe profundizar.

  • En cuanto a las características del órgano contenidas en la propuesta, Yáñez sugirió establecer su autonomía reemplazando el concepto de independencia que contiene la propuesta. Agregó que están de acuerdo en que su integración sea impar, pero no en reducir el número de miembros. No comparten el diseño propuesto para el nombramiento de sus integrantes. Respecto del control de constitucionalidad preventivo, proponen reponerlo y discrepan de la denominación de Corte Constitucional pues corresponde a los órganos integrantes del Poder Judicial.
  • En esta línea con lo anterior, la presidenta señaló que estaban deliberando en el marco del pleno de ministras y ministros, cuál sería la mejor fórmula para contar con una justicia constitucional acorde al momento histórico que vive nuestro país. Además, solicitó un plazo adicional para recoger la totalidad de los planteamientos y entregar un documento final en los próximos días.
  • La subcomisión también contó con las audiencias del ministro vocero y la abogada relatora del Tricel, Jorge Dahm y Carmen Gloria Valladares, y la del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

Principios, Derechos Civiles y Políticos: Diferencias en torno a la igualdad de género

En esta subcomisión está pendiente trabajar sobre las acciones cautelares, los estados de excepción constitucional, la cláusula de esencialidad y el rango de tratados internacionales. Asimismo, se relevó la importancia de las bases institucionales para la redacción de las normas, específicamente para el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas y el acceso igualitario de mujeres y hombres. Con todo, se suscitaron discusiones respecto a este último punto:

  • El presidente de la subcomisión, Máximo Pavez (UDI), afirmó que lo aprobado entrega un piso razonable para que el legislador favorezca el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales, cargos electivos y participación en condiciones de igualdad.
  • La comisionada y presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (PPD), manifestó su desacuerdo en dejar esta materia a la interpretación futura. Argumentó que en algunas intervenciones en el Pleno se había entendido la igualdad entre hombres y mujeres como un principio más programático, lo que significaría un retroceso respecto a lo avanzado en Chile. En esta misma línea se manifestó la comisionada, Catalina Lagos (PS).

Audiencias de la semana ante el pleno de la Comisión Experta:

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, realizó sugerencias en muchos ámbitos de la propuesta

  • Observó la propuesta de la Comisión Experta, entre otras materias, en nacionalidad, ciudadanía, voto de los extranjeros, sufragio, sistema electoral público, partidos políticos e independientes, respecto de los cuales señaló que se elimina su posibilidad de llegar al Congreso con la exigencia del umbral del 5%. Lo anterior, no obstante que estima que esta norma avanza hacia un sistema de mayor gobernabilidad. En relación con el sistema electoral, señaló que sorprendía que la única norma sobre la materia fuera el umbral del 5%, que se delegaba demasiado en la ley y entregó ideas para incorporar a las normas.

El ministro del Tricel, Jorge Dahm, junto a la secretaria relatora, Carmen Gloria Valladares, plantearon modificar la autonomía de los Tribunales Electorales Regionales

  • Dahm, destacó que el Tricel forma parte de la justicia electoral y es garante de un Estado democrático. Agregó que funciona con principios de transparencia, trascendencia, publicidad, celeridad, oportunidad y legalidad. Respecto de esta última, señaló que otorga legitimidad a la elección de las distintas autoridades, por lo que coopera con la paz social.
  • Hizo propuestas para dar continuidad a la integración del organismo, sobre sus funciones, autonomía, financiamiento y campo de acción frente a los Tribunales Electorales Regionales (TER). En esta línea sugirió la incorporación de dos nuevas atribuciones al Tricel: la resolución de las incapacidades e inhabilidades de cese de los parlamentarios y la calificación de sus renuncias en caso de enfermedad grave. Planteó que los TER queden bajo la superintendencia correctiva, disciplinaria y económica del Tricel.
  • Ambos representantes también atendieron a la propuesta de integración del Tribunal, especialmente en el criterio de designación del quinto miembro. Actualmente debe ser una persona que haya ejercido el cargo de Presidente o Vicepresidente de la Cámara de Diputados o del Senado; y se propone reemplazarlo por haber ejercido el cargo de Consejero, Director o Subdirector del Servicio Electoral. Al respecto, valoraron el criterio vigente pues contribuiría en la democratización del Tribunal.

Lea también: Comisión Experta: Las divergencias en las enmiendas (dev-exante.lfi.cl)

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