El trasfondo del reconocimiento de Boric sobre la responsabilidad de la extrema izquierda en el avance de Kast

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

Boric coincidió con la lectura de Ricardo Lagos sobre un avance de Kast propiciado por “posiciones radicalizadas de la extrema izquierda”. La lectura en su sector apunta a que el escenario de una derrota podría obedecer a que la ciudadanía no evaluó bien que la izquierda perpetuara el discurso del estallido como bandera política, como ocurrió en el PC y parte de la Convención, pues aspira a un país ordenado. Y, en el caso que gane Boric, surge el desafío de conciliar ese discurso con la presión comunista por una agenda más radical. El partido están alerta al giro moderado de Boric, aunque por ahora le han dado libertad para ejecutarlo.

Qué observar: El candidato de FA-PC recogió los dichos del expresidente Lagos, quien en entrevista con El País de España afirmó: “Quienes le han hecho la campaña a Kast son las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda. No deja de ser notable que termine siendo un boomerang estas posiciones tan revolucionarias”. E indicó, además, que “el Partido Comunista ha definido una línea política que, a mi juicio, no es lo que uno entiende por un conjunto de principios democráticos”.

  • Boric fue consultado en TVN por los dichos de Lagos. Y afirmó: “Cuando se instala una cultura de la intolerancia, en donde pensar distinto aparece como moralmente incorrecto, se genera una reacción contraria. Cuando se extreman las posturas de esa manera, finalmente se termina potenciando el otro extremo, a Kast”,
  • Agregó que su camino es el diálogo y no la violencia, y que espera “llegar a grandes acuerdos” producto del empate de fuerzas en el Congreso. También una nueva señal de que su agenda de transformaciones, cuestionada en la centroizquierda por la cantidad de reformas económicas simultáneas, podría no ser ejecutada a cabalidad. “Queremos cumplir todo lo que hemos manifestado, pero también hay que atenerse a la realidad que vayamos enfrentando (…) Un gobierno debe priorizar”, afirmó.

Qué significa: Boric refuerza en la recta final los giros hacia la moderación que ha efectuado, con miras a disputar el electorado de centro. Parte central de ese discurso ha sido tener una alta valoración por los expresidentes de la ex-Concertación que lo respaldaron (Lagos y Bachelet), a los que antes había cuestionado. Y, sin abandonar su agenda de transformaciones profundas al modelo económico, ha dado paso a mensajes como “necesitamos a los empresarios” o “entiendo que los países no se refundan de la noche a la mañana”.

  • Sobre Bachelet, dijo en Mega que era “un privilegio aprender de su experiencia”. Y se desmarcó de sus anteriores críticas a ella y Lagos: “No creo que la política sea lineal”.
  • De todos modos, afirmó: “No hemos cambiado nuestro programa”, explicando que solo incorporaron ideas de Provoste y ME-O y dieron más énfasis a la seguridad.

Lo que hay detrás: Los dichos de Boric recogen un análisis que han hecho en su comando desde los días previos a la primera vuelta para dar una explicación al avance de Kast: que una porción de la ciudadanía viró hacia él producto de que se desencantó de que la izquierda continuara 2 años después con la retórica y estética del estallido social como bandera política, lo que sitúan en sectores de la Convención. Aquello, a su juicio, genera una sensación de incertidumbre por sobre la de un país ordenado a la que aspiran también quienes demandan cambios.

  • Esta explicación se ha extendido en la izquierda, al realizar análisis de cómo logró crecer y tener opciones un candidato de derecha solo 6 meses después del sombrío panorama que había en mayo: Chile Vamos ampliamente derrotado en la elección constituyente, y Piñera tiene una baja aprobación en las encuestas.
  • En el comando admiten que en base a ese contexto Kast logró instalar por momentos el orden v/s caos como clivaje de la elección. Por lo mismo Boric debió reaccionar a ello, fortaleciendo sus énfasis en seguridad y responsabilidad fiscal.
  • En la ex–Concertación, el análisis es compartido: explican que una eventual derrota de Boric podría obedecer a que una izquierda más radical (PC y ex Lista del Pueblo) exacerbó más allá de lo necesario el estallido, al punto que la ciudadanía vio con recelo la falta de condena a la violencia o situaciones como el caso Rojas Vade.
  • Camilo Escalona (PS) afirmó en The Clinic: “El crecimiento de Kast es el caos que vive la gente cada día. Si una persona sale de La Pintana, no sabe si va a llegar a la pega o no, porque se encuentra con una quema de neumático, un asalto o una protesta. El discurso del orden creció y la izquierda no tuvo un discurso. La gente piensa que más reformas van a traer más inestabilidad”.
  • Y sobre la Convención agregó: “Ya se fue la mitad del tiempo, ¿y cuánto de nueva Constitución tenemos?”.
  • En la misma línea, el sociólogo Alfredo Joignant afirmó antes de la primera vuelta: “Estamos viviendo la extinción del hechizo del estallido”.

Los alcances de los acuerdos con el PC: En caso de que gane Boric, la problemática representa un desafío de cara a como conciliar la moderación y realismo que está introduciendo a su agenda, con la presión del PC por no abandonar el programa.

  • Desde agosto que el PC ha optado por dar vía libre a Boric para moderarse al comprender la necesidad de que se amplíe al centro -afirman en ese partido-, pero con varias reservadas alertas antes mensajes o cambios al programa de Boric, que optaron por no hacer públicas para no perjudicar su opción electoral. Distinto podría ser con Boric ya en La Moneda.
  • Por ejemplo, durante el trabajo para el programa de segunda vuelta, la directiva de Guillermo Teillier estuvo permanentemente consultando a sus representantes en las tratativas, de forma que las recomendaciones de los economistas de centroizquierda que se sumaron al trabajo no significaran concesiones de envergadura.
  • Y más recientemente, consultaron nuevamente al comando cuando Boric flexibilizó su postura de poner fin a las AFP en el último debate. El PC mantuvo la cautela, salvo algunas señales de la senadora electora Claudia Pascual, dado que se les explicó que por ahora era solo un gesto para aparecer más transversal, pero que no estaba contemplado en el plan de gobierno. Otra cosa es que un Congreso empatado lo obligue a ceder posiciones.
  • “El PC-FA ha optado por darle manga ancha a Boric para reinventarse como un moderado”, aseveró tras el debate el columnista Jorge Schaulsohn.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 22, 2024

Prueba de noticia con notas relacionadas

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]