Noviembre 13, 2021

El plan de Kast para sumar a los partidos tras la primera vuelta y despejar los fantasmas de su programa

Jaime Sánchez

En el comando de Kast y los partidos de Chile Vamos ya se encuentran delineando  lo que pasará después de la noche del 21 de noviembre si el republicano pasa al balotaje. Mientras en el equipo del presidenciable apuestan por abrir el programa a los diferentes sectores y sumar más voces programáticas, en los partidos miran con atención los efectos que el resultado de la primera vuelta pueden tener en la intensidad y rapidez de esos apoyos.

Qué observar. “Yo espero armonizar con los partidos y espero armonizar con los adherentes de Sebastián Sichel”, dijo el viernes José Antonio Kast a Radio Agricultura, en una muestra de apertura en el plano programático y político.

  • Su dichos se enmarcan en los preparativos que ya inició su comando para la segunda vuelta y donde la apuesta será sumar rápido y lo más ampliamente posible.

Incorporar a los sectores más críticos. Tras la noche del 21 de noviembre, una de las primeras tareas será convocar a los distintos sectores de Chile Vamos, para incluirlos en lo que será el plan de gobierno. No solo las ideas de Sichel, dicen, sino también los distintos sectores y corrientes del oficialismo, especialmente los más críticos de Kast. ¿Qué es importante para Desbordes o para Briones? Se preguntan hoy en el comando.

  • “La palabra es tener apertura de criterio, de mente, para decir la idea que está en el programa de Ignacio Briones, la idea que está en el programa de Sebastián Sichel o en el de Yasna Provoste es buena. Tomémosla, estudiémosla y veamos si es complementaria con lo que nosotros queremos hacer”, dijo
  • Entre los cambios que se han analizado hasta ahora en materia de pensiones miran con buenos ojos la propuesta del ex presidenciable de Évopoli, respecto a que un porcentaje de lo que las personas gasten en consumo vaya a las cuentas individuales.
  • Para esto esta previsto tener una ronda de reuniones con el sector y con sus diferentes liderazgos. La idea es lanzar el plan de gobierno máximo dos semanas después de la segunda vuelta.

Acotar y mostrar gobernabilidad. Los ejes de este plan tendrán además otra función. Acotar y darle realismo al programa. Esto ante las dudas y cuestionamientos que generan algunas propuestas. En el comando reconocen que se debe dar claridad de a qué cosas se pondrán énfasis y cuáles tienen más opciones de llevarse a cabo.

  • También aclarar temas como lo que pasará con el ministerio de la mujer y de qué manera y con qué gradualidad se llevará a cabo una rebaja de impuestos. Mostrar apertura e integrar en el programa es la mejor forma de cerrar ese flanco, señalan en el comando.
  • “Los Presidente Aylwin, Frei y Lagos, gobernaron y desarrollaron el país con tasas de impuestos similares a las que nosotros estamos planteando”, enfatizó el republicano.
  • Otra es mostrar más voces programáticas y expertos en la campaña. En segunda vuelta se debe dejar claro la capacidad de gobernar, dicen.
  • Tras el balotaje, en el comando apuestan a reunir a Kast con economistas y expertos en distintas áreas, para mostrar un trabajo amplio. El foco de estas reuniones programáticas estará en lo económico, orden y seguridad y en lo social.

El resultado de la primera vuelta como factor clave. En los partidos de Chile Vamos, en tanto, dicen que un factor importante, será el resultado que obtenga Kast la noche del 21 de noviembre.

  • Si Kast gana la primera vuelta, el desembarco y apoyo de la coalición oficialista, será rápido. Incluso de los sectores más reacios, dicen en el bloque. Si sale segundo, el proceso sería más complicado, especialmente por la resistencia que podrían poner sectores de Evópoli y RN.
  • En los partidos coinciden con los analistas que vaticinan que quien gane la primera vuelta sale con ventaja para ganar el balotaje, por el impulso que significa ante el electorado. El margen de diferencia entre el primero y el segundo juega un rol clave.
  • Otro factor que podría influir en la intensidad y la rapidez del apoyo de los partidos a Kast,  es el resultado en la parlamentaria. En Chile Vamos reconocen que si el daño que genera la lista republicana es grande y la derecha queda disminuida en el parlamento, el desembarco y las muestras de apoyo podrían ser más complejas.
  • Por eso que en las últimas semanas desde el oficialismo han presionado internamente al republicano para que haga gestos y apoye esta última semana a los candidatos a senadores que no compiten con la lista del Frente Social Cristiano.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 22, 2024

Prueba de noticia con notas relacionadas

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]