2020 fue el año en que cambió la configuración de la izquierda en Chile, y Ex – Ante comienza esta serie especial contando cómo el PC profundizará en 2021 la estrategia que le trajo réditos tras el 18-O: ubicarse del lado de las protestas y criticar a la clase política en su conjunto. Lograron así que Jadue sea el presidenciable opositor mejor posicionado e impulsar al FA a romper con la ex–Concertación. Ahora, su línea es conducir “cambios en base a la experiencia de la Unidad Popular”.
El PC tras el 18-O: Con la reciente reelección de Guillermo Teillier al mando del PC hasta 2022, se reafirma la línea política adoptada desde el inicio de la crisis: presionar para la salida del Presidente Piñera -la pidieron el 19/10-, endurecer las protestas y asestar “una derrota estratégica al neoliberalismo y la derecha”, responsabilizando de la mantención de este también a la ex – Concertación.
- El mismo 18-O el PC respaldó la “desobediencia civil” de estudiantes que evadían el metro. Luego Teillier instruyó “insertarse” en las movilizaciones y jugaron un rol clave las JJ.CC. y la Mesa de Unidad Social -liderada por el PC-, cuyos llamados a paro nacional coincidieron con los días de mayor violencia.
- Siguió la decisión de no firmar acuerdo constitucional: acusaron una “cocina de espaldas al pueblo”, sin asumir así el costo político de un pacto con el Gobierno, que sí pagó el FA.
- Respaldaron las protestas previas al plebiscito del 25-O: incluso Teillier evitó condenar los hechos de violencia.
- Post plebiscito anunciaron que intensificarían las movilizaciones para que el proceso constituyente no quede “solo al arbitrio de la Convención”, y presionar por “transformaciones estructurales”.
- Ingresaron así un proyecto para eliminar el quorum de 2/3 de la Convención. “Si no es con movilización, serán muchos los goles de los que no quieren cambios radicales”, dijo entonces a Ex – Ante la diputada Karol Cariola.
- Y Teillier se mantuvo firme además en que todo fuese de la mano con no volver a pactar con la ex-Concertación.
Las cifras en las encuestas: La estrategia dejó al PC en una posición electoral expectante en la izquierda: Daniel Jadue es hoy el presidenciable mejor aspectado, a partir de un crecimiento constante tras el estallido. También es un asunto político: aumentó la incidencia PC en la oposición, al lograr empujar al FA a un “polo de izquierda” que buscará disputar la hegemonía de la ex – Concertación.
- Teillier llamó así durante el 26° Congreso del PC a “alcanzar posiciones de poder a todo nivel”, y en el PC atribuyen la adhesión de Jadue a esa mayor incidencia del partido, y a que el alcalde ha interpretado esa fuerte crítica a la clase política tras el 18-O, llamando a seguir las movilizaciones.
- En la última encuesta Criteria antes del 18-O, Jadue figuraba en 7° lugar de preferencias (con 4%). Tras el estallido, Joaquín Lavín (UDI) y Beatriz Sánchez (FA) -entonces los mejor posicionados- sufrieron bajas. No así Jadue, quien aumentó continuamente hasta liderar hoy el sondeo (15%).
Lo que viene: El 26° Congreso y la reelección de Teillier conllevarán una profundización de esa estrategia, según afirman dirigentes del PC. La postura del partido se radicalizará así en distintos frentes, de cara al año electoral 2021.
- Línea política: Aspiran a “conducir un período de cambios” en base a la experiencia de la Unidad Popular y un Estado propietario de recursos naturales, y apoyaron a la primera línea. Y en el comunicado sobre la reelección de Teillier indicaron que ahora “avanzarán con más voluntad política en la superación del neoliberalismo”. Diferenciarán así su discurso de la ex – Concertación.
- No más AFP: Fuentes PC afirman que en los próximos meses apuntarán a que mientras la alianza FA-PC aboga por un fin de las AFP, la centroizquierda negocia con La Moneda una reforma al sistema.
- Presos del 18-O: Dirán que mientras FA-PC apoyan el controvertido indulto a presos por desórdenes en esa fecha, en la ex – Concertación lo rechazan y “criminalizan la protesta”. Ven que el 18-O les permitió recuperar adhesión en movimientos de la “izquierda extra-institucional”, como el de los presos del estallido.
- Eliminar 2/3 en la Convención: Le propusieron al FA que un objetivo de la nueva alianza sea ese. Y no descartan manifestaciones en torno al inicio de la Convención para presionar por ello, en línea con la declaración de Teillier de “rodear con la movilización el desarrollo de la Convención”.
- Movilizaciones: El congreso partidario llamó a “asegurar el desarrollo efectivo de la movilización social”, y se conversó un foco en 3 frentes:
- Agrupaciones feministas, donde buscarán “aportar activamente”.
- Movimiento estudiantil, con una “mayor incidencia de la JJ.CC.” en estos y en su capacidad de “agitación y propaganda”.
- Mesa de Unidad Social. Centrarán ahí gestiones para aunar al mundo sindical. En diciembre, la entidad fundada por la CUT llamó a protestas no solo por el reajuste del sector público, sino también por presos del 18-O. Está última el 07/12, al día siguiente del Congreso PC.
Alianza con FA y carrera presidencial: Sumar fuerzas con el FA en una lista conjunta a la Convención potencia la oportunidad de crecimiento que ve el PC a partir de una alianza “contra los últimos 30 años”. La reticencia PC a la ex–Concertación gatilló un movimiento de placas en la oposición, dividida en dos “polos”: el otro es Unidad Constituyente (DC-PS-PPD-PR-PRO-Ciudadanos). No fue casual: lo precedió una serie de decisiones del PC.
- El 30/09, el FA se abrió a una negociación con la centroizquierda por primarias de gobernadores regionales, condicionada a que estuviera el PC. Entonces, Teillier subió su puntería -demandaban más cupos afirmando que el cuadro había cambiado tras el 18-O-, lo que dilató la negociación, e hizo que el FA se parara de la mesa.
- Luego, el PC se restó de la coordinación de comandos por el Apruebo. Ignoraron las peticiones desde el FA para realizar la noche del 25-O un acto conjunto de la oposición. Ello forzó al FA a acudir primero al comando PC, donde Jadue y Sánchez se fundieron en un apretado abrazo.
- Y hasta diciembre sectores FA intentaron una lista única -para evitar el éxodo de sectores reticentes a pactar con el PC-, pero el PC se negó y se selló la lista con el FA.
- Esa alianza resultaba clave para la estrategia PC –apuestan a que culmine en un apoyo frenteamplista a Jadue-, y significaría una merma en la proyección del FA, han advertido analistas.
- El escollo que aún tiene Jadue –que para potenciar su campaña mejoró su relación con Teillier– es la diputada humanista Pamela Jiles (9% en la Criteria). El nudo a resolver: hasta dónde llegará la primaria de Jadue. Teillier ha dicho que hasta el FA y Jiles, sin la Unidad Constituyente.