Aparte de los rayados y los bancos y negocios tapados de protecciones metálicas, han aumentado las carpas improvisadas donde viven chilenos y extranjeros. En parques y plazas. Algunos arman “rucas”, como les llaman a espacios más organizados, con maderas y techos de nylon, sin dejar de ser piezas improvisadas.
La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei dice que ha ido bajando el número de carpas. Pero aún hay muchas. “El aumento de las personas en situación de calle es una problemática nacional, ante la cual los municipios tenemos atribuciones bastante limitadas. En Providencia hemos ido desarrollando un modelo que nos ha permitido reducir considerablemente las cifras, trabajando con las personas que se encuentran en esta situación, pero no ha sido fácil y la pandemia y el estallido aumentaron en diversos sectores de la región las personas que viven en la calle”, dice.
Santiago. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, envió la siguiente respuesta: “Para el Municipio de Santiago, el aumento sostenido de Personas en Situación de Calle (PSC), constituye una gran preocupación, la que hemos enfrentado con diversas acciones”.
El antecesor de Hassler. El ex alcalde de Santago, Felipe Alessandri, dice: “Durante mi administración constantemente los estábamos sacando (a los indigentes para llevarlos a refugios) y concejalas actuales, como Rosario Carvajal, la misma señorita Hassler (actual alcaldesa de Santiago), nos atacaban e incluso nos llevaban al Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
Un asunto personal. Matthei reconoce que hay un problema de acostumbramiento, de opción individual. “Somos conscientes que existe un número de personas a las que no les interesa participar de estas intervenciones, o que no tienen la intención de salir de la situación de calle. Ante eso, los municipios no tenemos herramientas y existen exigencias de los vecinos, pero no está en nuestras manos, por norma”.
La mirada experta. Caroline Iribarne, arquitecta del estudio Atisba, es probablemente una de las personas que más sabe de este tema. “La cifra de 19 mil personas no está actualizada. Organizaciones sociales y una misma intervención de una Subsecretaria de Desarrollo Social en el Congreso hablan de 30.000. De ese número, el 60% son de Santiago. Se ubican en áreas verdes, plaza bandejones, los parques, los costados de los ríos. Nosotros en Atisba hicimos un levantamiento hace cuatro semanas atrás, en el eje Alameda donde hay rucos (espacios hechos con desperdicios para dormir) y carpas, y nosotros estimamos una población sobre 200 personas en ese eje, incluyendo Santa Lucía. Es impresionante cómo están colgados ahí en el cerro, en una situación de vulnerabilidad tremenda”.
Cómo se resuelve el problema. “Nosotros estuvimos estudiando buenas experiencias internacionales. Yo conozco bien el caso francés, pero también se basa en un modelo de intervención que tienen los norteamericanos, que se llama House first. En Francia es un programa sumamente exitoso porque es un programa de vivienda pequeña, adecuada a la realidad de las personas, incluido mascotas, porque hay muchos que tienen un afecto con los animales. El Estado, a través del arriendo, le entrega un lugar a estas personas que están en la calle. Un 80% a nivel internacional, tiene éxito. Se trató de aplicar acá el 2020. Pero obviamente no está siendo efectivo o ese programa se paró”, dice Caroline Iribarne.
Un problema transversal. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explica que “las ciudades del mundo enfrentan hoy muchos desafíos comunes. El desarrollo de espacios públicos, transporte sustentable, parques para la recreación y el esparcimiento de las personas, cuya necesidad se incrementó tras la pandemia, son solo alguno de ellos. Pero también existen otros, como atender en forma urgente la realidad de las personas que viven en situación de calle”.
“Este es un problema transversal”, dice Montes. “Una emergencia humanitaria. Nuestro Plan Habitacional incluye la diversificación de las opciones de producción, financiamiento y tenencia, justamente para garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada”
Ver esta publicación en Instagram
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]