Un proyecto preseleccionado al pabellón chileno en la Bienal de Venecia, que se realizará en 2024, renunció a su participación en la reputada exposición acusando problemas de organización y apuntando al Ministerio de las Culturas. También se dio a conocer que la nueva ubicación del pabellón del país está ubicada fuera del recinto de la bienal. La ministra Arredondo envió este jueves un correo interno haciéndose cargo de las críticas. Lea a continuación el contenido de su email.
La revista Artishock, una publicación digital de arte contemporáneo en Chile, publicó este miércoles una nueva polémica que salpica al Ministerio de Culturas,
Se trata de la renuncia de un proyecto preseleccionado al pabellón chileno en la Bienal de Venecia, que se realizará entre abril y noviembre de 2024.
El equipo que lideraba el proyecto del artista Patrick Hamilton -sometido al concurso para representar a Chile en la 60° edición de la Bienal de Venecia- renunció a su participación, según la revista, “alegando problemas de organización, cambios no previstos y falta de transparencia en el proceso de selección del Pabellón chileno”.
Los otros concursantes seguirán adelante con sus postulaciones.
En una carta de renuncia, los impulsores del proyecto acusan problemas de organización y apuntan al Ministerio de las Culturas, que ya había enfrentado dificultades a partir del bochornoso episodio ocurrido con la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, el mayor evento literario del mundo
Pero, además, añade otro elemento hasta ahora desconocido: “La nueva ubicación del Pabellón fuera del recinto de la bienal es un grave retroceso para la representación nacional de Chile. Dicho cambio, que se produjo inopinadamente una vez avanzado el concurso y cuando ya habíamos postulado nuestra idea, afecta al buen desenvolvimiento del Pabellón de Chile, así como debilita la visibilidad y difusión de cualquiera de los proyectos que resulte ganador(a)”.
La mañana de este jueves, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, envió un correo electrónico haciéndose cargo del tema, haciéndoselo ver a la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, y pide realizar un informe a partir de lo ocurrido y explorar la posibilidad de que el pabellón de Chile vuelva a su ubicación original, vale decir, dentro (y no fuera) del recinto de la bienal.
A continuación el correo de la ministra:
“Lamento mucho este correo con la noticia de la renuncia del equipo “Pabellón Atacama”. En ese sentido, Subsecretaria, adjunto carta de renuncia de “Pabellón Atacama”, quienes se encontraban siendo parte del proceso de selección para la representación de Chile en la 60 Bienal de Venecia.
Independiente de las consideraciones vinculadas a las decisiones que la Bienal ha adoptado en relación con la ubicación del Pabellón de Chile, los postulantes hacen una serie de observaciones al proceso de selección por parte del Ministerio en cuanto a que éste debe ser más riguroso, mejor organizado y con mayor tiempo de preparación, señalan recurrentes retrasos en la entrega de resultados así como la falta de información. De igual forma deslizan críticas en relación con el proceso de selección de las y los miembros del jurado.
Dada la importancia del evento al cual nos referimos, así como a la importante que tienen los temas de transparencia en los procesos de toma de decisiones, tanto como a la eficiencia y eficacia de los procedimientos internos especialmente cuando los resultados de los mismos afectan a nuestros usuarios sean artistas o público en general, solicito se me remita informe del proceso en su conjunto, así como las gestiones que se realizarán para procurar, dentro de lo posible, que el Pabellón de Chile vuelva a la muestra central”.
Lea también. Polémica renuncia a pabellón chileno de la Bienal de Venecia (dev-exante.lfi.cl)