En este caso, el problema es de liquidez, no de solvencia como fue el caso en la crisis subprime.
Un banco californiano de tamaño mediano llamado Silicon Valley Bank (SVB) es el primer caído al que hubo que lanzar una soga de salvatage. El SVB se dedica a financiar mediante venture capital y private equity (capital de riesgo) proyectos de startups. “El banco invirtió parte importante de sus activos en bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas con bajo riesgo de default”, explica Pamela Ausencker, vicepresidenta de la CFA Society.
Pero vino el llamado “Invierno del Venture Capital”, que llevó a algunas startups “a hacer retiro de sus fondos, sacando sus depósitos a plazo para poder cubrir sus operaciones”. Y para hacer frente a estos retiros, el SVB debió salir a vender sus activos. “Es decir, bonos que con las alzas tasas de interés valen mucho menos”. Frente a este escenario, la entidad anunció un aumento de capital y comenzó el caos. “Todos los venture capital recomendaron a sus startups sacar la plata del banco SVB y se produjo una especie de corrida bancaria”, detalla Pamela Ausencker.
Por primera vez en 15 años el sector financiero se ve amenazado. Y reflejo de ello es el salto que mostró el índice VIX, conocido también como el indicador del miedo. Por eso fue clave la acción coordinada de los reguladores norteamericanos: Reserva Federal, Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Tesoro inyectarán liquidez a la vena, facilitando que los dos bancos más complicados (SVB y Signature Bank) respalden sus depósitos.
Lo que viene esta semana es ver qué alcances tiene este caso, si es que hay más bancos en una situación similar y qué harán los banqueros centrales. ¿Deberán moderar sus alzas en su lucha contra la alta inflación? Ya queda claro que el ajuste tiene sus consecuencias.
El mercado ha bajado la posibilidad de que la Fed suba la tasa en 50 puntos básicos en la reunión del 22 de marzo. De hecho, Goldman Sachs descartó la opción de alza para la próxima semana. Todo esto, a días que el presidente Jerome Powell se mostrara dispuesto a seguir subiéndola agresivamente. El escenario cambió.
Es por eso que en Europa se espera una decisión complicada en los próximos días. El Banco Central Europeo debiera subir la tasa en 50 puntos este jueves. Pero ahora con el cuidado pertinente para evitar casos como el de SVB.
En Chile, en tanto, el mercado cambiario reaccionó inicialmente al nerviosismo global. Pero hay confianza en que la regulación y la gestión de la banca local hace “improbable” que un hecho de estas características ocurra en nuestro país. Así lo explicó Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, este lunes en Radio Infinita.
Seguiremos pendientes de este caso y de sus consecuencias en esta semana que se anticipa muy movida en los mercados.
Hitos de la semana
Martes 14
Miércoles 15
Jueves 16
Viernes 17
La socia de KPMG en Chile asegura que preocupa que recién cuando el alza impositiva a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles lleva recién casi un año y medio se anuncie una nueva alza.
En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la economista María Carolina Grünwald, client portfolio manager de MBI Inversiones, para abordar la propuesta del Gobierno que busca reducir (o eliminar) siete exenciones tributarias y sus implicancias en el mercado de capitales.
Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos muchísimo más acotados en el resto de las monedas de América Latina.
En Chile estaremos atentos al IPC de febrero. Según la Encuesta de Operadores Financieros, la inflación del segundo mes de este año anotaría un aumento de 0,1%, lejos del sorpresivo 0,7% de enero. También nos preparamos para el inicio del trabajo del Congreso, el que comenzará a ver las reformas claves del Gobierno: Tributaria y […]
Resulta fundamental retomar una senda de consolidación fiscal que nos permita recuperar la capacidad de ahorro. Por un lado, si continuamos con esta posición deficitaria, la deuda pública seguirá creciendo a un ritmo que se podría acercar peligrosamente a su nivel prudente de 45% del PIB en un futuro no tan lejano y, por otro, […]