Noviembre 22, 2023

Cristián Valdivieso y elección de Milei: “En Chile se abre la puerta para que entre un outsider”

Juan Pablo Sallaberry
El director de Criteria, Cristián Valdivieso.

El analista político y director de Criteria, viajó a observar en terreno la primera y segunda vuelta de las elecciones en Argentina. Explica el fenómeno Milei como un voto de rabia hacia el kirchnerismo y hace un paralelo con Chile, señalando que “en el caso chileno el riesgo es que el hastío termine siendo contra toda la clase política”.


-¿Qué comentaban los argentinos en la calle que permita explicar esta elección?

-Lo que he logrado ir indagando, recabando en mi viajes para allá, era un nivel de hastío, de molestia, de rabia con el kirchnerismo muy, muy fuerte. Una suerte de sensación de estar atrapado por ellos, atrapado en el sentido de que ellos condicionan la vida de la gente en todo sentido. Es decir, te daban un bono para que comieras, pero al mismo tiempo con una inflación desatada. Te daban un bono, pero no había trabajo.

Mantenían a los piqueteros guardados para no hacer protestas, pero al mismo tiempo amenazaban a los otros con que las protestas se iban a desatar. Y, por otro lado, tampoco es que vieran en Javier Milei como alguien súper preparado, todo el mundo lo moteja de loco, sin reparo, pero al mismo tiempo no había más alternativa.

-¿Milei era el mal menor?

-La alternativa era seguir como se estaba, sabiendo que se estaban hundiendo, porque la gente tiene la conciencia de estar en una suerte de cáncer, o más bien, en una suerte de país drogadicto, que vive imprimiendo billetes para poder paliar las necesidades, pero al mismo tiempo cada vez que imprime billetes se va yendo más a la cresta. Incluso en sectores más populares, donde el peronismo estaba muy penetrado, Milei sacó muy buena votación. Incluso en la provincia de Buenos Aires le anduvo empatando a (Sergio) Massa.

-¿Pero para algunos Milei puede ser un salto vacío, había temor respecto a eso?

-Sin duda, mucho temor y mucha inquietud. Pero así todo, era tanta la rabia contra el kirchnerismo de estos últimos 20 años, que la gente estaba ahí en la encrucijada. En general no había un ánimo electoral, la gente estaba bastante desganada, desmotivada, sintiendo que la política era un problema más que una solución, y por lo tanto tampoco tuviste 6 millones de personas celebrando en la calle como cuando Argentina fue campeón del mundo.

En el obelisco había gente, pero no era que  dijeras que se volcó Argentina a las calles. La gente decía, yo no celebré pero estoy contento.

-Se ha discutido si le cabe el mote de populista a Milei ¿Qué opinas?

-Tiene ribetes populistas en la medida que ha construido al mundo político como la casta, como los malos, como los causantes de todos los males. Lo que le hace sentido hoy día a la población. Es populismo cuando tú encuentras que un otro es el responsable de todo lo que te pasa. Vamos a ver ahora cómo gobierna y hasta dónde aplica medidas populistas.

-En la recta final de la campaña él suavizó su imagen.

-Sí, de hecho dejó la motosierra, la dejó física y simbólicamente. Buscó acuerdos claramente con el mundo del macrismo. Manejó de muy buena manera lo de (Patricia) Bullrich.

Yo creo que una de las lecciones importantes es que la derecha se juntó rápidamente, no hubo dudas en la segunda vuelta y Milei fue claro en aceptar ese apoyo y creo que entiende que sin ese apoyo no va a poder gobernar. Es una señal importante, respecto a cómo puede ser un eventual gobierno.

Esto puede durar solo 4 años, como le pasó a Macri, o menos, porque la lectura es que al impulsar una liberalización de la economía, al privatizar empresas se va a enfrentar con una sociedad argentina que igual es estatista y con los piqueteros y grupos de presión. Lo más probable es que veamos una suerte de gradualismo en algunos temas, como por ejemplo el tema de los váuchers, o el tema de la dolarización Y una mayor radicalidad en otros como privatizar ciertas empresas porque tampoco puede traicionar su programa.

-¿Y qué lecciones ves para la política chilena?

-No es lo mismo, pero en el caso chileno el riesgo es que el hastío termine siendo contra toda la clase política. Todo lo que está de alguna manera, en el poder. Y en ese sentido es una lección que hay que tener en cuenta, lo que estamos viendo en torno a la disposición de la gente con el plebiscito que tiene que ver con las ganas de decirle en contra a todo el mundo político, una clase política que lleva 4 años y dos procesos constituyentes sin lograr llegar a acuerdos, sin lograr lo que prometieron.

-¿Puede cobrar fuerza aquí un político outsider?

-Puedan aparecer personajes por fuera. Se abre la puerta para que entre un outsider, sea en versión populista, sea en versión criticando la casta completa. Yo creo que no nos podemos hacer los lesos con esto. Porque tenemos un país que está sumido objetiva y subjetivamente en una sensación de inseguridad y de delincuencia.

Hay gente que está dispuesta a perder todas sus libertades en función de tener más seguridad. Por lo tanto te puede aparecer alguien que aparezca ofreciendo soluciones fáciles a problemas complejos si la clase política no es capaz de proveer seguridad. La población dice que El Salvador es el mejor país de América Latina Valora la figura de (Nayib) Bukele

-Ahí está la pregunta de la última CEP, 45% está dispuesto a suprimir las libertades por seguridad.

-Exactamente ¿De qué se sirve la libertad si no puedes salir de la casa, como le pasa a mucha gente?

En Argentina el primer problema es la economía y el segundo era la seguridad. Aunque cada vez menos, en Chile todavía está la expectativa en la sociedad de que el mundo político logre conversar, logre llegar a ciertos acuerdos Y si tu miras la CEP Incluso crece el porcentaje de personas que esperaría que los políticos transen sus principios con tal de llegar a acuerdos, pero si eso se vuelve menos creíble, la gente empieza a buscar soluciones por otro lado.

-¿Cómo puede ser la relación de Boric con Argentina? Tiene que designar embajador y definir si va al cambio de mando…

-Tiene que ir al cambio de mando, Argentina es uno de nuestros principales socios en muchas materias, el vecino central con el que hemos tenido una relación siempre de amor y odio pero de mucho respeto y muy buenas relaciones diplomáticas. Tiene que ser pragmático. Y va a tener que nombrar un embajador que sea capaz de negociar allá y que no sea visto como un agente crítico, o sea no le puede pasar lo que le pasó a (Sebastián) Depolo con Bolsonaro.

-¿Puede nombrar nuevamente un PC?

-Evidentemente que no, tiene que nombrar un interlocutor que tenga el agreement de Argentina y Argentina cambió claramente de mano.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 6, 2024

General (r) John Griffiths y ausencia de Israel en Fidae: “Chile depende en su sistema de armas de la industria israelí”

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, John Griffiths, se refiere a la decisión del Gobierno de suspender la participación de Israel en la Fidae, mientras Tel Aviv analiza retirar a su agregado militar en Chile. “Las tres instituciones, Ejército, Armada, Fach, algunas con […]

Marcelo Soto

Marzo 5, 2024

Brunner y crisis educacional: “Fueron errores que se cometieron en el gobierno de Bachelet y que nadie ha corregido”

El académico y experto en educación, José Joaquín Brunner, exministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dice que la crisis en Atacama, donde muchos colegios reclaman problemas de infraestructura, no es un caso puntual: “Hay una falla en el diseño del sistema de SLEP… La ley necesita ser revisada”.

Marcelo Soto

Marzo 5, 2024

Ernesto Ottone: “El Presidente Boric comete el error de hacer una defensa exacerbada del PC”

En la década de los 70, Ernesto Ottone presidió la Federación Mundial de la Juventud Democrática, donde se agrupaban las juventudes comunistas. En esta entrevista, el ex jefe del Segundo Piso de Ricardo Lagos analiza la situación política creada por el secuestro del ex teniente venezolano. Dice que el planteamiento del Presidente Boric de criticar […]

Marcelo Soto

Marzo 4, 2024

Exfiscal Manuel Guerra: “El Presidente Boric no debiera descartar el móvil político ni hablar de ataque al PC”

El exfiscal regional metropolitano oriente y profesor en la USS, dice sobre el caso Ojeda: “Así como no se puede afirmar que Maduro esté metido, tampoco se puede descartar el móvil político. Están abiertas hasta el momento todas las hipótesis y no es descartable ninguna. Es apresurado descartar el móvil político”.

Marcelo Soto

Marzo 3, 2024

Jaime Bellolio: “El gobierno tiene un problema de ejecución, que podría tener un impacto brutal en la educación de miles de niños”

El ex ministro Secretario General de Gobierno, bajo la segunda administración del presidente Sebastián Piñera, analiza la crisis en el sistema educativo en la Región de Atacama. Y sobre el fallecido presidente dice: “Cuando muere una persona tan importante no hay herederos. Lo que hay son personas que asumen responsabilidades políticas importantes. Y no tengo […]