La agresión al candidato presidencial FA Gabriel Boric al visitar a presos del 18-O, producida tras fuertes críticas de Jadue y la Lista del Pueblo, lo sorprendió cuando estaba por estos días socializando con dirigentes FA directrices para zanjar la disputa FA-PC que estalló en la Convención, pero que cruzaba la negociación para integrar al PC a su comando: lo que ha transmitido a los suyos es que ese desembarco no debe significar ceder a la aspiración PC de orientar la estrategia de su campaña hacia el voto radical de izquierda.
Por qué importa: Pese a que la crisis FA-PC no le ha permitido a Boric zanjar su diseño para la 1ra vuelta, el abanderado sí ha transmitido a las cúpulas frenteamplistas -afirman en las directivas del bloque- que está dispuesto a integrar a los comunistas sustancialmente en su comando, pero con un límite claro: que no signifique que el PC llegue a modificar el rumbo exitoso de su campaña, que es ampliarse a nuevos electorados más moderados de centroizquierda.
- La línea roja obedece a que, en las conversaciones, el PC ha transmitido que aspira a influir en la campaña de Boric: en el FA lo leen como una intención de instalar en ella un discurso más radical, para conseguir los votos de la Lista del Pueblo.
- Los mensajes comunistas han llevado todos ese subtexto: que buscar votos moderados de izquierda hará que se fuguen los sufragios de Jadue; que no debe alejarse de un programa “antineoliberal”; y, ahora, que el FA “giró al centro”.
- Por eso mismo en el FA despertaba resquemor que Camila Vallejo -figura clave del comando de Jadue- hubiese pedido una relación horizontal en el comando.
- “Lleguen a un acuerdo razonable con el PC”, es lo que ha transmitido Boric a sus partidos: no le incomoda darle al PC un rol equitativo en el comando y que se concuerde una estrategia, pero con un límite: “Sigamos con lo que va ganando, el entrenador no cambia el sistema cuando va ganando”.
- Lo que quiere cautelar es que el eje siga siendo movilizar a los que no votaban, o que han votado por la Concertación: en la primaria legal del 18/07 fue más fácil porque ese sector no participó, pero en 1ra vuelta tendrán a Provoste (DC).
- En el FA afirman que para ello deberá tener un discurso orientado a jóvenes, clases media y temas de futuro (cambio climático, automatización del trabajo), lo que podría chocar con ir por un voto de izquierda más dura.
- Por ahora Boric tomará vacaciones la próxima semana, para zanjar su diseño en la semana del 10/08. En el FA preocupa que esa dilación y los enredos con el PC lo invisibilice ante un Sichel ya claro en mantener lejos a Chile Vamos para reforzar su carácter independiente, y Provoste en campaña de primarias frente a Narváez, con un programa verde y hacia la izquierda.
Qué significa: Los criterios transmitidos por Boric no son casuales: recogen un sentir generalizado en el FA de marcar cierta autonomía del PC, que ha intentado atraer a los frenteamplistas a su línea más radical, cuando los han superado en las 2 últimas elecciones (la victoria de Boric sobre Jadue, y los 16 constituyentes FA v/s 7 del PC). Es ello lo que cruzó el que el FA no diera apoyo al PC la vicepresidencia de la Convención, las diferencias en listas parlamentarias y la integración del comando de Boric.
- En la Convención el FA impuso su mayoría en la elección de la mesa Loncón-Bassa y entonces el PC empezó a acercarse a posturas más radicales de la Lista del Pueblo, incómodos por el diálogo del FA con la izquierda moderada del PS y No Neutrales.
- Entonces el PC empezó a acusar al FA que pactaba con la derecha cada vez que tenían una diferencia, y ahí los constituyentes FA decidieron darle solo 5 patrocinios a la candidata PC a la vicepresidencia (que requería 10).
- “No vamos a hipotecar el ampliarnos a independientes y otros sectores”, habría explicado Fernando Atria el jueves, en mesa nacional FA. Por eso mismo, Boric tampoco buscó enderezar la decisión de sus constituyentes, pese a llamados PC.
- En otra reunión de la misma instancia el sábado pasado, expuso Giorgio Jackson, coordinador del comando. Su principal mensaje fue que abogaran por una lista única al Parlamento de FA y PC, para lograr mayorías para un gobierno de Boric,
- La petición -también transmitida directo por Boric a otros FA- apunta a frenar el plan PC de ir en 2 listas separadas, que los comunistas analizan para poder girar a un discurso más duro que se acerque a la Lista del Pueblo, y a raíz de lo fallida que fue su aspiración de ser el socio mayoritario del pacto FA-PC.
- La pugna que está dando el FA en esos 3 frentes, en definitiva, apunta a que sea su tono (“más dialogante y de esperanza”, frente a la canalización de la rabia del 18-O que empuja el PC) el que acompañe a Boric: estiman que con el diseño PC no es viable reunir las mayorías necesarias para llegar a La Moneda.
Lo que hay detrás: De paso el FA busca poner freno a lo que definen como afanes hegemónicos del PC -sobretodo ahora con resultados electorales en la mesa-, a los que atribuyen que el PC demande mayor horizontalidad pese a sus magros resultados.
- En el FA atribuyen de hecho las advertencias de dirigentes PC de que podrían no apoyar a Boric por el lío en la Convención a una intención de tensionar para conseguir una posición negociadora mejorada en la lista parlamentaria.
- La molestia FA se ha acrecentado por el tono PC hacia ellos: hoy les molestó recordar, ante la agresión que sufrió Boric en su visita a presos 18-O, que fue el mismo Jadue el que instaló el responsabilizar a Boric de la situación de los reos.
Lo que viene: A la espera de las definiciones de Boric, las directivas PC-FA están en tratativas para lograr un avenimiento en los 3 frentes: un paso clave lo dio el líder PC Guillermo Teillier, al indicar que el apoyo a Boric no está en cuestión y que no habrá libertad de acción, desmarcándose de la advertencia que hizo Jadue.
- De todas formas, Teillier indicó que había sido un traspié relevante, y que lo que sí podía suceder con el respaldo a Boric es que se debilitara su intensidad, si es que no se llegaba a una solución. Ambos conversaron el miércoles.
- El FA acordó proponer formar un comité político de Apruebo Dignidad (FA-PC), para canalizar el conflicto, junto con intentar una mejor coordinación con sus constituyentes. Los diálogos seguirán el fin de semana.