Finalmente la sala del Senado deberá definir este miércoles lo que ocurrirá con la ley corta de Isapre. La iniciativa, que inició su tramitación en mayo de 2023 en la comisión de Salud y fue despachada este martes por la de Hacienda, llega con un cálculo para deuda que deberán reponer las aseguradoras privadas de salud de US$ 1.180 millones, según la Superintendencia de Salud. Desde Chile Vamos tratarán de que aquello se recalcule a través de la mutualización, que será presentada como indicación, pero que podría ser impugnada en el TC por el PC.
Qué observar. La Comisión de Hacienda del Senado despachó este martes el proyecto de ley corta de Isapres, aprobando todo el articulado, las incidencias financieras y la indicación renovada del Gobierno para permitir el reajuste de planes de las aseguradoras privadas de salud que busca cumplir con el dictamen de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras utilizar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso a los usuarios.
- La semana pasada, la Comisión de Salud rechazó la indicación que permite un reajuste de los planes de las Isapres debido a que no existía un tope en el alza de ellos.
- Este martes, con cuatro votos a favor y una abstención del senador Daniel Núñez (PC), se aprobó la nueva propuesta con que las Isapres pueden pedir a la Superintendencia de Salud conceder la posibilidad que se realice un aumento extraordinario en el valor base de los planes de los usuarios.
- En Hacienda el senador Juan Antonio Coloma (UDI) fue reemplazado por Sergio Gahona, quien en la Comisión de Salud votó en contra del aumento extraordinario y en esta sesión lo hizo a favor.
Recálculo de la deuda. El senador Gahona anunció que repondrán en la sala las indicaciones que fueron rechazadas en la comisión de Salud, y que surgen del trabajo del Comité de Expertos que son la mutualización del costo de los cobros en exceso y el mecanismo de precio mixto para el recálculo de la deuda que deben cancelar las Isapres.
- La Superintendencia de Salud, a partir de un fallo de la Suprema de noviembre de 2022 sobre las alzas en la tabla de factores, calculó una deuda de US$ 1.180 millones. Los expertos, a través de la mutualización, la estimaron en US$470 millones.
- Según ha dicho el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, la mutualización “significa que si alguien paga de menos por su riesgo en salud, alguien debe pagar de más por su riesgo para mantener mutualizado el seguro y que no se haga inviable por desfinanciamiento”.
- Estas fórmulas permiten que reducir la deuda que las Isapres deben devolver los usuarios del sistema, pero a la vez entrega sostenibilidad a todo el sistema de salud que se ve comprometido por la posibilidad de quiebra de las aseguradoras privadas.
- “Sigo insistiendo que el mecanismo de cálculo de la deuda es errado y, desde esa perspectiva, vamos a reponer las indicaciones de mutualización del costo de los cobros en exceso, de la magnitud de los cobros en exceso, y también de otro mecanismo de precio mixto para poder someterlo a votación en la Sala”, dijo el senador Gahona.
- La ministra de Salud Ximena Aguilera insistió que el fallo de la Suprema indica que no se pueden agrupar los planes.
- El senador Daniel Núñez (PC) anunció una vez terminada la sesión de la comisión de Hacienda que “recurriremos al Tribunal Constitucional si los senadores de derecha logran imponer en la sala la indicación que permite rebajar el monto de la deuda de las Isapres a los afiliados”.
Sostenibilidad del sistema y una nueva industria. Los expertos alertan sobre posibles consecuencias de un mal diseño en la ley corta. Pronostican la aparición de un nuevo esquema de aseguramiento privado con menor participación de mercado para las Isapres antiguas y la entrada de nuevos actores, que no tienen el peso de la deuda que generan los fallos de la Corte Suprema, y el surgimiento de seguros complementarios que vendrán a cubrir las necesidades del sistema público.
- “La sostenibilidad de las Isapres es compleja y poco auspiciosa. Por un lado, el pago de las deudas que calculó la la Superintendencia implicará problemas de caja y de cumplimiento de los criterios financieros para mantenerse en operación. Por otra parte, el alza del precio base sin tope, implicará que los afiliados tendrán que aceptar o rechazar la adecuación, y si es por un monto relevante existirá cambios importantes en la configuración de los asegurados en cada Isapre”, explica la economista Daniela Sugg.
- Este diagnóstico lo comparte el ex superintendente Inostroza, para quien “la ley corta de Isapres y su actual articulado e indicaciones no evitan la caída de los planes de Isapres, solo intentan tarde y mal administrar sus consecuencias”.
- Inostroza asegura que “si la interpretación que privilegia política y técnicamente el Gobierno es que se paguen los US$ 1.180 millones será la caída del sistema Isapre porque es inviable pagar ese monto”.
- Agrega que además no se reconoce por parte del gobierno de los mayores costos fiscales de sus indicaciones. “La estimación de costo fiscal por cobertura GES, CAEC y GES-CAEC por 6 meses, si cae el sistema, alcanzará a $ 332 mil millones”, indica.
- El ex ministro de Salud, Emilio Santelices, advierte que si se hace “un mal cálculo, como el que se ha hecho sobre los excesos que hay que devolver, y no se recurre a fórmulas como la que plantea la mutualización o el calcular un precio de base mixto” finalmente también se afectará los precios bases que tendrán que subir para mantener el equilibrio financiero.
- “Un mal diseño como el que hoy día está en la ley” llevará que existan Isapre con personas de mayor edad y con alta morbilidad que deberán pagar un alto valor de prima y, por otro lado, nacerán Isapres que al no tener ninguna deuda, van a capturar ofreciendo planes mucho más baratos a las personas que se salieron de las Isapres comprometidas y que probablemente sean jóvenes y sanos. “Se podría estimular la generación de Isapres clase turista”, dice.
- Sugg añade que el resultado de todo es que tendremos un nuevo esquema de aseguramiento privado: “Las isapres, como seguros de primera capa, tendrá menor participación de mercado y accederán las personas que son más aversos al riesgo y con mayor capacidad de pago. Los seguros complementarios surgirán con fuerza, para actuar en la segunda capa, ya que están todos los incentivos económicos para su proliferación”.
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