En 2022, el entonces presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró que en su país tenían “un problema con los dólares porque crecemos mucho. Es tanto lo que crecemos que no nos alcanzan los dólares por la cantidad de insumos que tenemos que importar. Tenemos una crisis de crecimiento”. La teoría fue cuestionada simplemente porque Argentina no crece desde hace décadas. ¡La gente es tan crítica!
La verdad es que la frase quedó en el recuerdo de varios: pero no porque ese fuera el problema argentino, sino porque revelaba un problema de fondo que tiene que ver con la incomodidad que significa el crecimiento económico para la nueva izquierda de Latinoamérica.
En vez de utilizar estrategias pro-crecimiento efectivas, se intentan remedios equivalentes a la “sanación cuántica” recientemente promovida por el Servicio de Salud de Tarapacá: suenan bien, tienen escasa/pobre base empírica y terminan desencantando a la ciudadanía.
Por ejemplo, los retiros previsionales que se aprobaron en nuestro país con gran pompa durante la pandemia, diciéndonos que no había alternativa y que no generarían efectos dañinos. En este sentido, economistas expertos en el área señalaron que esto traería una dolorosa inflación que afectaría a la población, que el ahorro vía AFP era un motor económico, y que era mejor financiar vía deuda o ventas de activo programas similares. Lamentablemente, el análisis de los expertos fue desatendido y la ciudadanía vivió las consecuencias.
Distintas herramientas, como el Barómetro de la Economía Chilena de la Universidad Andrés Bello, muestran que la economía sufrió gravemente después de la euforia inicial.
Al revisar la evolución de los 20 índices macroeconómicos que componen este instrumento creado por el Instituto UNAB de Políticas Públicas observamos que éstos mejoraron el primer año y sólo empeoraron lentamente a medida que la inflación empezó a aumentar. Mediante los esfuerzos del Banco Central la macroeconomía se acomodó, volviendo al estancamiento en el que hoy nos encontramos.
En contraste, el empleo vivió golpes más fuertes y duraderos: a medida que pasó la pandemia costó más que las personas volvieran a trabajar y todavía no volvemos al nivel de empleo que teníamos antes de la pandemia y el estallido. Los salarios reales se ajustaron conforme a la inflación: se mantuvieron fijos en pesos mientras la UF escalaba sin parar, lo que a costa de dolores logró ajustar el mercado del empleo.
Y los que más sufrieron en el largo plazo fueron las familias. La ilusión inicial de liquidez hizo que el consumo se disparara, y parte importante de los IFE y los retiros se transformaron en utilidades de las grandes tiendas y en el pago de deudas atrasadas.
En este aspecto, como muestra el último reporte del Barómetro de la Economía Chilena del IPP UNAB, recién ahora los hogares chilenos están volviendo a respirar un poco más tranquilos gracias a la caída en la inflación producto de la política monetaria que ha impulsado el Banco Central.
Como demuestran las cifras, Chile sí tiene una “crisis de crecimiento”, pero no económico, sino que personal. La nueva izquierda debe superar la incomodidad que siente con el crecimiento, la inversión y el trabajo.
Para seguir leyendo más columnas de Ex-Ante, clic aquí.
Investigación confirma que peso corporal de los chilenos aumentó en un 10% a causa de la pandemia.https://t.co/oWMhMMLMj8
— Ex-Ante (@exantecl) January 13, 2024
Un certificado del Instituto Venezolano de Seguros Sociales mostró que el cofundador del Tren de Aragua Larry Álvarez —conocido como Larry Changa y quien vivió en Chile— cotizó en 2015 para el Ministerio de Salud de ese país. Walter Rodríguez —el prófugo por un secuestro previo y presunto jefe operativo del plagio del teniente (r) […]
Tras ocho meses de sumario administrativo, la abogada Loreto Flores quien en 2021 fuera candidata a asumir la Defensoría Nacional, fue sancionada con la destitución de su cargo por faltas graves a la probidad. Esto debido a denuncias de funcionarios respecto a que les pedía préstamos de dinero que se sentían presionados a entregar y […]
La primera intervención del gobierno no solo fue ciega a lo sucedido en la Cámara sino que estuvo caracterizada por una serie de errores técnicos que una reforma como esta no se puede permitir. Si en la Cámara se tramitó completamente sin ningún dato que sustentara la propuesta, en el Senado no se puede permitir […]
El informe de cotizaciones en Venezuela de Walter de Jesús Rodríguez Pérez —el presunto líder operativo del secuestro con homicidio del teniente (r) venezolano Ronald Ojeda—, reveló que trabajó para el régimen de Maduro. El reporte detalló que en 2015 se desempeñó durante 7 semanas en el “GE despacho del gobernador”. Publicaciones de ese país […]
El gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció en la tarde de este martes que determinó excluir a Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una decisión divulgada en un comunicado del Ministerio de Defensa, sin justificar la medida. La acción no tomó por sorpresa a Israel, que probablemente […]