Convención: División en la izquierda pone en jaque el acuerdo sobre el fin del Senado

Jorge Poblete
El convencional Pedro Muñoz en un punto de prensa junto a otros 5 convencionales en el ex Congreso pasada la medianoche del lunes.

La coalición oficialista presentó este lunes por la noche su nuevo acuerdo de sistema político, el que suma más atribuciones a la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado, pero conserva el bicameralismo asimétrico y el presidencialismo atenuado. El PC mostró su conformidad con lo acordado. Dos colectivos donde llegaron los ex miembros de la Lista del Pueblo y que firmaron la negociación de marzo  —Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional— no lo suscribieron, abriendo la interrogante sobre si el nuevo texto alcanzará los 2/3 en el pleno y llegará al borrador constitucional.


Qué observar: A las 11:45 pm, cuando faltaban 15 minutos para que expirara el plazo para presentar las indicaciones de la comisión de Sistema Político, convencionales participantes de la negociación anunciaron a sus asesores que habían terminado de redactar el nuevo acuerdo de la coalición oficialista, más algunas organizaciones sociales, sobre el futuro del Senado.

  • A diferencia del 28 de marzo, en que titularon “Gran Acuerdo” el documento firmado, el que fue celebrado con abrazos y selfies entre los convencionales patrocinantes, el anuncio de este lunes fue parco.
  • Lo titularon escuetamente “Indicaciones”. No hubo selfies ni abrazos frente a las cámaras. En vez de 17 firmantes, hubo 14. Estaban las 3 coaliciones del gobierno del Presidente Gabriel Boric —Frente Amplio (FA), Partido Comunista (PC) y Colectivo Socialista—, más Independientes No Neutrales (INN), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) y los escaños reservados representados por Rosa Catrileo.
  • Otros 2 colectivos que participaron del acuerdo de marzo —la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente, 2 agrupaciones a las que llegaron los ex miembros de la desaparecida Lista del Pueblo—, no lo suscribieron. Su distancia con el acuerdo se arrastraba desde la negociación de marzo, explicaron integrantes de estos, cuando sus propuestas para potenciar la participación de organizaciones sociales en los procesos eleccionarios fueron, dijeron, bloqueadas por los defensores de los partidos.
  • Estas ausencias abrieron la interrogante sobre si el nuevo acuerdo de sistema político, que suma más atribuciones a la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado, pero conserva el bicameralismo asimétrico y el presidencialismo atenuado, alcanzará los 103 votos, equivalentes a los 2/3 del pleno, necesarios para llegar al borrador constitucional.
  • En caso de no lograrlo, el borrador constitucional tendrá un Senado con otro nombre —Cámara de las Regiones, según se aprobó en el pleno del 13 de abril—, pero sin atribuciones y estructura clara, lo que deberá ser zanjado por el Congreso.
  • Esta alternativa es calificada de preferible desde Chile Vamos y el Colectivo del Apruebo —que no suscribieron ni este acuerdo ni el de marzo—, antes de que la Cámara Alta pierda su capacidad revisora de la Cámara Baja en todas las materias, una de las principales características del sistema de pesos y contrapesos del actual Senado.

Las señales de los colectivos: Los convencionales Marcos Barraza y Bárbara Sepúlveda del PC fueron los primeros en bajar desde el tercer piso donde se realizaron las negociaciones en el ex Congreso y hablar sobre sus apreciaciones de un resultado que en su sector consideraron positivo.

  • Esta intervención, al igual que la de los demás convencionales, estuvo marcada por la incertidumbre sobre si el acuerdo alcanzará los 2/3. La razón: a los 28 votos de la Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente que no suscribieron el texto se podrían eventualmente sumar los 37 de Chile Vamos y 7 del Colectivo del Apruebo, bloqueando el conjunto de iniciativas.
  • “Hoy día tenemos una propuesta de sistema político que esperamos sea la definitiva, porque no hay más oportunidades”, dijo el convencional Barraza. “Sería una debilidad muy grande que el proyecto de nueva Constitución no contara con un sistema político definido”.
  • El convencional Pedro Muñoz habló en nombre del Colectivo Socialista ante las cámaras. El co-coordinador de la comisión, Ricardo Montero (PS), no participó de la conferencia. “El pleno y el país tendrá que evaluar este diseño que hemos presentado, pero por supuesto las y los socialistas del colectivo vamos a concurrir a este acuerdo, porque hemos participado en su generación y vamos a hacer todos los esfuerzos para que éste supere los 103 votos”, dijo Muñoz. En el pleno del 13 de abril, artículos sobre atribuciones y facultades de la Cámara de las Regiones fueron rechazados con votos en contra y abstenciones del Colectivo Socialista y de INN.
  • La convencional Constanza Schönhaut (FA) llegó pasada la medianoche al punto de prensa y flanqueada por integrantes de otros colectivos abordó los costos que habría tenido no alcanzar un acuerdo el lunes por la noche. “Este es un trabajo que realizaron todos los colectivos poniendo sobre la mesa los puntos que para cada uno eran relevantes a efectos de configurar el sistema político, pero también con la responsabilidad de que la falta de acuerdo aquí significaba un peso para el proceso constituyente”, dijo.

Qué dice el acuerdo sobre el futuro Senado: El nuevo acuerdo subió de 17 a 21 las leyes de acuerdo regional que serán vistas por el futuro Senado, pero sin establecer mayores incentivos a la cooperación entre cámaras.

  • Leyes de acuerdo regional: Entre las 19 leyes están las que “regulen los estados de excepción constitucional”; “las que directamente irroguen al Estado gastos cuya ejecución corresponda a las entidades territoriales” y las que reformen la Constitución.
  • A estas se sumaron 3 vinculadas con derechos sociales, punto resistido inicialmente desde el PC: “las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda”.
  • Podrá conocer de otros proyectos sólo si el Congreso lo aprueba: “En la sesión siguiente a su despacho por el Congreso de Diputados y Diputadas y con el voto favorable de la mayoría, la Cámara de las Regiones podrá requerir conocer de un proyecto de ley que no sea de acuerdo regional”.
  • Jurado de las acusaciones: “Es atribución exclusiva de la Cámara de las Regiones conocer de las acusaciones que el Congreso de las Diputadas y Diputados entable (…). La Cámara de las Regiones resolverá como jurado y se limitará a declarar si la o el acusado es o no culpable”, dice otro artículo.
  • Nombramientos: “El Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones se reunirán en sesión conjunta para decidir los nombramientos que conforme a esta Constitución corresponda, garantizando un estricto escrutinio de la idoneidad de los y las candidatas para el cargo correspondiente”.
  • Estatutos regionales: “La Cámara de las Regiones conocerá de los estatutos regionales aprobados por una Asamblea Regional, de las propuestas de creación de empresas regionales efectuadas por una o más Asambleas Regionales (…) y de las solicitudes de delegación de potestades legislativas realizadas por éstas”.
  • “Recibida una propuesta, la Cámara podrá aprobar el proyecto o efectuar las enmiendas que estime necesarias”.
  • Presentación de proyectos de ley y sus límites: “Las leyes pueden iniciarse por mensaje del Presidente o Presidenta de la República o por moción de no menos del 10% ni más del 15% de las diputadas y diputados o representantes regionales”.
  • “Una o más Asambleas Regionales podrán presentar iniciativas a la Cámara de las Regiones en materias de interés regional. Si ésta las patrocina, serán ingresadas como moción parlamentaria ordinaria en el Congreso.
  • “Todos los proyectos de ley, cualquiera sea la forma de su iniciativa, comenzarán su tramitación en el Congreso de Diputadas y Diputados”.
  • Comisión mixta: “Si el Congreso rechazare una o más de esas enmiendas u observaciones (presentadas por la Cámara de las Regiones a un proyecto de acuerdo regional), se convocará a una comisión mixta que propondrá nuevas enmiendas para resolver la discrepancia. Estas enmiendas serán votadas por la Cámara y luego por el Congreso”.
  • “La comisión mixta estará conformada por igual número de diputadas y diputados y de representantes regionales. La ley fijará el mecanismo para designar a los integrantes de la comisión y establecerá el plazo en que deberá informar”.
  • “Si la Cámara aprobare el informe de la comisión mixta, y el Congreso lo rechazare, éste podrá despachar el proyecto sin las disposiciones a las que se refieren las enmiendas originalmente propuestas por la Cámara y rechazadas por el Congreso, o insistir en ellas con el voto favorable de 4/7 de sus miembros en ejercicio”.
  • Escaños reservados: “La integración de los escaños reservados en la Cámara de las Regiones será determinada por ley”.
  • “Los escaños reservados en el Congreso de Diputadas y Diputados para los pueblos y naciones indígenas serán elegidos en un distrito único nacional. Su número se definirá en forma proporcional a la población indígena en relación a la población total del país. Se deberán adicionar al número total de integrantes del Congreso”.

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