Postergación de votaciones para intentar acuerdos. El miércoles 6 de septiembre debían terminar las votaciones en las comisiones, sin embargo luego de una serie de tropiezos no se logró.
Durante la mañana de ese día los consejeros oficialistas acusaron de un estancamiento en las negociaciones, agregando que en lo aprobado predomina la mirada de Republicanos. Sumado a lo anterior, suscribieron una declaración en la que llamaron a los partidos de oposición a bajar en conjunto con ellos todas las enmiendas. El delegado de la bancada PS afirmó que solo así podrían avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecer al país una mejor Constitución.
En Chile Vamos consideraron que era una mala idea y la desestimaron. La delegada de la bancada RN-Evópoli, Pilar Cuevas, contestó que sería una falta de respeto con la democracia, el electorado y significaría incumplir el mandato soberano que se les había otorgado. Además, indicó que tenían esperanzas de lograr acuerdos en los puntos más complejos y que, si el oficialismo quería mantener las conversaciones en punto muerto, serían ellos los responsables de romper el diálogo.
No obstante lo anterior, la oposición se abrió a postergar por 24 horas las votaciones, es decir hasta las 16 horas del jueves 7, y a instalar previamente una nueva mesa negociadora; lo que dejó conforme al oficialismo. Las votaciones quedaron suspendidas en las cuatro comisiones para dar espacio a la mesa.
Así se abrió una nueva oportunidad de negociación, integrada por consejeros y comisionados expertos de ambos sectores políticos. Se anunció como un último esfuerzo para destrabar puntos críticos. Con todo, no prosperó pues el oficialismo exigió a la oposición, como requisito para avanzar en la negociación, que retirara las enmiendas ya aprobadas, lo que no fue aceptado.
El oficialismo fija posición. El debate se dio en torno a dos listas presentadas por el oficialismo, una con materias ya votadas y otra con las pendientes. Dentro de las primeras estaban la objeción de conciencia institucional; las contribuciones; las concesiones de bienes nacionales de uso público; una enmienda sobre terrorismo; el derecho a la cultura; cueca y rodeo; el derecho de reunión; el financiamiento de partidos; la expulsión inmediata de migrantes; el cambio climático y la justicia Ambiental; el resguardo fondos públicos y los deberes fundamentales del Estado. La segunda contenía los nudos críticos.
Declaración conjunta de Chile Vamos y Republicanos. En la madrugada del jueves, las bancadas de Chile Vamos y Republicanos hicieron una declaración conjunta donde acusaron al oficialismo de vulnerar el espíritu de buscar consensos señalando que había sido una maniobra de dilación de la votación. Además, calificaron de poco dialogante la petición de retirar las enmiendas como requisito para avanzar en un acuerdo. Finamente, manifestaron su disposición a seguir buscándolos para elaborar una Constitución que represente a una mayoría de los chilenos.
Con posterioridad, por separado, los consejeros del oficialismo, de Chile Vamos y republicanos, sostuvieron reuniones para analizar cómo continuarán.
En este contexto, se reanudó el jueves el trabajo de las comisiones. La oposición sigue buscando la opción de que las normas recojan los comentarios de los consejeros oficialistas, para lo que les compartieron sus enmiendas de unidad de propósito antes de votar.
Votaciones hasta la madrugada. Con los plazos a punto de vencer, el viernes fue un día de negociaciones intensas, tanto entre Chile Vamos y Republicanos, como de dicho bloque con el oficialismo. Salvo algunos acuerdos relevantes, como bajar el número de diputados a 138 o reponer el control preventivo sustantivo del Tribunal Constitucional, los consensos entre derecha e izquierda no han sido la tónica.
Ahora es el turno del Pleno del Consejo, puesto que debe refrendar las votaciones de las comisiones cuya primera sesión está fijada para el 14 de septiembre.
El sábado 2 los consejeros de esta comisión aprobaron artículos y enmiendas de unidad de propósito al Capítulo sobre Representación Política y Participación del anteproyecto, logrando una votación de unánime en varios puntos. El retiro de varias indicaciones por la oposición y el apoyo, aunque no la firma, de tres de unidad de propósito por parte del oficialismo, facilitó el avance.
El lunes 4 de septiembre la comisión reemplazó la norma propuesta por la Comisión Experta sobre el deber del Estado de garantizar la seguridad de la población y la inconstitucionalidad del uso de la violencia como método de acción política, por una enmienda de unidad de propósito de la oposición rechazada por los consejeros oficialistas.
El 4 de septiembre la comisión aprobó, con la abstención del oficialismo, la enmienda de unidad de propósito relativa al del Ministerio Público, de las bancadas de la oposición, que incorpora el nuevo capítulo “Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas”.
Con relación al crimen organizado, se aprobó, con el rechazo del oficialismo, una enmienda republicana que sustituye la expresión “Alta Complejidad” por “Crimen Organizado”.
El 7 de septiembre abordó las normas sobre seguridad social, derecho al agua y al trabajo.
Lea también. Cristián Valdivieso: “Las opciones populistas o las derivas autoritarias pueden estar a la vuelta de la esquina”
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]