El esperado y muy publicitado regreso de Tom Cruise como Pete “Maverick” Mitchell, el mejor aviador de la US Navy.
Admirable Tom Cruise que a sus 59 años (casi 60) se sube con entusiasmo a este nostálgico regreso, con los ingredientes que uno espera: mucha acción, acrobacias en el aire (algunas secuencias son para cortar el aliento), paseos en moto a alta velocidad y hasta en un yate con el mar engrifado pero a todo sol.
Top Gun: Maverick retoma a este muy premiado y audaz piloto de la US Navy que lleva 30 años de servicio y no ha querido ser ascendido para poder hacer lo que le apasiona: peligrosas maniobras experimentales en el aire.
En eso está cuando el Almirante mandamás (Jon Hamm) decide suspender tal experimento y aunque se ha ganado con creces la baja por indisciplinado, el Capitán Pete “Maverick” Mitchel aún tiene amigos de alto rango que le dan otra posibilidad.
Se trata de elegir y entrenar a un grupo de jóvenes pilotos de guerra que deberán cumplir una muy complicada (casi imposible) misión. A Mitchel le carga la idea pero no es que tenga muchas más opciones. Y aunque su bien ganada fama lo precede, los murmullos de “abuelo” a sus espaldas no dejan de sonar.
La película entonces se abre a enfrentar heridas e historias inconclusas del pasado: una, la que será el hilo que cruce la historia, la tragedia que ocurrió con su amigo “Goose”: y ahí está el hijo para machacársela, el Teniente Bradley Bradshaw.
La otra historia es la de un romance inconcluso: Penny. Si Tom Cruise está en perfecta forma, Jennifer Connelly, como Penny, dueña de un concurrido bar a orillas de la playa a donde va todo el batallón, no tiene nada que envidiarle.
Este regreso —más que aprovechar la nostalgia (canciones incluidas)— es, al fin de cuentas, una muy vibrante y lograda película, que se despliega en extasiantes escenarios en cielo, mar y tierra y que aprovecha el innegable carisma de su estrella.
A ello se suman unas bien esparcidas gotas de humor, momentos emotivos y grandiosas secuencias de tensión y suspenso.
TOP GUN: MAVERICK
DATOS:
TOP GUN (1986) está en Star+
También disponible para compra o arriendo en AppleTV y Google Play
Ethan Hunt es un espía que forma parte del equipo que dirige el agente Jim Phelps, a cargo de arriesgadas misiones con la máxima eficiencia. Phelps reúne al grupo para que eviten la venta de un disco que ha sido robado y que contiene información secreta de vital importancia.
MÁS TOME CRUISE: MISION IMPOSIBLE
Ethan Hunt sigue encabezando el equipo que conforman Luther Stickell, genio informático; Billy Baird, experto conductor; y Nhye, exótica ladrona internacional. Esta vez el grupo debe detener a un ex agente, devenido en terrorista, que intenta apoderarse de un virus mortal.
Ethan Hunt está retirado del servicio y comprometido con su novia Julia. Todo parece en paz… hasta que se entera que uno de sus antiguos compañeros ha sido secuestrado. Entonces vuelve a la acción para enfrentarse a un inescrupuloso traficante de armas.
Ethan debe reivindicar el buen nombre de su equipo. Él ha sido acusado de un atentado terrorista en el Kremlin. Y el Presidente de Estados Unidos ha puesto en marcha el “Protocolo fantasma”, que desautoriza a la organización (Fuerza Misión Imposible). El famoso agente deberá también impedir un nuevo atentado, y trabajará con un grupo de fugitivos a quienes no conoce lo suficiente como para adivinar sus motivos personales para unirse a esta misión.
La Fuerza Misión Imposible sigue desautorizada y ahora se enfrenta al “Sindicato”, una red de ex agentes especiales rebeldes altamente entrenados. Éstos están realizando una serie de ataques terroristas, con el propósito final de instaurar un nuevo orden mundial. Ethan y su gente se unen a una agente británica renegada, sobre la que poco.
Mission: Impossible – Rogue Nation
La trama es casi una continuación de la anterior. Ethan Hunt y su equipo conformado por Luther y Benji deberán detener al “Sindicato”, que tiene en su poder tres esferas de plutonio con las que pueden armar tres bombas nucleares y diezmar la población mundial. La Fuerza Misión Imposible debe recuperar ese plutonio, aunque su propio gobierno desconfíe de ellos y la CIA les haya asignado un supervisor. Berlín, París, Londres son algunos de los escenarios por donde se desplazan.
Mission: Impossible – Fallout
(TODAS EN STAR +).
El cine de Matías Bize ha sido certero y muy sensible al explorar sentimientos y dramas íntimos de distinta intensidad.
En Mensajes Privados reúne una serie de testimonios de actores y actrices, con la mayoría de los cuales ha trabajado anteriormente.
Estos relatos —algunos profundamente desgarradores y sorprendentes— fueron registrados por cada quien en la intimidad de sus hogares. Hay historias de abusos infantiles, violencia intrafamiliar, ausencias paternas, reflexiones sobre la maternidad. Una entrega generosa y conmovedora.
Aparte del gran valor y la generosidad de compartir estas experiencias —que le harán mucho sentido a demasiadas personas— la película está estructurada de tal modo que provoca expectación y un intenso interés en quien la está viendo.
Hay allí un brillante trabajo de montaje que estructura y cruza las historias de manera que cada una de ellas va escalando hasta llegar a su propio clímax.
Y aunque filmada “en casa”, hay ciertamente un cuidadoso trabajo de fotografía e iluminación que le da su propio carácter a cada histroia. Eso se evidencia al contrastar los distintos “escenarios” en que va apareciendo cada quien.
Y sobre todos hay un gran talento en la manera en que cada uno elabora su relato. Categoría Imperdible.
MENSAJES PRIVADOS
La filmografía de Matías Bize no tiene desperdicio. Y prácticamente todos sus largometrajes están en ondamedia.cl (gratis):
Mis súper recomendadas:
(EN ONDAMEDIA.CL)
El título no es muy atractivo y menos si les digo que es una “comedia romántica” (que sí, lo es). Ocurre que El Libro del Amor no solo no tiene nada de ñoña y aunque en términos generales sigue el patrón de ese género es absolutamente encantadora, sorprendente y muy divertida.
Henry Cooper, un joven inglés, muy sabido, doctorado en literatura, publica un muy pulcro libro. Se supone que es una historia de amor pero Henry, aunque vive en el siglo XXI en Londres, parece criado en el puritanismo más extremo: la novela elude cualquier situación cercana al erotismo (ni hablar de pasión) porque él opina que el amor, el de verdad, es así, despojado de cualquier asomo de atracción sexual (?).
El resultado: la novela es un fracaso (muy graciosa la primera secuencia en la librería).
Por eso, cuando su editora lo llama supone que es para echarlo a patadas. No. No solo eso: encantada, le cuenta que su novela es super ventas. ¿Cómo? Si acaba de pasar un bochorno en la librería donde lo tienen disponible.
Es super ventas pero en México. Así es que sin más trámites, le pasa unos pasajes para el día siguiente. Allí será recibido por su traductora, María Rodíguez, una joven madre de un niño, que vive en la encantadora San Cristóbal de Las Casas.
Sin entender nada (Henry suele no entender nada) es llevado —en el cacharro de María— a encuentros con encendidos fans.
Ciertamente hay un, digamos, “mal entendido”. Lo que sí es real es que el libro, en versión mexicana (con una portada que deja paralogizado a Henry) se vende a montones.
En este choque de culturas y de miradas de la vida (y la literatura también) se juegan el humor, las sorpresas y también pequeñas intrigas que hacen de esta película más que recomendable.
Y ni hablar del entorno porque tiene también algo de road-movie. Grandiosos personajes secundarios, partiendo por la co protagonista, la vivaz y astuta María, el opuesto del muy perno Henry Cooper.
EL LIBRO DEL AMOR (Book of Love)
¿Más Humor? ¿Se acuerdan cuando les recomendé 6 stand-up en Netflix?
Entre ellos, estaba Humanity, de Ricky Gervais.
Ahora, el ácido comediante británico acaba de estrenar (también en Netflix) otro show ¡desopilante! Incorrecto a morir, no apto para espíritus sensibles ni “woke” (como él mismo dice): Super Nature.
Ricky Gervais: SuperNature
Ver esta publicación en Instagram
Además de la muy esperada segunda parte de Duna, se estrenan dos ¡extraordinarias! películas que van por el Oscar (una de ellas en streaming) más dos joyitas cinematográficas.
No es que sean las únicas, pero elegí aquellas que alguna vez encabezaron mi lista de series favoritas (británicas en su mayoría) de algunas temporadas. A ellas sumé las más recientes y atrapantes y que encabezan esta lista. Bonus Track: un par de películas imprescindibles.
Se estrena en cines este inquietante drama sicológico y social de Todd Haynes, que se inspira en un hecho real, y que de paso se interroga sobre el cine y sus límites éticos. Secretos de un Escándalo enfrenta en un extraordinario duelo actoral a Julianne Moore y Natalie Portman. De bonus track: ¿Dónde ver algunas […]
Quien se declara cinéfilo, sabe que esta plataforma es ineludible. Aquí hay clásicos del cine, así como lo más selecto de los últimos años. Hacer esta lista y reducirla a solo 12 títulos es muy difícil. Pero allá va.
Es asombroso cómo algunos registros que conocimos ya hace años, vuelven una y otra vez a cobrar actualidad. O dicho de otro modo, pareciera que poco y nada hemos avanzado o aprendido.