-Entre dos mujeres actualmente jubiladas, ¿la que tiene una pensión de $1,5 millón recibe menos del sistema que aquella con una pensión de $400 mil?
–Todos van a recibir 0,1 UF por año cotizado en su vida laboral. El cuánto depende de los años cotizados. Veamos el caso de una persona que terminó su vida activa con $400 mil, con densidad de cotizaciones del 50% [es decir, cotizó el 50% de su vida activa]: si es hombre, obtiene una pensión que subiría de $268 mil sin reforma a $392 mil con reforma. Y en el caso de las mujeres, dado que se compensa con la tabla de mortalidad, su pensión incluso sube más: desde $257 mil sin reforma hasta $392 mil con reforma. En los dos casos, las tasas de reemplazo [monto de la pensión como porcentaje de los salarios finales] son 97%.
Con sueldos más altos, la tasa de reemplazo es más baja.
-Pensando en el futuro: con un 6% extra a un fondo colectivo, ¿cómo se compara una persona con salario de $1,5 millones versus otra con salario de $400 mil?
-Al de $500 mil se le registra 8,3% [se compara con el 6% que aportó su empleador], al de $750 mil 6,9%. Al 70% de las personas que están bajo el salario promedio se les registra más que el 6%, y los que están sobre, menos. Al de $2,5 millones se le registra un 5%.
Pero esto funciona como un seguro. Significa que si la persona con sueldo de $2,5 millones el día de mañana gana $750 mil, el sistema le devolverá la mano. Se comparten los riesgos del mercado del trabajo. Nadie tiene garantizado que toda la vida estará ganando un salario sobre el promedio.
-Pensando solo en una mujer cuyo salario es de $1,5 millones: ¿Qué pensión recibiría con la reforma?
-Una mujer cuyos últimos ingresos son de $1,6 millones, con una densidad de cotizaciones de 80% [es decir, cotizó el 80% de su vida activa], sin reforma se jubilaría con $600 mil, que es la PGU más la PAFE [pensión autofinanciada]. Con la reforma, le sube en $350 mil, por lo que casi llegaría a $1 millón de pensión.
Los aumentos salen de la mayor PGU, de la reorganización industrial y de todos los beneficios en favor de las mujeres.
-En una política pública tiene sentido apuntar a las personas de menores ingresos.
-Aquí también hay clase media. El diseño del fondo apunta a mejorar todo el componente redistributivo. Tiene el sello claro en sectores de ingresos bajos y medios.
-Centros de estudios han pedido los datos de la reforma para poder replicar los modelos del Gobierno. ¿Dónde están los datos?
-Los datos están compartidos entre las distintas instancias de Gobierno que trabajaron. Algunos los tienen en la Dipres, otros en la Superintendencia de Pensiones, algunos acá. La disposición del Gobierno es completamente favorable para compartir con los centros de estudios toda la información disponible, teniendo los resguardos legales del caso. Contribuye tener una “auditoría”, una visión externa y que desde entidades independientes puedan replicar los mismos números que nosotros.
-Entre los supuestos con los que trabajan, ¿es 2% la rentabilidad nocional?
-La rentabilidad colectiva que se les acredita a las personas, de largo plazo, es 2%. Ahora, la rentabilidad efectiva del fondo [colectivo] se está calculando del orden del 3,9%. La diferencia entre la rentabilidad efectiva y la nocional es la que se utiliza en las transferencias intergeneracionales para financiar el aumento de las pensiones a los actuales jubilados y a quienes se van a pensionar en los próximos 20 años. Es decir, nos permite beneficiar a la actual generación de jubilados sin que la futura generación tenga que pagar grandes costos, sino que también recibe beneficios.
Con eso, la actual pensión sube 32% en promedio, y 37% la mediana. Pero para quienes se pensionen en 2065 sube mucho más: 53% en promedio, y 49% la mediana. Entonces, esta no es una reforma que es pan para hoy y hambre para mañana.
-¿El Gobierno da certezas de que este es un modelo sostenible?
-Esto está calculado con la misma metodología que viene usando la Dipres desde hace 20 años, de todos los gobiernos. Tiene supuestos ultraconservadores. La sostenibilidad se mide por la relación entre el gasto en pensiones anual y el tamaño del fondo colectivo que lo respalda, que está capitalizado. Y en 2050 se converge a un fondo que es 18 veces más grande que el gasto anual en pensiones. Ese es el margen que hay para garantizar los pagos. Además, la reforma tiene mecanismos de ajuste para garantizar la sostenibilidad.
-¿Hay desincentivos a la formalidad, como han planteado algunos críticos?
-Los que hacen la crítica no han leído el proyecto; o, si lo leyeron, lo entendieron mal. Imagina un independiente que boletea por $2 millones. Su salario imponible sería de $1,6 millones. Tiene que cotizar por el 10,5% obligatoriamente, pero el 6% extra es voluntario. Alguien podría preguntar por qué le conviene cotizar el 6% por $1,6 millones si podría hacerlo por $400 mil, con lo que además se ganaría la garantía por año cotizado y el factor redistributivo, ¿cierto? Pero no. Si ese señor cotiza el 6% [voluntario] solo por $400 mil, se le calculará que en realidad está cotizando por un cuarto de lo que debe cotizar, y se le registrará un cuarto de jornada para la garantía por año cotizado. El beneficio intra también se recorta.
-¿Qué sucede con el informal que no boletea?
-Ahí no se sabe lo que gana. Puede estar ganando $1 millón y cotiza por $400 mil. En ese caso, para calcular la garantía se toma como referencia el salario promedio de $1,1 millón. Si cotiza por $400 mil, se toma la proporción de esos $400 mil sobre los $1,1 millones, que es 36%; así, no se le contabilizarán los 12 meses para efectos de la garantía, sino que 4,32 meses. Y para la redistribución intra, no se le anotará un 8,7% que recibiría alguien de $400 mil, sino que se le anota el 6% de $400 mil ($24 mil): luego, el 30% de esos $24 mil son $7.200, y sobre ese monto se incrementa 10%, con lo que llega a $7.900. En el fondo, se le aumenta la cotización en 3% [en vez de 8,7%], porque no tenemos cómo saber lo que gana.
-¿Hasta qué punto el gestor estatal, IPPA, estará aislado de presiones o capturas políticas?
-El IPPA estará 100% blindado. Diría que el blindaje del IPPA es más estricto que el del Banco Central.
-¿Por qué?
-Tiene un consejo que se nombra igual al del Banco Central: autónomo, independiente, traslapado, igual que la CMF. Pero a diferencia de la CMF y parecido al Banco Central, el IPPA es autofinanciado. Pero tercero: los consejeros del IPPA responden con su patrimonio si no actúan en relación con su mandato. Y tienen un mandato legal claro: maximizar la rentabilidad de los fondos dentro de niveles tolerables de riesgo y garantizar la sostenibilidad financiera del fondo de capitalización colectiva. Esa parte es más propio de cómo opera una empresa.
-Entonces el IPPA es una AFP estatal.
-En la práctica, en el 10% es exactamente una AFP estatal, pero además tiene como función gestionar el 6% de capitalización colectiva. Por eso es un servicio público, pero autofinanciado.
-¿Se juntó con Pamela Jiles?
-La invité a juntarse, pero no quiso.
-La diputada ha dicho que las pensiones podrían aumentar en 50% con la mera derogación de un supuesto decreto. ¿Cómo se negocia la reforma en medio de falsedades que la opinión pública recoge?
-Como Gobierno aspiramos a tener un debate con altura de miras, y con un propósito claro que es mejorar las pensiones. Todas las reuniones que he tenido con parlamentarios de todo el espectro político han sido con ese tenor. Entendemos que esta reforma es susceptible de críticas, pero que se hagan respecto de los contenidos reales del proyecto y no en relación con reformas imaginarias.
También esperamos que, cuando se critique, se pongan sobre la mesa alternativas. Y hasta ahora todo lo que hemos visto como propuesta, al menos desde la oposición, es subir la PGU y que el 6% vaya a las cuentas individuales. Es legítimo, pero con esa propuesta los aumentos para los actuales jubilados y quienes se jubilen en los próximos 10, 15 años, será un tercio de los aumentos que propone la reforma del Gobierno.
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