A diferencia del tibio primer debate, esta vez el candidato presidencial PC Daniel Jadue debió hacer precisiones sobre su programa de gobierno, se desligó de los controvertidos dichos de su asesor económico, marcó diferencias con su partido y sostuvo a ratos ásperos intercambios verbales con panelistas. Boric intentó posicionarse como un candidato dialogante y poner en aprietos a Jadue: el incómodo momento que vivió el ex alcalde por las protestas en Cuba (se vio forzado a desmarcarse del apoyo de su partido a Díaz-Canel) fue su flanco más visible, pero no el único.
Por qué importa: Era el último foro a 7 días de las primarias del 18/07, y el saldo fue complejo para Jadue. Hasta antes del debate se preveía como carrera corrida -él lideró la última encuesta Criteria con 18% v/s 6% de Boric-, pero las preguntas de los panelistas y los aprietos en los que lo puso Boric dejaron un margen de incertidumbre, pese a la ventaja amplia con que aparece y la máquina territorial de su partido.
1. Precisiones del programa: Escribió 3 tuits posteriores al debate para precisar su programa de gobierno, lo que refleja los difíciles momentos que enfrentó en varias ocasiones. El más notorio, para algunos, fue cuando emplazó a la periodista Mónica Pérez a decirle “en qué parte del programa dice injerencia del Estado” en los medios de comunicación, luego de que le consultara por su propuesta de regularlos. Pérez le citó la página 102, que menciona un ministerio de Comunicaciones, mientras el candidato del FA afirmaba que la iniciativa puede afectar la libertad de prensa, ejemplificándolo en la intervención estatal china.
2. Mensajes a las Pymes y desautorización a su asesor: También tuiteó defendiendo su propuesta en el ámbito de las Pymes. Hace 1 semana afirmó que si no logren pagar “sueldos dignos” no deberían existir, ya que propone subir sueldo mínimo a $567.000. Boric lo rebatió y una panelista lo instó a replicarlo: “Lamento que usted y Gabriel hagan caricaturas”, contestó. Boric lo interrumpió citando a Ramón López, asesor económico de Jadue, quien dijo: “No vengamos a llorar porque van a desaparecer pymes”. Jadue desautorizó a su principal asesor en el área, señalando que “los errores de Ramón no los puedo asumir yo”. Boric volvió a la carga y resaltó el apoyo que entregará a las Pymes si triunfa en las presidenciales.
3. Agenda de DD.HH. en Cuba: El libreto inicial de Jadue para referirse a la ola de protestas en Cuba fue similar al que usó con Venezuela en el primer debate: condenar violaciones a DD.HH. en todo país, defender la “no injerencia” extranjera y rechazar el bloqueo de EE.UU. (más apegado a la línea del PC, que defendió al régimen cubano). Pero el hecho de que lo requirieran 9 veces respecto a si condenaba las violaciones a DD.HH. en Cuba forzaron a Jadue a tener que condenarlas. Aun así, su mensaje contrastó con el de Boric: El diputado fue duro con Díaz-Canel (Jadue evitó criticarlo) y calificó de un error que el PC lo apoyara.
4. Diferencias con el PC: Su colectividad solidarizó con Díaz-Canel horas antes del debate, instalando con más fuerza el estallido de ese país en la agenda chilena y haciendo inevitable que Jadue debiera desmarcarse de su colectividad. No fue la única vez que lo hizo. También dijo que no compartía las críticas del presidente del PC Guillermo Teillier al FA (acusó que se aprovechan del “anticomunismo”) ni adhirió a la advertencia PC sobre paralizar la Convención para presionar por la eliminación de los 2/3. Las diferencias dejaron entrever las tensiones entre el candidato y su partido.
5. Medios de comunicación: “Es que si usted hace caricaturas, no le puedo contestar”. Fueron 3 las veces en que Jadue partió acusando caricaturas antes de responder: lo hizo al hablar sobre las pymes, en sus críticas a la “once” que compartió Boric con la candidata PS Paula Narváez, y cuando se lo requirió por la viabilidad de su reforma tributaria de 8-10 puntos del PIB, citando opiniones del mismo Ramón López. Con los panelistas se enfrentó más que con Boric: a Mónica Pérez la acusó de “faltar a la verdad”, y con Mónica Rincón se enfrentó por Cuba. Parte de su mensaje final lo usó para criticar a los medios “porque nos llevan a lugares comunes”. Boric intentó instalar que su candidatura no evade respuestas.
6. Carácter: El diseño que le habían recomendado era no polemizar con Boric -para despercudirse de la imagen confrontacional que sus detractores le atribuyen-, pero el debate fue a ratos muy tenso. El candidato del FA lo interpeló por el uso del remedio Avifavir en Recoleta. Y Jadue inició su respuesta retornando a su disputa con Mónica Pérez. “No me interesa pelear con usted, no soy su contrincante”, le dijo la panelista. “Si quiere escribir un programa, sea candidata”, replicó el ex alcalde. Boric se mantuvo al margen, pero sus cercanos criticaron Jadue por redes sociales. “Oye que Jadue baje un cambio con Mónica Pérez”, escribió la constituyente del FA Constanza Schonhaut, reclamando que el abanderado PC la “descalificara vez que toma la palabra”.
7. Boric, el retador: Además de haberlo confrontado respecto de las pymes con una frase impresa, y marcar diferencias con él en torno a la agenda en Cuba, en libertad de expresión y en rechazar un posible indulto a Mauricio Hernández Norambuena, Boric llegó con una arremetida preparada: “Ni tú ni yo somos expertos en Salud. ¿Por qué insististe en entregar el Avifavir, cuando la comunidad científica estaba poniendo una duda y los estudios han demostrado que no tiene efectos?”. Para algunos, logró enredarlo: Jadue argumentó que es el ISP el que define qué remedios se autorizan “y no el Colegio Médico, que no es una asociación científica”, y agregó que el Avifavir estaba en fase experimental, como las vacunas. “No pongamos en duda las vacunas”, replicó el candidato del FA. Sin salirse del fair play, Boric se alejaba así del tibio tono del primer debate, que Jadue intentaba mantener.
8. Los contrastes: El abanderado FA intentó hacer patentes las diferencias de visiones, carácter y estilos entre ambos. Boric apostó a mostrarse dialogante con gestos al PS -mientras Jadue trataba de forzar una crítica hacia ellos- y más flexible. El ejemplo más claro fue cuando el diputado lo emplazó por las pymes: “Daniel. Cuando se cometen errores, que yo he cometido muchos, es mejor decir ‘Me equivoqué’. Es bueno reconocer errores de vez en cuando”. Para algunos, Jadue no fue asertivo en su respuesta: sostuvo que los dichos de Ramón López no eran de su responsabilidad.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]