Las opiniones suelen basarse en 1) un mal track record de las encuestas, 2) en que la percepción de la propuesta constitucional mejorará una vez que se disuelva la Convención, y sobre todo en 3) la efectividad de la campaña del Apruebo que se está empezando a desplegar.
No recuerdo una coyuntura como ésta, con tal nivel de desconexión entre las encuestas y la opinión de los tomadores de decisión.
Hagamos un poco de números para ver si encontramos más explicaciones. Medido en dólares, la bolsa ha subido 26% en lo que va del año (5% en los últimos doce meses), por sobre el promedio de los mercados latinoamericanos, lo que sugeriría que el mercado descuenta el triunfo de la opción Rechazo y que le creería a las encuestas. Sin embargo, al desmenuzar un poco esos retornos, nos encontramos con que casi la totalidad de esas alzas se explican por SQM-B, la que ha subido un espectacular 99% en lo que va del año y un 127% en doce meses.
A diferencia de la mayoría de las empresas del IPSA, la fuerza detrás de las alzas de SQM-B está muy lejos de nuestra coyuntura política y económica local y se sustenta en las fuertes alzas que ha tenido el precio del litio como resultado de las tendencias hacia la electromovilidad. De hecho, la bolsa chilena se ha convertido crecientemente en una bolsa litio-céntrica, con SQM-B representando hoy un 19% del IPSA.
A modo de comparación, el sector eléctrico en su conjunto, que hace años dominaba nuestra bolsa casi sin contrapeso, hoy representa apenas un 9% del IPSA. El retorno de la bolsa excluyendo SQM-B baja de 26% a 9% en lo que va del año, por debajo de lo que rentó el promedio de los mercados latinoamericanos.
Otro dato, la bolsa como un todo se transa actualmente a 1,3 veces libro, pero ese número está fuertemente influenciado por SQM-B que transa a un insólito 9 veces. Esto implica que las demás empresas del IPSA, en promedio están transando por debajo de 1 vez su valor libro, es decir, que transan bajo su costo de reposición.
Esto constituye un serio problema de desincentivo a la inversión, ya que, en promedio, cada vez que una empresa decide hacer una inversión, el mercado le va a reconocer en incremento de valor sólo una fracción de la inversión hecha.
Hay números que sugieren que en el mercado prevalece una postura bastante pesimista sobre el futuro de la renta variable chilena. Más allá de las preferencias políticas de cada uno, la opción Apruebo se asocia a mayor incertidumbre que la opción Rechazo. Y, como es sabido, al mercado si hay algo que no le gusta, es la incertidumbre. El corolario de todo esto es que, si usted le cree a las encuestas, esta coyuntura podría ofrecer oportunidades muy atractivas para invertir en la bolsa.
La primera intervención del gobierno no solo fue ciega a lo sucedido en la Cámara sino que estuvo caracterizada por una serie de errores técnicos que una reforma como esta no se puede permitir. Si en la Cámara se tramitó completamente sin ningún dato que sustentara la propuesta, en el Senado no se puede permitir […]
La socia de KPMG en Chile asegura que preocupa que recién cuando el alza impositiva a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles lleva recién casi un año y medio se anuncie una nueva alza.
En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la economista María Carolina Grünwald, client portfolio manager de MBI Inversiones, para abordar la propuesta del Gobierno que busca reducir (o eliminar) siete exenciones tributarias y sus implicancias en el mercado de capitales.
Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos muchísimo más acotados en el resto de las monedas de América Latina.
El Presidente ha enmudecido. Ni siquiera el formal pésame dirigido a su esposa e hijo de 6 años se ha escuchado. Si no se llega a la verdad, los autores del crimen se sentirán seguros y envalentonados para seguir operando en Chile, quizás ya no contra disidentes venezolanos sino contra periodistas, jueces, fiscales y políticos […]