Tensión en el PC: Las diferencias generacionales que irrumpieron tras el apoyo a Daniel Ortega en Nicaragua

Alex von Baer
Imágenes: Agencia Uno

Una tensa conversación sostuvo la bancada de diputados PC. El desmarque del presidente de Guillermo Teillier de un confuso apoyo comunista a una declaración de respaldo al régimen de Daniel Ortega dejó la puerta abierta para que decenas de figuras de generaciones más jóvenes, como Camila Vallejo, Karol Cariola e Irasí Hassler, contradijeran el histórico apoyo PC a Nicaragua. Algunos analistas estiman que podría gatillarse un inédito quiebre con los históricos, de antiguos vínculos con el sandinismo, y proyectarse a otros regímenes totalitarios, como Cuba o Venezuela.

Por qué importa: Pese a que los disensos del PC en política exterior ya se habían avizorado en el caso de Venezuela, la polémica pública llegó a niveles nunca antes vistos al interior del partido a partir de las elecciones del fin de semana pasado en Nicaragua y proyectan la posibilidad de una nueva controversia para este lunes 15. Ese día está convocada una gran marcha de la oposición cubana en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel (al que respaldó el partido en julio), y horas después Boric irá al último debate en TV.

  • “En tiempo real algo que nunca pensé sucedería: un quiebre público dentro del PC de una de sus líneas políticas históricas”, escribió el analista Axel Callís.

Qué significa: La mañana de este viernes, Guillermo Teillier, marcó distancia con la declaración que patrocinó el partido a través de sus encargados internacionales, en la que apoyó la polémica reelección de Daniel Ortega en Nicaragua. Pero la posición del presidente de la colectividad obedecía a su timming más que a no compartir el fondo: El diputado dijo que se trataba de un texto “inoportuno”, pues podía afectar la candidatura presidencial de Gabriel Boric, pero no condenó el proceso electoral en Nicaragua.

El vínculo histórico del PC con Nicaragua: El PC ha apoyado históricamente al régimen sandinista, pese a los atropellos a DD.HH. de Daniel Ortega. Su relación con Managua data de cuando miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Galvarino Apablaza y Raúl Pellegrín) se trasladaron desde Cuba a Nicaragua en 1979, instados por Fidel Castro, para luchar junto a los sandinistas para derrocar al dictador Anastasio Somoza.

  • Jugaron un rol clave en el Frente Sur Benjamín Zeledón, uno de los más relevantes de la revolución nicaragüense, en la frontera con Costa Rica. Después algunos se integraron al aparato estatal y otros a los Batallones de Lucha Irregular, guerrillas sandinistas para hacer frente a los contrarrevolucionarios (ahí estuvo César Quiroz, hoy asesor clave de Jadue). Entonces, Teillier era jefe militar del PC en los 80’.

Históricos v/s nuevas generaciones: Las diferencias se abordaron en una conversación que sostuvo este viernes la bancada de diputados del PC, que, según afirman fuentes del partido, a ratos fue tensa. En la mayoría de los casos, las posturas se alinean entre los militantes históricos (a favor de Nicaragua, Cuba y Venezuela, por los vínculos de los 80’) por un lado, y las generaciones jóvenes por otro, aunque los disensos en política exterior están lejos de ser la principal controversia: más fuerte es la presión de los jóvenes por una renovación del partido.

  • En el primer grupo, en el PC ubican Juan Andrés Lagos (conocido por controvertidas declaraciones, como criticar al Banco Central por contener la inflación); De Negri (casi perdió su puesto de embajador en Vietnam por acusar “intentos de desestabilización” contra Nicolás Maduro); Eduardo Contreras (removido como embajador en Uruguay por dichos contra la DC y el empresariado); y Hugo Gutiérrez, entre otros.
  • La molestia de ese sector con Vallejo ya se había producido cuando se cuadró con la condena a violaciones a DD.HH. de Maduro, reportada por el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet.
  • Y ahora, en el PC hubo críticas internas a Vallejo y Cariola, ex líderes del movimiento estudiantil de 2011. Algunos acusan que aprovechan la mayor resonancia pública de sus roles actuales (ambas están en el comando de Boric, y Hassler lidera el municipio capital) para desmarcarse de regímenes dictatoriales a través de redes sociales, cuando en sus inicios viajaron a esos países (circularon fotos de Cariola con Ortega en 2013).
  • Mientras, en las nuevas generaciones afirman tener una visión más desprendida de esos regímenes: ven poco relevante defenderles en el cuadro político actual.
  • La pugna más de fondo, sin embargo, es la presión para que el PC renueve sus liderazgos y estructuras. Tras el 18-O, los jóvenes comunistas han abogado por un partido con mayor apertura a “relacionarse con las masas” de forma más amplia (no solo con trabajadores, sino también con feministas y medioambientalistas) y que sea menos hermético hacia la ciudadanía.
  • Los históricos mantienen una conducta más asociada a la época del FPMR, afirman sus críticos en el PC. Los jóvenes, además, reclaman excesivo “control del poder” en las dirigencias y piden atenuar el “leninismo” en las decisiones, según señalan fuentes de la colectividad.
  • En ambas disputas, relativas a la política exterior y a la renovación partidaria, usualmente Teillier se ha mantenido en una postura equidistante (aunque en Nicaragua, coincidió en el fondo con los históricos).

Lo que hay detrás: El choque generacional obedece en parte a pugnas de poder en el PC. En la última elección al comité central, Vallejo y Jadue fueron los más votados (mientras Teillier y el secretario general Lautaro Carmona tuvieron un resultado débil), y así entraron a la comisión política (a la que Jadue siempre había aspirado). En el último Congreso, afirman algunas fuentes de la colectividad, Cariola había liderado una maniobra para intentar desplazar a Carmona de la dirección, pero el comité central ratificó a la dupla al mando.

  • Para algunos comunistas, la operación de Cariola consistía en que bajo el argumento de la paridad de género, una mujer secundara a Teillier como secretaria general (y no Carmona), con lo cual quedaba posicionada para suceder a Teillier una vez que este concluya en 2022. Algunos PC sospechaban que Cariola tenía esa aspiración, lo que es negado por los cercanos a la diputada.
  • En el caso de Jadue, afirman algunos comunistas, su crítica a Nicaragua es vista como una vuelta de mano con Teillier, de quien ha reclamado internamente un bajo apoyo del partido en su derrota en primarias presidenciales con Boric.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 22, 2024

Prueba de noticia con notas relacionadas

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Marcelo Soto

Marzo 7, 2024

Crónica: En su discurso más emotivo y político, Cecilia Morel habla de unidad de Chile Vamos a Amarillos

Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 6, 2024

El enojo del Gobierno con el FA por impulsar comisión investigadora sobre incendios en Región de Valparaíso

Diputados del Frente Amplio anuncia comisión investigadora por incendios.

Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]