El contraalmirante Jorge Parga, a cargo de la Defensa del Biobío durante el estado de emergencia, presentó una denuncia por los delitos de homicidio frustrado, maltrato de obra y porte ilegal de armas de fuego por la emboscada que, asegura en el documento, sufrieron los efectivos que acudieron a proteger a Carabineros de un ataque en la ruta que une Cañete y Tirúa. La fiscalía separó en 2 las causas: una por el ataque a las FFAA y de Orden, y otra por la muerte del comunero.
En qué fijarse: El contraalmirante Jorge Parga, quien ejerce como jefe de la Defensa del Biobío por el estado de emergencia que rige en las provincias de Arauco y Biobío desde el 13 de octubre, presentó este jueves una denuncia ante la fiscalía por el delito de homicidio frustrado a los infantes de marina que participaron en el operativo del miércoles 3, donde murió un comunero.
- En un texto de 4 páginas, al que adjuntaron una serie de fotografías, planteó que los efectivos sufrieron una emboscada cuando acudieron a proteger a Carabineros que estaban siendo atacados por encapuchados. Recibieron disparos a los que respondieron, sostuvo.
- El contraalmirante afirmó en el documento que el ataque califica como homicidio frustrado en contra de personal de la Armada y Carabineros, maltrato de obra a fuerza armada y posesión, tenencia y porte de arma de fuego sin inscripción.
- Detalló que en estos delitos confluyen, entre otros, los agravantes de alevosía, ya que “los atacantes actuaron mediante emboscada”, premeditación, puesto que habría existido “preparación previa y concertada” y “auxilio de gente armada”.
- La denuncia se presentó en la misma jornada en que la fiscalía anunció que no pasarían a control de detención a 2 de los aprehendidos el miércoles en el operativo de la Armada, de 21 y 15 años, por considerar que faltaban elementos para acreditar que habían atentado contra la autoridad e incurrido en una infracción a la ley de armas. Fueron dejados libres.
- Al tercer detenido, José Llempi Machacán, 21, se le formularon cargos por receptación y tenencia ilegal de municiones. El tribunal resolvió dejarlo con arresto domiciliario total.
- La decisión de la fiscalía se conoció en la misma jornada en que corrigieron la información errada entregada el día anterior, cuando comunicaron que 2 personas murieron tras el operativo de la Armada. Fue sólo uno, Yordan Llempi, 23, hermano mayor del imputado que quedó con arresto domiciliario.
- La fiscalía del Biobío separó en 2 las causas: en una se indagará el ataque a Carabineros y la Armada, y en otra la muerte del comunero.
- El operativo ocurrió luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que pediría al Congreso ampliar el estado de emergencia que expira el jueves 11. “Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, cuentan con todo el respaldo de este Presidente”, dijo este jueves en La Moneda.
Vea la galería con los daños a los Mowag de la Armada y las armas incautadas en el operativo:
[Galería] Ejército
La denuncia de Parga: El texto describe que los delitos denunciados tienen como antecedente la comunicación que recibió Carabineros a la 1:50 pm del miércoles 3. En ésta, dijo, se informaba que “en el kilómetro 8 de la ruta P-72-S que conecta las localidades de Cañete y Quidico, a la altura del cruce Huentelolén (…), alrededor de 15 individuos encapuchados y no identificados se encontraban en la ruta, lugar en que procedieron a derribar y quemar, mediante el uso de líquidos acelerantes de combustión, un paradero de la locomoción colectiva, así como a encender barricadas mediante la quema de neumáticos y otros elementos, obstaculizando el paso en la vía pública”.
- Añadió que “se generó la intervención de personal policial para despejar el camino, momento en que fueron atacados con armas de fuego disparadas al lugar en que se encontraba la patrulla policial. Ante dicha agresión, el personal policial que se encontraba en un vehículo blindado, utiliza elementos químicos de disuasión con la intención de dispersar a los individuos y detener el ataque”.
- Hacia las 2:35pm “arribó a dicho cruce de la ruta P-72-S una patrulla de Infantería de Marina en 2 vehículos Mowag, en apoyo del personal de Control de Orden Público de Carabineros que se encontraba emboscado e impedido de salir de forma segura del lugar, instante en el cual los encapuchados se repliegan hacia las zonas boscosas que se encuentran a orillas del camino, y desde esa posición atacan mediante el disparo de armas de fuego de diverso calibre al personal policial y naval en el ejercicio de sus funciones, siendo repelidos gradualmente mediante el uso de fuerza legítima”.
- Hacia las 6:15 pm, en el kilómetro 10 de la ruta P-72-S, a la altura del cruce Colo Colo, “una patrulla de la Infantería de Marina que se encontraba en ese lugar fue atacada desde el interior de un predio colindante mediante el disparo injustificado de armas de fuego en su contra, motivo por el cual, tratándose de un delito flagrante (…) procedieron a hacer ingreso a ese predio, logrando la detención de 2 individuos”, uno de 15 y otro de 21.
- También se incautaron 2 armas, sostuvo: un fusil calibre 7.62 y una escopeta de fabricación artesanal, además de múltiples municiones.
[Galería] Ejército
Lea a continuación el documento de la denuncia:
Denuncia – Fuerzas Armadas by Contacto Ex-Ante on Scribd