En una columna publicada en el diario transandino Clarín, Nicolás Monckeberg explicó que “Chile ha recibido cerca de dos millones de vacunas Pfizer —no 30.000 como señaló por error el jefe de Gabinete Santiago Cafiero— y doce millones del laboratorio Sinovac”. Fuentes del Gobierno chileno dijeron el jueves que no querían polemizar con el alto funcionario argentino.
El caso chileno como argumento. De esta manera el embajador en Buenos Aires respondió a Cafiero, quien usó el caso chileno para explicar la razón de que no hubiese habido acuerdo entre el Gobierno de Alberto Fernández y la farmacéutica Pfizer.
“Señales esperanzadoras”. La columna de Monckeberg titulada “Vacunación, la luz al final del túnel”, destaca “a pesar del mar de incógnitas e incertidumbres que hemos vivido en torno al Covid —fuentes de contagio, periodos de inmunidad, diferencia de cepas, etc.—, ya empiezan a aparecer señales esperanzadoras, a partir de distintas experiencias que es bueno compartir para que todos avancemos por el camino correcto”.
Jugada temprana. Recuerda que Chile “apostó tempranamente por una estrategia de vacunación masiva que permitiera proteger a los grupos más vulnerables y así lograr la inmunidad de la población”, por lo que se identificaron y contactaron en abril y mayo varios laboratorios que estaban desarrollando vacunas.
Con Sinovac, no con Pfizer. El ex diputado y ex ministro de Trabajo menciona el momento que Chile comenzó su campaña masiva de vacunación, pero equivoca un dato. “El 3 de febrero, Chile inicio el proceso de vacunación masiva, con la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer”. Ese proceso se inició gracias a la llegada de millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac, no de Pfizer.
4° país. Monckeberg destaca que actualmente Chile “es el cuarto país del mundo que más personas ha vacunado” proporcionalmente de acuerdo con su población y que para eso ha habilitado más de 1.500 puntos de vacunación.
Internados mayores de 70 años. “La buena noticia es que el efecto protector de las vacunas ya se empieza a reflejar y hay importantes cifras: el número de adultos mayores de 70 años hospitalizados por Covid en Chile se redujo a la mitad al mismo tiempo que se iniciaba el proceso de vacunación con la segunda dosis. Igual tendencia se ya está observando en los mayores de 60 años a medida que avanza el proceso de vacunación”.
De 477 a 375. Lo que ha disminuido a la mitad entre los mayores de 70 años es el porcentaje de ese grupo etario entre el total de los hospitalizados. Las cifras que entrega el Ministerio de Ciencia sostienen que, en el peor momento de la primera ola, el 26 de julio de 2020, hubo 438 mayores de 70 años ingresados en las unidades de cuidados intensivos. El día que más internados de este grupo hubo en la actual segunda ola, el 5 de marzo, fueron 477. La cifra de este jueves fue de 375 pacientes Covid-19 mayores de 70 años internados. Hay una disminución, pero no a la mitad.
Mantener medidas. Nicolás Monckeberg añade que “mientras no se complete el proceso de vacunación, no estamos libres de contagio, por ello, junto con acelerar estos procesos, es fundamental mantener los resguardos para que la circulación del virus sea menor”.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Con citas del ex Presidente Sebastián Piñera apelando a la unidad y con una intervención de Cecilia Morel, recordando el anhelo de él de una alianza amplia, desde Chile Vamos a Demócratas, Amarillos y el PDG, la noche de este miércoles se homenajeó a Piñera a un mes de su muerte.
Un grupo de diputados del Frente Amplio anunció este martes la creación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades en los incendios del 2 y 3 de febrero en la Región de Valparaíso. En el conglomerado oficialista apuntaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dependiente del Ministerio del Interior, y apostaron […]